La olla que hierve: la ansiedad

La ansiedad suele presentarse como inquietud, dificultad para concentrarse, irritabilidad, miedo generalizado, tensión muscular, preocupaciones difíciles de controlar…

6 NOV 2018 · Lectura: min.
La olla que hierve: la ansiedad

Desde hace algunos años he notado que cada vez más llegan personas a consulta buscando ayuda para poder controlar su ansiedad.

Algunas de estas personas son adolescentes que no pueden lidiar con el estrés de los exámenes; niños y niñas que tienen temor a separarse de sus papás; mujeres que se sienten vencer bajo el peso del trabajo / la casa / la educación de sus hijos… entre otros. En alguna ocasión, hablando con una consultante, ella me compartió que se sentía como una olla de agua hirviendo, a punto de rebosar.

Lo que he aprendido con los años es que la ansiedad no tiene edad, no discrimina por género y que, a veces, no nos damos cuenta de lo que la genera, por lo que no sabemos por dónde empezar a trabajar para poder controlarla.

¿Cómo saber si necesito ayuda?, ¿cómo saber si alguien que conozco necesita ayuda?

La ansiedad suele presentarse como inquietud, dificultad para concentrarse, irritabilidad, miedo generalizado, tensión muscular, preocupaciones difíciles de controlar… Y un profesional de salud te pueda ayudar a diagnosticarla.

La buena noticia es que hay muchas maneras de trabajar sobre los síntomas de la ansiedad, desde los básicos como controlar la respiración hasta los más elaborados como hacer yoga. Sin embargo, es importante trabajar desde la raíz y no solo con los síntomas. Esto requiere un trabajo más profundo que se logra a través de conversaciones terapéuticas.

shutterstock-211654111.jpg

Tener un acompañamiento terapéutico es el equivalente a apagar la estufa, de esa manera el agua ya no hierve, sino que se va enfriando. A veces, el hacer frente a un problema puede ser doloroso; entonces evitamos mirarlo y, por ende, lo dejamos pasar en lugar de resolverlo. A corto plazo, esto puede hacernos sentir mejor, pero a largo plazo genera ansiedad y tiene repercusiones que causan malestar físico o deterioro social.

Abrirnos a hablar de situaciones dolorosas no es fácil, pero con ayuda profesional podemos enfrentarnos a nuestros problemas y salir adelante. Si necesitas ayuda, o conoces a alguien que la necesite: levanta la voz.

PUBLICIDAD

Escrito por

Psic. Ale Carcaño Díaz

Psicóloga licenciada en la Universidad Marista de Mérida. Especialista con una maestría en adicciones y en desarrollo organizacional. Diplomada en filosofía existencialista. Cuenta con quince años de experiencia en atención terapéutica y en diferentes universidades, además de haber trabajado en estados.

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Greetel Peña Gálvez

    Necesito ayuda. Soy madre de 2 adolescentes y mi hogar es un caos. Tengo los nervios al tope y no puedo salir de esta situación.

últimos artículos sobre consejos para usuarios

PUBLICIDAD