​La soltería ya no es una carga, sino una opción de vida

Estar soltero o soltera es un estigma que parece superado; ahora se acepta este nuevo estilo de vida, puesto que nada garantiza que la felicidad dependa de tener o no una pareja.

13 MAR 2018 · Lectura: min.
​La soltería ya no es una carga, sino una opción de vida

En pleno siglo XXI permanecer soltero o soltera parece que es un pecado, más aún para las personas de la tercera edad: se espantan de ver que sus nietas cumplen 24 años y no se han casado.

Este hecho parece un círculo vicioso: terminas la carrera y las preguntas comienzan: ¿Ya tienes novio? ¿Para cuándo la boda? Lo haces y continua: ¿Para cuándo el primer bebé? Lo tienes y sigue: ¿Para cuándo la parejita?… y así continua la presión social.

La presión social bombardea a quienes no se han casado, a quienes no tienen una pareja o a quienes no han formado una familia. Tal parece que en algunos lugares la importancia de casarse se toma más como una obligación, lamentablemente quienes no lo han hecho son juzgados y cargan en sus hombros grandes prejuicios por su familia y sociedad.

En la actualidad, a diferencia de hace unas décadas, el estar solteros ya no es un pecado. Si bien es cierto, algunas regiones e incluso países sí estigmatizan mucho este tema; para ellos el propósito del ser humano es dejar descendencia. Pero, el mundo está lleno de contrastes, existen países que el ser soltero ya no significa una carga, es un modelo de vida que se elige.

Estás equivocado si crees que la salud emocional se encuentra en perfecto estado si tienes a una persona a tu lado; la vida no solamente depende de casarse y formar tu propia familia; la vida no se detiene ahí, existen más horizontes que nos ayudan a sentir realizados. Pero, en realidad ¿Los solteros pueden ser felices sin sentir la presión?

La soltería como una presión más

La tecnología es la herramienta perfecta para que ahora las personas se les "facilite" encontrar su media naranja, o bien, existen otras aplicaciones que te dan la opción para solo pasar un buen rato o tener una relación estable.

El mercado de los solteros es muy extenso y va por más dimensión, ya que abarca desde viajes, productos, bares… que manejan este target.

El estar soltero o tener una relación no te hace la vida más fácil; nada te garantiza que por tener una pareja estable tú puedas alcanzar la felicidad y ello te lleve a perder el contacto con el mundo exterior. Las personas solteras pueden manejar excelentes conversaciones, por ello logran mantener relaciones sociales agradables e interesantes; además, también pueden tener relaciones intimas esporádicas. Vaya, su vida es completamente normal.

El ser soltero es un estado civil incierto. Bien podrás elegir la soltería como cualquier otro objetivo en la vida, pero, éste puede cambiar; o viceversa, puedes tener una relación estable y larga, pero ésta termina.

No obstante, la soltería es un tema subjetivo, todos compartimos diferentes opiniones de ésta, todo depende de la experiencia que la persona tenga. Por ejemplo, a una persona que nunca ha tenido pareja se le pueden asociar diversos factores y ello provoca que decida estar así: sus relaciones no fluyen como quisieran, factores psicológicos, no es compatible con la otra persona o una mala experiencia.

Cuestión de géneros

Anteriormente, la mujer vivía más reprimida, era un estigma o carga si ésta no se casaba. Ahora, la mujer ya es autónoma, toma sus propias decisiones y puede tener la relación o relaciones que quiera y con quien quiera.

Los adultos en especial desean ver a sus hijos y nietos realizados, con una profesión que les dé sustento y con un matrimonio que les permita dejar descendencia; pero, la soltería según el género no ha sido bien vista, se niega a aceptar. Por ejemplo, si un hombre se encuentra soltero, los comentarios que se escuchan son: "Uno de los solteros más codiciados" o "El soltero que no es fácil de atrapar"; pero, cuando esta suerte está de lado de las mujeres es: "Es una solterona", "Ya se le pasó el tren", "El arroz se le está pasando". Afortunadamente, el mundo de la soltería es cada vez más aceptado. Si bien, sí cuesta trabajo asimilarla, pero se está aceptando. Ahora las costumbres se han modificado, ya no están tan cerradas; la mujer tiene más autonomía y ha demostrado la capacidad de valerse por sí misma; su bienestar económico y personal no depende de tener pareja.

Por otra parte, anteriormente no solo la mujer sufría esta presión y prejuicios; también lo hombres pasaban por ello. La soltería tal parecía ser el peor pecado del mundo. En sí, se tomaba de manera negativa. Este tema pesaba más en las familias que se dejaban guiar por costumbres como: "la mujer es para estar en casa, tener hijos y cuidar de la familia"; mientras que para los hombres es: "debe salir a trabajar y estar en pareja le ayudará a sentirse acompañado"

Lo que sí es un hecho, sea cual sea el estilo de vida que desee vivir la persona, éstas serán completamente felices y se sentirán plenas cuando logren cada uno de sus deseos; claro, los deseos o metas que se tienen en la vida se van modificando, todo es acorde a nuestras necesidades.

solteros.jpg

En realidad, las personas alcanzan su felicidad cuando realmente toman las riendas de su vida, cuando le encuentran sentido a ésta.

Queda más que claro que ahora la soltería es un estilo de vida; no se debe de juzgar, se trata de nuestra vida, de decidir cómo queremos vivirla. De lo contrario, si nos dejamos llevar por la presión, es probable que nuestra salud emocional resulte afectada, ya que estrés, depresión...son algunas de las patologías que podemos desencadenar.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Revisado: Gilberto Espino

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • LUIS FRANCISCO RODRIGUEZ MARISCAL

    Muy bueno, es un trabajo la universidad pero no sabia de este texto muy interesante.

PUBLICIDAD