Líder, inspirador, observador, seguidor ¿cuál es su forma de pensar dominante?

Según la psicóloga estadounidense Kosslyn, investigadora en psicología cognitiva y neurociencia cognitiva, los hemisferios del cerebro nunca funcionan de forma independiente unos de otros.

16 JUL 2020 · Lectura: min.
Líder, inspirador, observador, seguidor ¿cuál es su forma de pensar dominante?

Líder, inspirador, observador, seguidor, ¿cuál es su forma de pensar dominante?

Según el psicólogo estadounidense Kosslyn, investigador en psicología cognitiva y neurociencia cognitiva, los hemisferios del cerebro nunca funcionan de forma independiente unos de otros, al contrario de lo que sugiere la popular teoría "cerebro izquierdo-cerebro derecho". El cerebro humano forma un sistema único cuyos elementos trabajan juntos.

En realidad, el cerebro se inscribiría más bien en una división horizontal y no vertical, el cerebro se separaría así en un "cerebro superior" y un "cerebro inferior".

El límite entre el cerebro superior e inferior está marcado por un surco horizontal que atraviesa la corteza. Los lóbulos cerebrales de arriba: el lóbulo frontal y el lóbulo parietal forman el cerebro superior; los lóbulos de abajo: el lóbulo occipital y el lóbulo temporal forman el cerebro inferior. La parte inferior del cerebro es donde la información de los sentidos llega y es interpretada, analizada y estructurada. La parte superior es responsable de tomar decisiones, hacer planes, establecer y evaluar los objetivos.

Por lo tanto, según la teoría de Kosslyn, los hemisferios superior e inferior están especializados en ciertas tareas, pero las dos partes del cerebro trabajan constantemente juntas.

Asumiendo que hay dos hemisferios cerebrales que pueden ser utilizados de dos maneras: intensamente o débilmente, se pueden identificar cuatro tipos de personalidad, cada uno con su propia forma dominante de pensar.

Los 4 tipos de cerebro de Kosslyn

El líder

También hace un uso intenso del cerebro superior e inferior. Los líderes formulan objetivos, hacen planes y los ponen en práctica. Al hacer un uso intensivo de su cerebro inferior, también anticipan las consecuencias de sus acciones y pueden revisar sus planes y expectativas si es necesario.

Rasgos de carácter: proactivo, buena memoria, tenaz, inventivo, solucionador de problemas, entiende bien a los demás, planea su carrera con cuidado. Para un líder, el fracaso no es un callejón sin salida, sino una motivación adicional para perseverar.
Debilidades: Siempre haciendo todo al mismo tiempo, los Menuers esperan mucho de ellos mismos, lo que requiere mucha energía.

Ejemplos famosos: autodidactas como Oprah Winfrey y los hermanos Wright que diseñaron el primer avión sin ninguna formación técnica.

El inspirador

Utiliza principalmente la parte superior del cerebro. Los inspiradores son máquinas de ideas capaces de diseñar muchos proyectos al día. Sin embargo, la ejecución a veces deja algo que desear porque no utilizan su cerebro inferior de forma intensiva y por lo tanto carecen de una visión general.

Características: creativo, original, enérgico, imaginativo, caótico. El inspirador siempre está buscando nuevas aventuras y se aburre rápidamente.

Debilidades: Para resolver un problema, es mejor no recurrir a un inspirador, porque el inspirador hace muy poco uso de su cerebro inferior donde las situaciones se interpretan y se asocian con experiencias pasadas. Los inspiradores no aprenden de sus experiencias.

Ejemplos famosos: Courtney Love, Tiger Woods, ambos exitosos pero que muy rápidamente perdieron el control de sus vidas profesionales y privadas.

El Observador

Principalmente usa la parte inferior de su cerebro. Los observadores examinan y analizan su entorno, las personas que conocen y los eventos que experimentan, pero esto no les anima a hacer planes complejos. Se retiran durante las reuniones, pero cuando hablan siempre es relevante.

Rasgos de carácter: visión general, buen oyente, atento, empático, tranquilo, sensible, vive el momento. El observador es a menudo consultado por colegas, amigos y parientes que buscan consejo.

Debilidades: Los observadores desempeñan un papel crucial en los equipos por su sentido común y su capacidad para poner las cosas en perspectiva, pero no siempre son apreciados. Demasiado análisis a menudo conduce a la pasividad.
Ejemplos famosos: el Dalai Lama, la fotógrafa Annie Leibovitz, el escritor Philip Roth.

El seguidor

Hace tan poco uso de su cerebro superior como de su cerebro inferior. Los seguidores no inician nuevos proyectos, ni se preocupan por interpretar o analizar los acontecimientos de su entorno. Son fáciles de unir con otros. Este tipo de personalidad sigue el flujo y sobresale especialmente en la ejecución de los planes.

Rasgos de carácter: orientado a la acción, desorganizado, flexible, dedicado, orientado al equipo, social. Por su actitud relajada, los seguidores son percibidos como personas agradables.

Debilidades: los seguidores encuentran difícil trazar su propio curso y esto les hace sentir que están a la deriva. Además, pueden sentirse atormentados por el hecho de que otros deciden la agenda de su vida.

Ejemplos famosos: Britney Spears y Elizabeth Taylor, experimentaron gloria profesional pero una vida privada inestable.

Líder, Inspirador, Observador, Seguidor, cada tipo tiene así sus propias ventajas y desventajas. Uno no es mejor que el otro, y la inteligencia no tiene nada que ver. Sin embargo, debe ser muy práctico para poder utilizar todo el cerebro al máximo.

Artículado inspirado de psychologue.net por Aurore Falleri

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en neuropsicología
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD