Psico.mx
Psico.mx
En Google Play En la App Store

Los 16 tipos de personalidad según el MBTI

El MBTI es una herramienta que permite clasificar los diferentes tipos de personalidad, muy utilizado en la esfera de la psicología y del coaching.

11 dic 2018 en Actualidad - Lectura: min.

psicólogos

El MBTI permite conocer aquellos rasgos psicológicos dominantes de la persona y se usa sobre todo para el autoconocimiento, para entender mejor las relaciones interpersonales y como refuerzo para ciertos cargos profesionales.

¿Te gustaría saber a cuál tipo psicológico pertenences? Responde el test de personalidad para saber más sobre ti mismo/a:

Fue en el marco de sus investigaciones en psicología analítica que Carl Gustav Jung propuso la existencia de tipos psicológicos en un artículo publicado en 1921. A raíz de esta propuesta, varios investigadores trazaron ejes teóricos para comprender mejor esas distintas personalidades. Además de la corriente de la sociónica (desarrollada en la Unión Soviética), el que se impuso hasta hoy es el modelo propuesto por Isabel Briggs Myers y Katharine Cook Briggs. Durante más de 40 años, madre e hija elaboraron juntas el MBTI, una herramienta muy completa que aún se usa hoy en día.

¿Qué es la personalidad?

Definimos la personalidad como el conjunto de rasgos de carácter específicos que componen la individualidad de una persona: sus emociones, su actitud, su comportamiento, etc. Es un núcleo más bien estable en la persona, incluso si cambia de entorno o de círculo social. Según la científica Judith Rich Harris, nuestra personalidad sería innata en un 50% (hablamos de temperamento), adquirida en el entorno familiar en un 10% (hablamos de carácter), y se compone en un 40% de factores inexplicados.

Nuestra personalidad es lo que nos hace ser únicos y la diversidad de estas personalidades es lo que enriquece a la humanidad y produce la belleza de nuestras interacciones. Pero esta diversidad no siempre es evidente porque relacionarse con tantas personalidades a diario, con la familia, entre amigos o en el trabajo, no es tarea fácil. Nuestra personalidad afecta a nuestras actitudes y nuestro comportamiento y es lo que nos define en relación a nosotros mismos/as pero también en relación a los demás y a nuestro entorno.

Nuestros caracteres y nuestros temperamentos son todos diferentes, pero los resultados de numerosos estudios científicos demuestran que las personalidades pueden agruparse en varios grandes tipos.

shutterstock-680559610.jpg

Concepto de base del MBTI

El MBTI se basa en la teoría conceptual de Carl Gustav Jung. Según él, los seres humanos sienten el mundo gracias a cuatro funciones psicológicas principales, de las cuales una predomina durante la mayor parte de la vida. Las teorías de Jung afirman que existe una secuencia de cuatro funciones cognitivas (pensamiento, sentimiento, sensación e intuición), estando cada una de ellas orientada hacia un polo (extraversión o introversión), ofreciendo así un total de ocho funciones dominantes.

El MBTI de Myers y Briggs se basa en estas ocho funciones dominantes, con ciertas diferencias en relación al modelo de Jung:

Evaluación de la personalidad estructurada o proyectiva: el MBTI utiliza un enfoque considerado como estructurado para evaluar la personalidad, es decir, que las respuestas son cerradas. Por el contrario, el método de Jung le da más valor a las respuestas abiertas estudiándolas en el contexto global de la persona, y no según una teoría y un concepto preconcebidos.

Juicio y percepción: Myers y Briggs indican que añadir a Juicio o Percepción (J o P) la variable de extraversión de una persona, sería así la función dominante para un tipo extravertido. En el caso de un tipo introvertido, sería la función auxiliar.

Orientación de la función terciaria: para Jung, la función dominante de un sujeto actúa sólo en su entorno favorito (el exterior para los extrovertidos, el interior para los introvertidos). Según él, las tres funciones restantes operan conjuntamente en una orientación opuesta. Numerosos profesionales cuestionan este concepto, demostrando su falta de evidencia empírica, aunque forme parte de la base teórica del MBTI de Myers y Briggs. Para ellas, si la función cognitiva dominante es la introversión, las otras funciones serán extrovertidas y viceversa.

El MBTI ha sido creado para poblaciones normales y valoriza la importancia de las diferencias naturales. Se fundamenta en el hecho de que todos tenemos preferencias específicas en la forma de construir nuestras experiencias y que estas predicen nuestros centros de interés, valores y motivación.

