Hay 3 formas de enamorarse ¿cómo estás enamorado tú?

A lo largo de nuestras vidas, conoceremos tres caras de amor y lo mejor es que los experimentaremos todos. ¿Cuáles has vivido? descúbrelo leyendo aquí

21 OCT 2020 · Lectura: min.
Hay 3 formas de enamorarse ¿cómo estás enamorado tú?

A lo largo de nuestras vidas, conoceremos tres caras del amor. Esto sucederá de acuerdo a:

  • Tu edad.
  • La experiencia previa que tengas.
  • El espíritu de cada uno.

Te enamorarás muchas veces en la vida (es normal) pero cada una de estas relaciones encajará perfectamente en un cierto tipo de amor. Además, no se trata de vivir estos sentimientos con personas diferentes, sino que en algunos casos la misma pareja evolucionará a través de todas las formas de amar.

El valor de cada una de estas fases del amor es que proporcionan experiencia, inteligencia emocional e intuición; factores importantes para disfrutar del verdadero amor.

1. Amor idealista

También conocido como un "cuento de hadas". A menudo es:

  • Desenfrenado.
  • Sobrecargado de sueños.
  • Lleno de promesas.

Cuando termina, sufrimos la primera decepción de un corazón roto.

Es este amor que querías dar una oportunidad a pesar de todos los giros y vueltas, el que parece ser un perfecto guión cinematográfico a tus ojos. Es el primer amor, el que suele ocurrir en la adolescencia y como no tienes experiencia previa en estos asuntos, idealizas demasiado todo.

Este amor no dura mucho, probablemente porque ambos no estaban preparados para todo lo que implica una relación. Es un amor que se da cuando todavía hay mucho que crecer y aprender. Sin embargo, este amor ha sido la fuerza motriz para aprender a enfrentar tus miedos.

2. El amor por necesidad

Según la psicología, este tipo de amor se caracteriza por la duda y los sentimientos de abandono. Se desarrolla cuando comenzamos a enfrentar la realidad y (de repente) descubrimos los altibajos del enamoramiento. En ese momento sentimos la "necesidad" de ser amados, por lo que no dejamos de buscar el amor y a menudo caemos en ideales que sólo terminan en más corazones rotos.

Este amor te ha puesto a prueba. Te has preguntado mucho sobre tu personalidad, tus deseos y tus metas en la vida. Insististe en creer que esta persona era la única en tu vida y terminó siendo lo contrario de todo lo que soñaste.

Este amor fue un verdadero desafío y te enseñó a eliminar gradualmente las expectativas de tu pareja. Pensaste que podías cambiarlo pero te diste cuenta de que una relación sana no se trata de una imposición.

El amor no iba por ahí, y todo lo que sufriste fue el comienzo de un gran crecimiento personal. Te enseñó el dolor y aprendiste a aceptarlo, te enseñó a madurar.

3. Amor inesperado

Esta forma de amor aparece en nuestras vidas de maneras inesperadas. Al principio, es desconcertante porque no se presenta como perfecto y lleno de ilusiones. Es un amor más maduro, uno acepta al otro como es. Los elementos claves en este tipo de relación son:

  • La comprensión
  • La complicidad 
  • La sinceridad

Es la más duradera, porque no la tomas por necesidad, sino que eliges compartir tu vida con una persona por convicción propia.

No esperabas que esto sucediera, pero esa persona entró en tu vida cuando menos te lo imaginabas. Es el amor lo que te hace entender por qué te colocaron con esa persona en ese momento de tu vida. Esta vez dejas que la magia ocurra sin crear expectativas, sólo dejas que las cosas te sorprendan y disfrutes del día.

Sientes la felicidad y quieres compartirla con esta persona. Te das cuenta de que no hay parejas felices, sino personas felices que deciden compartir su felicidad. ¡Qué bueno es este amor!

Tal vez tres personas no te han mostrado todos estos pasos y es sólo una persona con la que has pasado por todos estos pasos. Tal vez, aún no has pasado por todas ellas aunque has conocido a diferentes personas en tu vida amorosa, porque sí, a veces nos quedamos atascados. Lo importante es reconocer lo que significa estar en una relación sana y evaluar dónde estamos.

Artículo inspirado por psychologue.net

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja

Bibliografía

Lee, J.A (1973) The colors of love: "An exploration of the ways of loving".Hendrick, C. & Hendrick, S. (1986). A theory and Method of Love. Journal of Personality and Social Psychology, 50, 392-402.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD