Psico.mx
Psico.mx
En Google Play En la App Store

La infidelidad, la sociedad y posibles factores

La infidelidad nunca es un tema fácil ni para quien la padece ni para quien la realiza; espero que esta información te ayude a tener una idea más clara y actual.

13 mar 2019 en Parejas - Lectura: min.

Puebla de Zaragoza Puebla

4 Recomendaciones

Antes de entrar a analizar la infidelidad como un punto de quiebre importante para cualquier relación de pareja, es importante mirar las diferentes pautas o factores que se involucran en el tema.

¿Qué es la Infidelidad?

Alicia Walker, socióloga, nos dice que no existe una definición ya que cada persona la interpreta de acuerdo a sus ideas y creencias; sin embargo la definición que la mayoría conoce es la infidelidad como aquello que se produce cuando un individuo no respeta la fidelidad que le debe a alguien o algo. Una persona fiel es la que se comporta con lealtad, mantiene un compromiso asumido o desarrolla algo con precisión. El individuo infiel, por lo tanto, hace exactamente lo contrario.

Pero esta definición es un tanto simple y más cuando hablamos que cada quien define la infidelidad a su manera. Por esta razón, hablemos de los siguientes puntos:

Hombre vs Mujer

Según algunos estudios, actualmente hay un 40% de casos de infidelidad femenina; pero para que esto sucediera han tenido que pasar varios años, porque aunque todo es más globalizado, se sigue teniendo la idea de que lo que al hombre se le celebra, a la mujer se le condena. Al hombre se le perdona con facilidad una infidelidad, pero cuando una mujer la realiza es juzgada con mayor peso por la familia y la sociedad, y ni hablar cuando tiene hijos.

Circunstancias

Recuerden que dentro de la infidelidad está la pequeña línea entre una relación que involucra sentimientos fuera del contrato del matrimonio y una "cana al aire", puesto que esto hace una gran diferencia entre las parejas. Es más fácil "olvidar" la última que la primera.

Con las redes sociales y todos los lugares a los que podemos "llegar" en Internet estas circunstancias aumentan el "riesgo" de sufrir o realizar el acto de romper el compromiso con la pareja actual y estable.

shutterstock-147347660.jpg

El amante

Tanto hombres como mujeres sufren gran frustración al saber que son engañados con alguien que ellos consideran "inferiores", porque el engañado se siente aún peor por haber sido cambiado por alguien que vale menos ya sea físicamente, socialmente o económicamente.

La proximidad

Mientras la relación sea más cercana con el o la tercera en discordia, el proceso de sanación tardará más, porque no es lo mismo que te engañen con una desconocida para ti que con una persona allegada.

La infancia

En esta etapa se pueden presentar vacíos o traumas que generan posibles causas, que llevan a la persona adulta a caer en la infidelidad. Lo mismo sucede con las personas que llegan a aceptarla. Para que esto no pase, lo ideal sería una corrección de ideas, pensamientos y sentimientos.

Madurez

Las personas que se comprometen con ellas mismas tienden a lograr una recuperación adecuada al impacto de una infidelidad.

Ahora, hablando en términos generales, la infidelidad nace de factores que pueden ser malestares, deseos, necesidades, rutinas y monotonía en la relación; por esto la comunicación es un tema de suma importancia y que en las relaciones de varios años se llega a olvidar (no siempre es así).

Si lo vemos con otros ojos, el tema de infidelidad tiene muchos rasgos, ya que una infidelidad de una noche puede ser la pauta para un trabajo terapéutico de pareja que en verdad esté comprometida a solucionar su relación para una evolución tanto personal, como a nivel familiar y personal.

Por otro lado, tenemos las Infidelidades que podemos llamar "tóxicas", aquellas más recurrentes, descaradas y que quien la comete tiene entre otras intenciones demostrar prepotencia y el abuso de poder entre la pareja.

shutterstock-417957613.jpg

La sociedad

Al ser seres sociables estamos a expensas de que las personas opinen sobre nuestra vida, con o sin nuestro consentimiento, y más en este tema. El papel de víctima en la mujer tiende a escuchar comentarios más severos con fuertes acusaciones e incluso burlas, ya sea por el factor tiempo de la relación o por el autocuidado y el tema sexual en la vida de pareja; pero esto se aumenta cuando la mujer perdona la infidelidad y sigue normal. La sociedad la juzga como alguien sin amor propio ni valores así que para evitar este tipo de comentarios optan por ocultar la infidelidad a sus familiares y amigos.

Pero esta el otro lado: existen casos donde vemos un matrimonio "feliz" en donde la infidelidad ocurre, dejándonos con la duda de cómo fue posible que sucediera y cuya respuesta sólo puede darla quien la comete, pero jamás quien la sufre puede verla con claridad.

Tal parece que la infidelidad es un tema que siempre será actual y tabú al mismo tiempo, porque si el amor ya es complicado, con una Infidelidad se cree que se ausentó.

1 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en psico.mx/proteccion_datos

Artículos relacionados