¿Cómo funciona el MBTI?

En el origen del MBTI, encontramos la existencia de dos pares de funciones cognitivas opuestas, desarrolladas originalmente en las teorías de tipos psicológicos por Jung:

Las funciones racionales (juicio): pensar y sentir.

Las funciones irracionales (percepción): sensación e intuición.

Para Jung, cada función se expresa primero de forma extravertida o introvertida. A partir de este concepto, Myers y Briggs desarrollaron su propia teoría de los tipos psicológicos, en la que se fundamenta el MBTI.

Jung establece que, de la misma forma que somos diestros o zurdos, nacemos o desarrollamos modos privilegiados de percibir el mundo y de tomar decisiones. El MBTI clasifica algunas de estas diferencias psicológicas en cuatro pares opuestos, llamadas dicotomías, ofreciendo un resultado de 16 tipos psicológicos posibles.

Ningún tipo psicológico es mejor o peor que otro. Sin embargo, Myers y Briggs teorizaron el hecho de que los individuos prefieren, de forma innata, una mezcla global: de la misma forma que resulta difícil escribir con la mano izquierda si somos diestros, es difícil utilizar las preferencias psicológicas que nos son opuestas, aunque puedan ayudarnos a adquirir más competencias (y ser así más flexibles en el comportamiento) con la práctica y el desarrollo.

El MBTI permite determinar la función dominante y la función auxiliar de cada sujeto, y destaca las preferencias según cuatro ejes:

  • Introversión (I) y Extraversión (E), orientación de la energía: es la función auxiliar del sujeto (cuidado, no se trata de ser abierto o tímido sino de tener como fuente de energía el mundo exterior o el mundo interior).
  • Sensorialidad (S) e Intuición (N), recopilación de información: es el modo en el que el sujeto prioriza la recopilación de información. Tendrá siempre una función dominante y otra auxiliar.
  • Racionalidad (T) y Emoción (F), toma de decisiones: es el modo en el que el sujeto trata la información. Aquí también, habrá una función dominante y otra auxiliar.
  • Juicio (J) y Percepción (P), modo de acción: es la función principal del sujeto. Este eje es siempre extravertido.

shutterstock-1131141929.jpg

Para refinar las personalidades y entender las funciones más potentes (percepción o juicio), Myers y Briggs han añadido la dicotomía Juicio-Percepción basándose en los trabajos de Jung a propósito de los tipos racionales (juicio) e irracionales (percepción). Jung precisa que la percepción (Sensación o Intuición) es extravertida en los tipos irracionales, mientras que el juicio (Pensamiento o Sentimiento) es extravertido en los tipos racionales.

Así, el MBTI permite identificar 16 grandes tipos de personalidades a partir de ambos polos opuestos sobre los cuatro ejes precedentes. Podemos determinar nuestro tipo de personalidad gracias a un test de personalidad que ofrece el resultado de cuatro letras, las iniciales del cual refleja cada uno de los cuatro tipos de preferencias. Para ser más precisos:

  • La primera letra indica si la función principal del sujeto es más bien I o E (introvertida o extravertida);
  • La cuarta letra indica la función extravertida: P o J (percepción o juicio);
  • Si el sujeto tiene el resultado de tipo ExxP o IxxJ, la función dominante será la de la segunda letra;
  • Si el sujeto tiene el resultado de tipo IxxP o ExxJ, la función dominante será la de la tercera letra.

El MBTI permite así determinar:

Una función dominante y una función auxiliar;

Una función terciaria (complementaria de la función auxiliar) y una función inferior (complementaria de la función dominante).

Por ejemplo: si un sujeto tiene un tipo de personalidad INTP, su eje extravertido (la cuarta letra) es la percepción (P), su función principal será introvertida (I) y será la de la intuición (N) con la tercera letra orientada hacia el pensamiento (T).

Para un resultado más preciso, podemos aplicar las orientaciones de la energía (E e I) sobre los cuatro procesos mentales. Según Jung, podemos así identificar ocho funciones cognitivas (cuatro extravertidas y cuatro introvertidas). Estas funciones se combinan de otro modo según cada persona, pero todos tenemos una preferencia por una de ellas, que será la más importante y nos estructurará. Es la que se llama función dominante.

