Las 8 preguntas que deberías hacer antes de casarte

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

El miedo a que la magia del amor se rompa, hace que muchas personas prefieran callarse lo que piensan sobre temas complicados. ¡Grave error!

8 ago 2019 · Lectura: min.
Las 8 preguntas que deberías hacer antes de casarte

Una cosa es ser novios y otra cosa es casarse  o convivir. Es aquí donde empiezan los verdaderos dolores de cabeza, y no nos referimos únicamente a los pequeños pleitos que puedan surgir por dejar la toalla mojada en el baño, sino por las discusiones serias sobre temas trascendentes como formar familia, ahorrar para el futuro o las prácticas religiosas. 

Si no te ocupas de un problema antes del matrimonio, te tocará cuando estás casado, Robert Scuka, director ejecutivo del National Institute of Relationship Enhancement.

Aunque algunas personas piensen que en el matrimonio todo tiene solución y que no vale la pena estropear la magia del noviazgo, lo cierto es que una o varias conversaciones serias sobre temas trascendentales, les podrían ahorrar muchas peleas posteriores y sobre todo, les permitirá poner sobre la mesa lo que realmente es importante para cada uno. Seguro que algunas cuestiones les pueden parecer incómodas o demasiado íntimas, pero si no las hablan con cariño, ahora que son novios, ¿creen que con casarse se resolverá cualquier diferencia?

Así como los votos matrimoniales, algunas de estas preguntas podrían volverse a hacer con los años porque así como las personas cambiamos, las relaciones también evolucionan.

Preguntas clave antes de casarse

1. ¿Tendremos hijos?

No respondas lo que tu pareja quiere escuchar. Di sinceramente si quieres o no tener hijos en tu vida. Si crees que deberían esperar unos cuantos años para ser padres o si realmente no te lo planteas. En este punto también es importante hablar de métodos anticonceptivos. ¿Dejarán de planificar cuando estén casados con el fin de tener hijos? ¿Cómo se imagina cada uno como padre o madre? ¿Se ven capaces de dejar a un lado la vida social intensa para dedicarse al hogar? ¿Contarán con todos los abuelos para que les ayuden con los niños? 

2. ¿Cómo eran las peleas en tu casa?

Los patrones de conducta que vemos en nuestra infancia nos marcan; de manera que es importante entender qué hacía la familia de tu novio o novia cuando en la casa había discusiones graves: ¿se dejaban de hablar por mucho tiempo? ¿se agredían físicamente? ¿se trataban a los gritos? ¿Y cómo resolvían los conflictos? Esto te permitirá saber hasta qué punto tu pareja está dispuesta(o) a repetir estas conductas o se esforzará por evitarlas. 

3. ¿Qué tan importante es para ti la religión?

¿Te importaría si no bautizamos a nuestros hijos o lo harías solo por complacer a tu familia? ¿Me acompañarás a la iglesia cada domingo? Si estas cuestiones son muy importantes para ti, plantéalas y piensa hasta qué punto estás dispuesto a ceder por tus convicciones religiosas. 

4. ¿Compartiremos cuenta bancaria?

Muchas parejas dan por hecho que, una vez casados, el dinero es de los dos; pero en la práctica el tema puede ser motivo de discusiones graves. Aquí es importante que sean honestos sobre las deudas que tienen y si el otro (a) está dispuesto a compartirlas. También el tema de los ingresos puede causar discrepancias: ¿cuánto puede aportar cada uno al hogar? ¿estás dispuesta(o) a dejar de trabajar para cuidar a los niños? ¿Deberíamos tener una cuenta bancaria conjunta o cada uno la suya? ¿Me prestas o me regalas el dinero cuando lo necesite?

5. ¿Qué es para ti la privacidad?

Esta es una pregunta que tiene que ver con los espacios personales de cada uno, independientes de su pareja. Para algunas personas, es impensable pasar tiempo sin su pareja pero en la práctica verán que para mantener las pasiones individuales, es necesario que cada uno analice qué amigos, pasatiempos, actividades o espacios necesita conservar como propias, sin "compartirlas" con el otro. 

6. ¿Te caen bien mis padres?

Aunque sea una pregunta incómoda, es necesario hacerla porque finalmente, ambos se casarán y formarán parte de una familia mucho más grande. Si a él le cae mal tu mamá, ¿podrá soportarla en casa cuando ejerza como abuela? ¿Ustedes están tan unidos que pueden actuar como un "bloque" frente a sus respectivas familias políticas? ¿son capaces de evitar intromisiones de los suegros en las peleas de pareja?

7. ¿Qué tan importante es el sexo para ti?

Más allá de la importancia del sexo, lo que busca esta pregunta es establecer si la otra persona busca nuevas experiencias y si tú estás en la misma línea o,  por el contrario, prefieres algo más convencional. Aquí también entran en juego cuestiones íntimas como ¿qué te gusta que hagamos en la intimidad? ¿cómo podemos mejorar nuestra vida sexual? ¿Te gustan los juguetes eróticos, las películas porno? Nuevamente, el consejo es decir lo que realmente pensamos y no lo que el otro(a) quiere escuchar.

8. ¿Qué admiras y qué te molesta de mí?

A veces creemos que el amor lo puede todo y que basta con la química que despiertan el uno en el otro, pero las relaciones de pareja necesitan dosis de admiración y de sinceridad, para que el otro entienda que hay cosas que, definitivamente, no le gustan y otras que admira y quisiera ver con más frecuencia. 

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario