Los 4 pilares del amor

Muchas personas sienten que el amor es sinónimo de sufrimiento. Incluso podemos revelar que algunos pacientes tienen miedo de tener nuevas relaciones porque están seguros de que sufrirán

16 OCT 2020 · Lectura: min.
Los 4 pilares del amor

¿Sufrir? Si, es una de las razones por las cuales las personas dejan de querer buscar "el amor de su vida" dolor, frustración e inseguridad también son algunos de los puntos que comentan los pacientes en consulta, cuando están solteros. Afirman que se sentirán atrapados, lo que les impedirá disfrutar de su necesidad de libertad e independencia.

El psicólogo Walter Riso dejó claro en su libro que: el 50% de las parejas se separan y el otro 50% de las que no lo hacen, son más de la mitad quienes tampoco son felices juntos. Por eso e sólo el 20% de las parejas que se realizan en el amor y logran sentirse libres.

"Humanizar" y dejar de "idealizar" el amor quizá no es una tarea fácil. El problema de este fracaso no son las infidelidades o los defectos de las personas, en el fondo es la construcción social del amor y todo lo que lo rodea. Nos han enseñado a ser "mitades" y que además hay encontrar la otra mitad para ser felices y completos pero: así no funciona. Aunque ciertamente si que el amor es algo maravilloso y trascendental compartir tus sentimientos con otra persona, no todo es como lo pintan.

Compartimos los 4 pilares del amor básicos:

1. Confianza

Confianza. Vivir con la certeza de que tu pareja te ama y nunca te hará daño intencionalmente. Vivir con la incertidumbre en una relación desestabiliza emocionalmente a las parejas.

2. Admiración

Acepta a tu compañero como es. Explota sus virtudes o aspectos que considera como defectos pero que realmente le gustan. Estás abrumado por todo lo que él o ella te enseña.

3. Cumplimiento de las normas

Respeten el espacio de cada uno. No te sientas mal si no eres el centro de su atención, tienes un lugar especial y preciso en la vida de tu pareja y tu pareja tiene el suyo propio en tu vida. Comunícate saludablemente, no lo reprendas, dile lo que piensas y entiendes en el momento, no generalices.

4) Erotismo

Reinventarte a ti mismo. No sigas un patrón con las armas o las reglas. Deja que el deseo fluya como cuando pruebas un postre que realmente te gusta. Cuida de tu compañero, mimalo de vez en cuando.

"No tengas miedo porque te impedirá ser feliz: "Quiero amar a alguien que, como la luna, no siempre está en mi horizonte". A. Cechov.

Una pareja en armonía

Está científicamente probado que la fase de encaprichamiento dura de un año a un año y medio. Parece que después de esta fase la gente se siente perdida, pero esperan una fase de amistad. Convirtamos nuestro sentimiento de amor en uno de felicidad por la existencia de esa persona en el mundo, la idolatría en admiración, y reinventarse a sí mismo se vuelve más importante que nunca.

Una pareja armoniosa es aquella que está unida pero que logra ser independiente, en la que cada uno tiene su propia vida, quiere al otro, pero no de forma obsesiva o como si se hubiera acostumbrado a ello.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

Walter Riso, Libro ¿Amar o Depender?, Editorial: Zenith (4 marzo 2014).

Lechuga, Jacqueline & Jones, Daniel. (2021). Emophilia and other predictors of attraction to individuals with Dark Triad traits. Personality and Individual Differences. 168. 110318. 10.1016/j.paid.2020.110318.

Biron, D.G., Marché, L., Ponton, F., Loxdale, H.D., Galéotti, N., Renault, L., Joly, C., and Thomas, F. 2005. Behavioural manipulation in a grasshopper harbouring hairworm: a proteomics approach. Proceedings Royal Society B. 272:2117-2126 (doi:10.1098/rspb.2005.3213).

Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapia de pareja