Estas funciones son:

  • Sensorialidad Extravertida (Se)
  • Sensorialidad Introvertida (Si)
  • Intuición Extravertida (Ne)
  • Intuición Introvertida (Ni)
  • Emoción Extravertida (Fe)
  • Emoción Introvertida (Fi)
  • Racionalidad Extravertida (Te)
  • Racionalidad Introvertida (Ti)

¿Cuáles son los 16 tipos de personalidad?

Marilyn Bates y Katharine Cook Briggs dividieron las 16 personalidades en cuatro temperamentos, reagrupando ocho funciones psicológicas:

Los racionales

Son los que buscan el conocimiento:

Los Ingenieros

El Inventor: ENTP (Extraversión, Intuición, Racionalidad, Percepción)

El Arquitecto: INTP (Introversión, Intuición, Racionalidad, Percepción)

Los Coordinadores

El Mariscal: ENTJ (Extraversión, Intuición, Racionalidad, Juicio)

El Mente Maestra: INTJ (Introversión, Intuición, Racionalidad, Juicio)

Los idealistas

Son los que buscan la identidad:

Los Abogados

El Campeón: ENFP (Extraversión, Intuición, Emoción, Percepción)

El Sanador: INFP (Introversión, Intuición, Emoción, Percepción)

Los Mentores

El Profesor: ENFJ (Extraversión, Intuición, Emoción, Juicio)

El Consejero: INFJ (Introversión, Intuición, Emoción, Juicio)

Los centinelas

Son los que buscan la seguridad:

Los Protectores

El Proveedor: ESFJ (Extraversión, Sensorialidad, Emoción, Juicio)

El Protector: ISFJ (Introversión, Sensorialidad, Emoción, Juicio)

Los Gestores

El Supervisor: ESTJ (Extraversión, Sensorialidad, Racionalidad, Juicio)

El Inspector: ISTJ (Introversión, Sensorialidad, Racionalidad, Juicio)

Los artesanos

Son los que buscan sensaciones:

Los Bromistas

El Artista: ESFP (Extraversión, Sensorialidad, Emoción, Percepción)

El Compositor: ISFP (Introversión, Sensorialidad, Emoción, Percepción)

Los Operadores

El Promotor: ESTP (Extraversión, Sensorialidad, Racionalidad, Percepción)

El Artesano: ISTP (Introversión, Sensorialidad, Racionalidad, Percepción)

Subrayar que los distintos tipos de personalidades no están distribuidos de forma homogénea entre la población: ciertos tipos son más habituales, otros menos.

** Los nombres asociados a los 16 tipos de personalidad según el MTBI son definidos por David W. Keirsey en un estudio posterior.

shutterstock-715595482.jpg

¿Para qué sirve el MBTI?

El MBTI es una fantástica herramienta que permite entender mejor la diversidad de la naturaleza humana. Se suele utilizar mucho durante las sesiones de coaching y nos enseña a darle valor al “otro” por su personalidad, no a pesar de ella. Permite ponerle palabras a las cosas que sentimos muy a menudo sin poder expresarlas y a aprender a gestionar mejor las relaciones interpersonales según las distintas personalidades con las que nos encontramos por nuestro camino. En el área laboral, es una excelente ayuda para gestionar mejor los equipos y trabajar según los caracteres de cada uno.

Descubre cómo reconocer y respetar las distintas personalidades.

Orientación de la energía: Introvertido/Extravertido (I/E)

Una persona extravertida se alimenta de la energía del mundo exterior, mientras que una persona introvertida usa la energía de su mundo interior. Los extrovertidos proyectan su energía sobre el mundo y las personas que les rodean: son sociables, activos y expresivos. Los introvertidos tienen una energía concentrada en ellos mismos, relacionada con los pensamientos, las emociones y acciones: son reservados, discretos y reflexivos.

Una persona extravertida es: Dinámica, sociable, activa, tiene una buena circulación de la energía. Puede hablar en exceso, le falta capacidad de escucha, habla sin pensar

Respeta a una persona extravertida dándole señales de atención, realizando actividades con ella, no la interrumpas cuando habla y entiende que puede necesitar estar con otros amigos.

Una persona introvertida es: Concentrada, reflexiva, tranquila, atenta. Falta de expresión o reacción, puede parecer distante, fría e inhibida

Respeta a una persona introvertida dándole tiempo, entendiendo su necesidad de estar sola, sin forzarla a socializar, a salir o a contar detalles de su vida privada.

