Psico.mx
En Google Play En la App Store

La locura en épocas de crisis.

Estar deprimido va más allá de estar simplemente triste.

29 may 2014 en Transtornos Psicológicos - Lectura: min.

Naucalpan de Juárez Estado de México

1 Recomendación

Dentro de la sociedad, en especial en los jóvenes es muy común escuchar frases tales como: “estoy depre" o “me siento depre" y todo esto se refiere al hecho de que una persona se siente triste o no se siente bien, pero saben que este estado será transitorio, cosa de unos días o incluso de algunas horas.

Pero realmente la depresión no tiene que ver con la definición de “depre" utilizada comúnmente, ya que la depresión es un padecimiento serio del estado de ánimo y que se clasifica en términos de gravedad como leve, moderada o severa; el médico especialista (psiquiatra) o el psicólogo clínico son los profesionales capacitados para diagnosticarla y en determinar el grado de la depresión y de acuerdo con esto se plantea la forma como se debe tratar.

Los síntomas de depresión incluyen:

  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambio dramático en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Fatiga y falta de energía Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa inapropiada
  • Pérdida de la capacidad de disfrute de las cosas que anteriormente causaban placer
  • Dificultad extrema para concentrarse
  • Agitación, inquietud e irritabilidad Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Sentimientos de desesperanza y abandono
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio
  • Disminución en el interés o disfrute de las actividades sexuales

Es importante diferenciar si la persona está realmente deprimida o sufre de un sentimiento de tristeza. Para ello, nos puede ayudar saber la duración de la conducta. Si hablamos de episodios depresivos debemos observar que la conducta se mantenga por al menos dos semanas de forma continuada.

Una persona deprimida puede no “sentirse triste", sino perder el interés y la capacidad para disfrutar las actividades habituales, así como experimentar una vivencia de que el tiempo transcurre de manera lenta y poco interesante.

La tristeza usual se puede vivir por diferentes situaciones tales como la perdida de algún ser querido, la ruptura de una relación ya sea de pareja, amistad, familiar, el despido del trabajo, etc. Éstas pueden ocasionar sentimientos de tristeza, que pueden confundirse con depresión. No obstante, no siempre estos eventos desencadenan una depresión.

Se encuentra con mayor frecuencia en las mujeres, ya que son ellas son las que muestran con más facilidad sus emociones, esto no quiere decir que sea un problema de género, ya que los hombres también sufren de depresión pero a ellos se les dificulta la expresión de las emociones y tienen a ocultar estos sentimientos debido a la imagen tradicionalmente asociada con el sexo (“los hombres deben de ser fuertes…, no deben de llorar").

Con base a lo anterior podemos concluir que no es malo expresar los sentimientos y que todos podemos pasar por algún momento difícil, pero si usted o algún integrante de su familia muestra alguno de los síntomas mencionados, es recomendable que acuda con un especialista para una valoración de la situación y que de las recomendaciones pertinentes para cada caso.

Por: Psic. Mariana Navarro Sánchez

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en psico.mx/proteccion_datos

Artículos relacionados