Acceso Centros Añade tu centro gratis

La profesión que me gusta vs la profesión que me dará trabajo

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

La vocación profesional se desarrolla cuando nos damos cuenta de cuáles son las actividades que más se nos facilitan.

7 JUN 2016 · Lectura: min.
La profesión que me gusta vs la profesión que me dará trabajo

Pero ¿qué pasa cuando estas habilidades no se corresponden con el mercado laboral? Para resolver esta cuestión es para lo que sirve la Orientación Vocacional.

Nuestra experiencia vital nos sirve, con el paso de los años, para darnos cuenta de cuáles son las destrezas que se nos dan de forma natural, o bien, aprendida. Aunque esto no sucede en todos los caso.

Hay personas que, en el momento en que se ven, de cierto modo, obligados, a seguir su formación profesional, no tienen ni la más remota idea de cuál es la carrera de quieren estudiar. Ellos pueden recurrir a un especialista en Orientación Vocacional para que los auxilie en esta tarea tan determinante en sus vidas.

Por otro lado, existe gente que tiene claro, casi desde el principio de su educación, cuál es su vocación. Esto resulta muy gratificante porque se tiene muy claro cuáles son las capacidades que podrían explotar en, por ejemplo, una licenciatura concreta.

En estos casos, la Orientación Vocacional funciona como arma para elegir la profesión que, además de adaptarse a las capacidades de la persona, sea funcional a la hora de encontrar trabajo.

No estamos hablando de renunciar a nuestros sueños, por el contrario, te decimos que puedes encontrar una carrera que combine tus destrezas con la posibilidad de llevarlas a cabo en la vida real.

La Orientación Vocacional se imparte, generalmente, desde la adolescencia, para encaminar a los individuos a descubrir sus principales cualidades y así desempeñarse de manera exitosa en el campo laboral.

Por ejemplo, no estamos hablando que si tienes facultades en el terreno de las letras, tendrías que estudiar Contabilidad para poder conseguir trabajo. No es así. Un Orientador Vocacional te aplicará una serie de test que determinarán, dentro de lo que te gusta hacer, la ocupación más conveniente según tus habilidades.

Es un camino largo y sinuoso pero con la ayuda de un profesional, se te hará más fácil y tendrás resultados satisfactorios de cara el futuro.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario
3 Comentarios
  • Leticia Mendoza

    Me cortaría un orientador vocacional pero me proponen uno on line, preferiría u n personalmente.

  • Teresa Sanchez

    Me gustaría me recomendaran un orientador vocacional por favor.

  • Schere Bas

    Buen artículo. ¿Qué psicólogos existen en Cancún especialistas en orientación vocacional? Gracias.

últimos artículos sobre consejos para usuarios