Recogida de la información: Sensorialidad/Intuición (S/N)

Usamos el término de “sensorialidad”  para hablar de una persona que recoge informaciones sobre su entorno a través de sus cinco sentidos (hechos, práctica), y el término “intuición” para una persona que usa su instinto, su sexto sentido (imaginación, perspicacia/olfato). La información sensorial es concreta y responder no implica juicios o evaluaciones: los sensitivos son prácticos y cartesianos. Al contrario, la intuición permite recibir informaciones abstractas: los intuitivos son imaginativos y creativos.

Una persona sensorial es: Precisa, rigurosa, realista, con un gran sentido práctico. Tiene dificultades para cambiar, perfeccionista, va muy al detalle, con una necesidad de perpetuar las tradiciones.

Sé preciso y fáctico cuando hables con una persona sensitiva, valora su forma de avanzar gracias a su realismo y explicale las cosas por etapas. Realiza con ella actividades sensitivas (jardinería, deporte, etc.)

Una persona intuitiva es: Imaginativa, con una capacidad de pensar a largo plazo y de forma global, entiende las relaciones. En las nubes, abstracta, le cuesta actuar y siempre necesita cambios

Aprecia la imaginación y el ingenio de una persona intuitiva, escúchala y participa con ella cuando propone una idea. Confía en ella sin intentar saber cómo sabe las cosas si no las puede explicar.

Toma de decisión: Racionalidad/Emoción (T/F)

La racionalidad se relaciona con el pensamiento, mientras que las emociones se relacionan con nuestras referencias, con nuestro corazón. La racionalidad es observar los hechos y elaborar un juicio con criterios objetivos, permitiendo decidir gracias a reglas y valores con lógica. La emoción coloca en el centro los valores personales, la moral, la ética, los criterios subjetivos, tomando decisiones teniendo en cuenta la harmonía, su empatía o su sensibilidad.

Una persona racional es: Objetiva, lógica y rigurosa, sabe distanciarse. Fría, le cuesta discernir los sentimientos, puede ser agresiva

Respecta a un Racional apreciando su perspicacia, pidiéndole consejos sin cuestionar su vida personal, aceptando debatir sin estar a la defensiva y entendiendo que el otro acepta tu punto de vista.

Una persona emocional es: Comprensiva, empática, a la escucha, con un sentido de los valores. Le cuesta distanciarse, pone sus consideraciones personales por delante de todo, le falta rigor

Respeta a un Emocional reconociendo su aptitud para ayudar a los demás, evitando decirle que le falta lógica o que es demasiado emotivo, manteniendo conversaciones personales y apreciando su compasión.

Modo de actuar: Juicio/Percepción (J/P)

El juicio valora el control y el dominio, mientras que la percepción destaca la flexibilidad. Un Juez es organizado, le gusta tomar decisiones y vivir en un entorno en el que puede controlarlo todo. Un Percibidor está abierto al cambio, es curioso y anticonformista.

Una persona que juzga es: Metódico, organizado, respeta los plazos. Rígido (puede ser considerado maniático), burócrata, tiene un sentido exagerado del deber

Respeta la persona que juzga entendiendo su necesidad de ser metódica y organizada, respetando tus compromisos con ella (como ser puntual en una cita) y su organización.

Una persona perspicaz es: Reactiva, espontánea, sabe improvisar sin tomar decisiones con prisas. Le cuesta respetar los plazos, llega tarde, es desordenada y le cuesta lidiar con la autoridad

Respeta al percibidor entendiendo su flexibilidad, su necesidad de hacer preguntas antes de tomar una decisión, sin imponer una carga inútil e insistiendo mucho cuando tiene que respetar un plazo o un compromiso.

¿El MBTI es realmente eficaz?

El MBTI es eficaz en muchos ámbitos, como el profesional ya que permite comprender mejor las dinámicas interpersonales a través de la personalidad de cada uno así como dónde puede ayudar a encontrar la carrera profesional que mejor nos conviene. Pero no nos olvidemos de que solo es un indicador: las personalidades no se adaptan siempre totalmente a sus descripciones, puesto que todos vivimos una historia que nos moldea.

Existe un MBTI de nivel II, que puede realizarse con un profesional diplomado y permite comprender mejor los resultados obtenidos en el primer test.

3 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en psico.mx/proteccion_datos

Comentarios (5)

Artículos relacionados