Limerencia "no es amor es una obsesión"

La Limerencia es estado psicológico donde la persona pasa de sentir amor a obsesión por su "ser amado". Vamos a analizar ¿por qué ocurre? sus síntomas y como se puede salir de este estado.

27 NOV 2019 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Limerencia "no es amor es una obsesión"

Todos sabemos que el amor es un sentimiento divino que muchas personas tratan de alcanzar. Cuando hablamos de la Limerencia es porque justamente este sentimiento maravilloso deja de serlo y se convierte en un fenómeno obsesivo. Un estado psicólogico perjudicial, especialmente, para la persona que lo padece porque sufre mucho. 

La Limerencia también se conoce como la enfermedad del amor y muchas veces quien lo padece ni lo sabe. 

Puede aparecer cuando la persona tiene una pareja estable o se podría pensar que (aún peor) cuando está soltera. Es decir cuando surgen esos "amores platónicos" o desamores que nunca se dieron o incluso la Limerencia aparece en personas que nunca han visto a "su ser especial". 

Es un problema muy triste porque la persona se siente muy sola e incomprendida. Sufren de forma amarga porque no están detrás de un amor sano. 

¿Cómo saber cuándo es Limerencia?

Es diferente estar enamorado e ilusionado de una persona que obsesionado. Allí es cuando se ve más claramente la dierencia entre amor (sano) y la obsesión (ansiedad). Ocurre muchas veces por el miedo de no ser correspondido como la persona quisiera serlo y es por esta razón que se puede dar este estado pisólogico en una persona con una pareja estable. El miedo le llega a los pensamientos y comienza a distorsionar su amor entre la obsesión.

La definición de Limerencia está relacionado con el trastorno obsesivo-compulsivo. Por ser un un estado involuntario con pensamientos y comportamientos obsesivos e intrusivos. 

El sentimiento al miedo de ser rechazado "le gana" de alguna forma a la persona que está presentando la Limerencia. Si nunca llega a ser consciente de sus problemas jamás encontrará solución y este estado le puede durar toda la vida. 

Diferencias entre el amor y la obsesión

Cuando surge un enamormiento las diferencias entre el amor y obsesión se ven muy cercanas y se puede llegar a confundir sentir "amor a obsesión". Sin embargo, la Limerencia es un extremo que se convierte en un problema especialmente para quien lo padece pero por supuesto que también afecta a la persona de la cual "se obsesionó".

La Limerencia llena la mente de pensamientos obsesivo-compulsivos y dependencia emocional. Además de comportamientos insanos como manías de control e incluso persecutorias.  

En el amor todo fluye y en la obsesión no porque aparecen reacciones desproporcionadas y poco ajustadas a la realidad.

Síntomas de la Limerencia:

Curiosamente la persona que lo padece puede sentirse extasiado con sólo tener de vuelta estímulos de "su objeto de obsesión". A pesar de que sean reacciones desagradables quien padece de Limerencia ve estos signos como de "avance". Cuando su obsesión se hace mayor pasa a la etapa de setir ira e incluso depresión, ansiedad y ataques de pánico cuando no ve respuesta de esta persona.

Para superar la limerencia el primer paso es ser consciente de que se está padeciendo.

La buena noticia es que tiene cura este estado. Se debe analizar ¿por qué ocurre? y por supuesto hacer psicoterapia para que el paciente comprenda de raiz ¿cuáles son sus creencias sobre el amor y las relaciones sentimentales? Y si existe detrás algo que pueda hacerle click y atar cabos. Poco a poco se irá teniendo una mejor y más sana percepción de la realidad.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Iván Humenuk

    De ahi surgió la depresión que hoy en día padezco, no es por la misma razón por la que la tengo hoy en día (bueno, a veces me viene la "melancolía" de lo que no pasó... por que yo soy del "aún peor". Por que estaba y estoy soltero, y fue obviamente no correspondido) así empezó esto.

últimos artículos sobre psicoanálisis