Son 5 las etapas de la sexualidad ¿en cuál estás con tu pareja?

Todos sabemos que el sexo cuando tienes una nueva pareja es ¡increíble! está lleno de buenos momentos y por supuesto con una frecuencia realmente potente... pero ¿qué pasa después?

1 DIC 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Son 5 las etapas de la sexualidad ¿en cuál estás con tu pareja?

La primera etapa del enamoramiento viene con un coctel de alegría, euforia y felicidad extrema que nos ayuda a tener relaciones sexuales, cada día y en cada esquina. Esta etapa es la del "enamoramiento" que biológicamente está hecho para concebir un bebé y de allí el interés hormonal en lograrlo. Una vez pasamos esta etapa hay algunos vacíos que algunas personas no saben cómo interpretar. 

Una paciente llegó recientemente en el consultorio diciendo "todos los hombres son iguales, empezamos muy bien y después pierden el interés por mí y el sexo". La traducción a esto es "en todas mis relaciones me va muy bien en la etapa de enamoramiento pero después no sé cómo afrontar las siguientes etapas en una relación, lo que espero y reclamo que sientan por mí: no lo sé ver con otra perspectiva".

Como esto es frecuente hoy vamos a explicar las 5 diferentes etapas sexuales en las relaciones de parejas largas:

1. Etapa sexual de fusión: primeros meses o años de enamoramiento

El tiempo depende de cada idividuo y la fusión que logren como parejas. En esta primera etapa la fusión sexual ¡parece una locura! ambos se entienden y evitan las discusiones. Según estudios de la Universidad de Cornell en Nueva York, realizados por la profesora Cindy Hazan “Los seres humanos se encuentran biológicamente programados para sentirse apasionados entre 18 y 30 meses”.

Como el estudio explica el sexo y la pasión según la biología, con estudios a 5.000 personas de 37 culturas diversas, encontró que el enamoramiento tiene un “tiempo delimitado”, tal y como explicábamos al prinicipio, lo suficientemente largo para que la pareja: tenga hijos.

Por eso nos sentimos "drogados de amor" que conlleva a sexo delicioso día y noche con nuestra pareja. 

2. Etapa sexual del vínculo y la compañía

En esta etapa veremos como se pasa de la pasión total, a ser más individuales y dejar de hacer todo juntos. Es probable que la paciente que explicábamos en el artículo, no supiera interpretar esta etapa, donde cada uno vuelve a la relación de su vida y gustos. Aquí los cariños y el sexo sigue existiedo pero el sexo en menor medida (y menos mal porque sería complicado mantener la primera etapa por siempre). Esta etapa se caracteriza por ser más de compañeros y disfrutar de la compañía del otro, sin exigir sólo disfrutar del otro.

3. Etapa sexual de la convivencia

Una vez logran superar la segunda etapa y comprenden que más allá de la dopamina, te gusta su compañía, es muy probable que salga a la luz el hecho de "vivir juntos". Una nueva etapa maravillosa, llena de momentos gratos pero probablemente: menos sexo. Esto ocurre porque la rutina comienza a ser parte de la vida misma. El estrés del trabajo, pagar las deudas y hacer las tareas de la casa va dejando el placer de la cama más lejos. En esta etapa algunas parejas también se van quedadon. Principalmente porque no saben lograr un equilibrio entre tantas cosas nuevas. Es muy importante recordar dos cosas claves:

  • Aceptar que la vida sexual baja pero no por eso se quieren menos (anímate a promoverla y a comunicarse siempre en relación a este tema).
  • Promover la vida sexual y nunca manipular a la pareja con "no tendremos sexo si dejas la ropa sucia" (reflexiona sobre tu comportamiento y disfruta de una vida sexual plena sin manipulaciones y llena de amor).

4.  Etapa sexual de colaboración

Una vez superada la etapa de la convivencia (que sabemos a veces no es fácil) comienzan los proyectos a largo plazo ¡porque ya están seguros de que son un buen team juntos! Dentro de estos planes quizá estén los hijos y aquí el tema sexual cambia bastante. 

Por eso existe mucha colaboración por ambas partes, la maternidad lleva a la mujer a muchos cambios: algunos hermosos y deseados pero otros no. En especial el post parto es un tema complicado. Por eso la relación debe resurgir, a través de mucha comunicación y comprensión por parte de los dos. El sexo es distinto después de ser padres, hay un nuevo miembro en la familia y esto cambia la dinámica familiar. Sin embargo, es bueno que sepas que mientras se está embarazada (si quieres) tener relaciones sexuales es sano y en el post parto es un poco diferente porque tu cuerpo cambió y esto lleva tiempo... lo que menos queremos es presión por el hombre para tener sexo. Se requiere colaboración y comprensión.

5. Etapa Sexual de Adaptación

Esta es la etapa sexual final donde sólo queda la adaptación ¿a qué? pues a la vejez, las enfermedades (si las hay), y los cambios constantes que trae la vida. Además este es el momento en que te das cuenta si "tu plan de vida en pareja se cumplió" o por el contrario no fue el caso (que es lo más habitual). Sin embargo, se trata de adaptarse a la realidad, a lo que es y son en el presente. El sexo puede llegar a ser maravilloso en esta etapa, seguro diferente a cuando estaban comenzando a salir pero seguro que aún pueden desatar fantasías y nuevas ilusiones (sin importar la edad).

Es importante que sepas que en cada etapa pueden surgir problemas que dependerá de ambos: superarlos o no. En ocasiones es interesante consultar a un especiaista de pareja para que te ayude a lidiar con la versión de cada uno de los miembros de la pareja.

Las personas cambian con el tiempo, así como las relaciones de pareja ¡y por supuesto que el sexo también!

Recuerda que en Psico.Mx tenemos cientos de terapeutas de pareja dispuestos a apoyarte de forma presencial y online.

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

Libro "Botiquín para un corazón roto. Consejos para curar las heridas del amor y transformar el sufrimiento en autoconocimiento", de la Psicologa por la Universidad Complutense de Madrid y psicoterapeuta Victoria Cadarso. Editorial El Ateneo. https://amzn.to/39xav9h

Artículo académico de la revista 'Sexual and Relationship Therapy', basado en los estudios: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14681990802227974

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Que te importa

    La vida de pareja no se trata solo de trabajar, tener hijos y hacerse viejos, no todas las personas pensamos igual y esas no son las únicas "etapas". Los temas son interesantes, sin embargo están bastante incompletos y un poco básicos sus artículos.

últimos artículos sobre terapia de pareja