Psico.mx
Psico.mx
En Google Play En la App Store

Las crisis como oportunidades de cambio

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Al estar inmersos en una crisis solemos escuchar que un trauma nos hace más fuertes, que es una oportunidad… sin embargo, no es tan sencillo.

13 ene 2019 · Lectura: min.
Las crisis como oportunidades de cambio

En este artículo veremos paso a paso qué nos ayuda de las crisis 

Hoy en día estamos viviendo una sociedad que atraviesa por tiempos difíciles, sin embargo, seguimos escuchando a menudo que las crisis son una oportunidad, pero no siempre es verdad.

Para realmente atravesar y superar los momentos difíciles por los que atravesamos y que a su vez seamos más fuertes, es necesario que estemos dispuestos a ponernos a prueba y pensar de manera diferente. Todo esto nos ayudará a que las decisiones que tomemos perduren el tiempo.

Hacer de una crisis una oportunidad

¿Realmente atravesar momentos difíciles nos fortalece? ¿No se supone que los momentos de adversidad nos debilitan? Pero que hay si la respuesta está en que el atravesar adversidades nos fortalece, por lo tanto ¿Debemos recibir los problemas o salir a buscarlos como un modo de crecer? Pongamos atención a los siguientes pasos.

1. ¿Sufrir hace crecer?

No siempre, algunas veces sí, pero otras no. Es verdad que al salir de una adversidad aprendemos a desarrollar nuevas capacidades, pero en otras ocasiones terminamos con menos confianza, seguridad y capacidad de disfrute.

Entonces ¿De qué depende? ¿Por qué las experiencias difíciles generan estrés postraumático o crecimiento postraumático? Depende principalmente de dos factores: de la personalidad previa de la persona y de lo que la persona hace con lo que ha atravesado.

En una crisis es incierto si el desenlace termina por enriquecer a la persona en sus cualidades o en empobrecerlas.

2. Una mirada optimista

Enfocándonos en la influencia de la personalidad previa, al vivir una crisis parece que esta aumenta lo que ya se venía dando. Por ejemplo, aquellas personas que son optimistas saldrán de las crisis sintiéndose fortalecidos, y a la experiencia que han vivido le darán un gran significado.

Por lado contrario, aquellas personas que son pesimistas y tienen signos de negatividad, verán a las adversidades como amenazas y estarán lejos de poder superarlas de manera positiva. Sucederá todo lo contrario, se hundirán cada vez más. Para ellos es fácil entregarse a la desesperanza y siempre los acompaña  la pregunta ¿Por qué a mí?

3. Enmendar, entender y evitar

Es importante acudir a tres estrategias para enfrentar a las crisis, las tres E.

  • Aquellas personas que se proponen enmendar, básicamente se enfocan en encontrar soluciones a sus problemas y acuden aquellas herramientas o ajustes necesarios que les ayuden a superar aquellos hechos que los han desequilibrado.
  • Entender las cosas de manera diferente, es necesario para poder salir de una crisis. Si pensamos o cambiamos nuestra manera de pensar ante una situación esto nos podría dar alivio y podemos seguir hacia delante.
  • Evitar el dolor. Cuando nos enfocamos en esto, en evitar el dolor que la situación crítica nos puede producir, es necesario distraernos con otras cosas y minimizar la importancia de dicha situación.

1.jpg4. No evitar

Entonces ¿Qué sucede con las 3E?  es muy frecuente que las personas utilicen las dos primeras estrategias: enmendar y entender. Se enfocan en resolver lo que no habían podido solucionar, pero aún así entienden cuando deben abandonar ese enfoque.

Para aquellas personas que se centran en evitar únicamente se van a quedar paralizados en su crisis, enfocándose en evitar; ellos únicamente van a minimizar su dolor, pero el problema siempre va a estar ahí y lo peor que va a empeorar.

5. Más fuerte de lo que crees

Cuando logramos atravesar esas crisis mediante una actitud optimista, soluciones y una nueva mirada a las cosas, es obvio que vamos a emerger fortalecidos.

Todo esto nos rodea de varios beneficios, principalmente de:.

  • Aprendemos que somos más fuerte de lo que creemos.
  • Descubrimos nuevas habilidades que no sabíamos  que poseemos
  • La imagen de uno mismo ha cambiado.
  • Todo esto es una vía para alcanzar una vida plena y satisfactoria, saldremos librados de una existencia vacía y estéril.

6. Vínculos más valiosos

"En las buenas y en las malas“ es lo que a menudo escuchamos en los momentos difíciles, pero no siempre funciona así.

Algunas personas realmente sienten satisfacción al notar la presencia de sus seres queridos, en especial por esa muestra de cariño y de amor en momentos críticos. Incluso podemos notar las verdaderas amistades y aquellas personas que parecían distantes nos pueden dar una gran sorpresa, ya que nos brindarán su consuelo.

7. Reenfoca tus prioridades

Es muy común que aquellas personas que atraviesan por experiencias críticas cambien su foco de vida. Para ellos lo más importante es el presente. Aprendemos de las experiencias vividas y nos enfocamos en qué haremos.

Todo esto ofrece una vida de cambio, nos preparamos hacia las metas y los logros futuros.

8. Ventana de cambio

Es verdad, se ha comprobado que aquellos momentos críticos o traumáticos ofrecen una ventana de cambio. Al atravesar por estas situaciones, es común que no se detenga a pensar y se enfoque en actuar. Sin embargo, esta ventana únicamente se extiende por pocos meses, pero todo esto nos ayudará a reinventarnos de un modo que favorecerá a nuestras vidas.

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

https://www.mentesana.es/psicologia/desarrollo-personal/tiempos-crisis-8-consejos-salir-adelante_1166

Deja tu comentario