Los 7 tipos de relaciones de pareja

Aquí hablaremos de las diferentes combinaciones que podemos encontrar en una pareja.

6 JUL 2020 · Lectura: min.
Los 7 tipos de relaciones de pareja

Presentaramos una gran parte de lo que es la psicología de la pareja o el amor, y más precisamente la teoría de Sternberg (ver foto abajo) sobre este tema.

Recordemos que los tres ingredientes principales son:

  • La intimidad
  • La pasión
  • El compromiso

Dependiendo de cómo se mezclen estos ingredientes, tendremos un tipo de relación u otro. Así, se han establecido 7 tipos de amor:

Es importante saber que una relación de pareja basada en uno solo de los componentes se disiparía eventualmente, porque en sí misma no son suficientes. Por esta razón, sólo mencionaremos brevemente los nombres de los tipos de amor basados en un solo ingrediente, y nos centraremos más en las combinaciones también, los "tipos de amor" son:

Amistad: Incluye la intimidad como único ingrediente. Si no se añaden otros ingredientes, la relación permanece en la etapa de amistad.
Amor encaprichado: sólo hay pasión. Es muy común en las primeras etapas, donde se dice que "el amor es ciego" o "el amor a primera vista". Hay un gran deseo de estar con la otra persona y suele haber encuentros físicos y sexuales muy intensos. Pero esto suele desaparecer rápidamente o no es suficiente para establecer una relación.

Amor vacío: sólo hay compromiso. Esto suele ocurrir al final de algunas relaciones, cuando no queda nada pero continúan juntos por rutina, por los niños, por respeto al otro... o, en el pasado o en otras culturas en matrimonios concertados.

El amor romántico: la intimidad y la pasión se encuentran. Como estos dos ingredientes son distintos, ocurre al principio de la mayoría de las relaciones e incluye el deseo de estar con el otro, de estar a solas con el otro, de empezar a confiar, de sentir afecto y atracción sin ningún compromiso todavía. Este tipo de amor puede ser el precursor de una relación duradera si se añade el compromiso a lo largo del tiempo. También puede existir en aislamiento, en parejas que tienen encuentros amorosos y apasionados pero que no quieren establecer un compromiso.

Tipos de relaciones de pareja

Amor cómplice: es el amor que se produce por la unión de la intimidad y el compromiso, pero sin pasión. Existe el afecto y la decisión de estar juntos, lo que puede ocurrir en los matrimonios largos donde la pasión ha terminado, pero la unión, la confianza, el afecto y el respeto entre ellos sigue existiendo.
Admiración/amor: hay un compromiso basado en la pasión, sin ningún afecto especial entre ellos. Pueden ser parejas de amor duradero, pero por lo general no viven juntos ni comparten otras actividades.

Amor logrado / consumado: esto es el AMOR completo en grandes letras mayúsculas, el ideal, donde los tres ingredientes se encuentran. Las proporciones de cada ingrediente pueden variar a lo largo de la relación, pero siempre están presentes. Hay un gran afecto, atracción física y mental y la decisión de permanecer juntos. Como en todas las relaciones, puede haber altibajos, pero la decisión de permanecer juntos hace que la pareja trabaje para cultivar estos ingredientes.

Y ahora que hemos visto los tres ingredientes y sus diferentes combinaciones, ¿sabrías qué tipo de amor tienes con tu pareja y si ha habido alguna variación en tu relación a lo largo del tiempo? Es importante que madures los ingredientes que ya están presentes en tu pareja para que no se pierdan con el tiempo y si algunos son raros, intenta otras formas de cosecharlos.

Y con eso, terminamos la "Receta para el amor", ahora sólo queda... ¡cocinarlo todo!

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD