La indiferencia y el silencio también son agresiones

El silencio puede ser utilizado como un castigo por los padres o por la pareja, porque la indiferencia puede ser más dolorosa que un grito.

12 JUL 2019 · Última modificación: 31 OCT 2019 · Lectura: min.
La indiferencia y el silencio también son agresiones

Dejar de hablarle a alguien que nos hizo daño puede ser un mecanismo de defensa, una forma de protegernos para evitar más conflicto. Esa cara de la moneda es legítima y aunque podría ser más recomendable hablar y explicar por qué nos sentimos mal, el silencio también puede actuar como muro de contención hasta que llegue el momento adecuado para arreglar las cosas. 

Sin embargo, hay otro silencio lacerante. Ese que se utiliza como castigo. El marido que le deja de hablar a su esposa por días, porque la quiere "castigar" con el látigo de la indiferencia; esa mamá que deja de hablarle al hijo porque no le obedeció; los novios que dejan de hablarse porque tuvieron una pelea y les gana más el orgullo. 

Agredir con el silencio es violento, porque el silencio impuesto duele mucho. Y eso lo saben muy bien las personas manipuladoras, que no gritan ni golpean pero que sí saben humillar al otro con su indiferencia. 

La situación es violenta: hermanos que viven en la misma casa y pasan el uno al lado del otro sin hablarse ni mirarse siquiera. Esposos que no se dirigen la palabra ni a la hora del desayuno... Ignorar al otro es agredirlo, porque le estás indicando que las cosas se deberían hacer como a ti te gustaría, que hay una única manera de entender el mundo y es la tuya. 

Si alguna vez le preguntas por su silencio, esta persona dirá que no pasa nada, que simplemente no quiere hablar; pero en el fondo sabe que está siguiendo una estrategia de manipulación: que al ignorarte te debilita y que finalmente aceptarás que cometiste un "error" (aunque no sea cierto). Y a la próxima, la manipuladora consigue que las cosas se hagan tal y como quiere, porque te lo pensarás dos veces antes de contradecir o hacer las cosas de otro modo. 

¿Eres de los que usa el silencio como arma de castigo?

Piensa todo el daño que haces en la autoestima del otro y piensa en tu propia capacidad para revolver los conflictos. ¿Por qué te cuesta tanto decir lo que te molesta, enfrentar tus miedos y expresar lo que sientes?

¿Eres de los que sufre por el silencio agresor de otra persona?

Ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Mantente firme en tus convicciones y no caigas en el juego de manipulación. Si estás segura/o de una decisión u opinión, muestra tu intención de discutirla abiertamente pero no cedas ante el primer "castigo" de indiferencia.
  • Háblale, sin miedo. ¿Que no te contesta? Sigue con tu vida y no le demuestres que tiene tanta importancia. Insistimos: saca el pañuelo blanco y reitera tu intención de hablar de lo que le molesta. 
  • Si el silencio se sigue prolongando, dile lo que piensas: que te molesta esa actitud, que no consigue nada y que la reacción es exagerada.
  • Si esta demostración de "fuerza" y "manipulación" se repite varias veces, aléjate de esa persona. Si son pareja y ya no estás dispuesta/o a tolerar esta actitud, tendrías que replantearte si quieres seguir viviendo así o separarte. Si son hermanos y viven juntos en la misma casa, intenta llevar "la fiesta en paz" por una buena convivencia pero no entres en discusiones que sabes que terminarán con esa actitud de indiferencia tan molesta. 

Texto inspirado en el artículo "Agredir con el silencio: cuando alguien deja de hablarte", escrito por la psicóloga María José Catalina en MundoPsicologos

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en codependencia
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 11
  • Gliselle Nieves

    A veces se retira la palabra no para manipular. Muchas veces no quieres discutir más (estás agotado mentalmente) o te has sentido invalidado emocionalmente. ¿Y para qué voy a seguir esforzándome en explicar a alguien que jamás se ha puesto en mi lugar? Pues te alejas, y aplicas el silencio. La paz es más importante que el juego de palabras y poderes.

  • Noeli

    El silencio a veces es el resultado del poco interés que tuvo el otro por escuchar y entender a su pareja, personalmente he intentado muchas veces decir a mi pareja que me gustaría sentirme amada, deseada porque mi pareja es fría y me ha afectado emocionalmente y me ha hecho una persona insegura el primer año que vivimos juntos, al final yo que he sido alguien que amaba con hechos ahora soy fría y sé que hablar no soluciona nada, porque ya lo he intentado repetidas veces...tenemos una niña y para evitar conflictos suelo permanecer callada y hacer como que no pasa nada, porque anteriormente por el simple hecho de pedir un abrazo y alguna demostración de cariño solo he visto cómo mi pareja se enfadaba y terminaba totalmente enojado e indiferente en el papel de víctima. A veces no es que uno quiera que el otro haga las cosas como uno quiere, y menos que intente manipularlo, a veces simplemente ya uno se ha cansado de mendigar muestras de afecto...

  • Ariel Sokolinsky

    No concuerdo con este artículo. Cuando ocurre que tu pareja te maltrata, lo más conveniente es ser indiferente, alejarte tomando una pausa para que entienda que algo hizo mal. Si te vuelve a contactar es porque algo te quiere y tiene intensión de superar el problema.

  • Ara.

    Gracias. Justo estoy pasando por esto, y su artículo me da fuerza para tomar la decisión correcta.

  • Mónica

    Coincido plenamente con el artículo, una relación de pareja debe ser para estar felices de poder compartir su vida juntos, no para ser indiferentes. Yo estoy pasando por una situación muy triste, tengo más de cinco años de relación con un vacío de 8 meses, en los cuales él optó por irse y hacer su vida sin ninguna justificación y sin una sola palabra, solo se alejó, yo sufrí mucho su ausencia. Luego de ello superé la etapa de distanciamiento, me costó pero lo hice, Y después de ese tiempo (8 meses) vuelve diciéndome que no había podido olvidarme y que me amaba y que le diera una oportunidad. De buen corazón y porque aún lo amaba se la di, en el transcurso del siguiente año, cuando pensé que todo iba bien, dejó en mi canguro su celular cuando él estaba "orando" en su iglesia evangélica (porque hasta evangélico se proclama). Y a pesar de que no soy de revisar nada suyo, tenía un presentimiento que algo raro pasaba por su actitudes, y no me equivoqué, estaba en comunicación con otras mujeres diciéndoles suciedades que habían hecho juntos y que extrañaba una que otra cosa de ellas. En resumen perdí la confianza totalmente, pues luego de reclamarle y de pedirme perdón llorando como un niño berrinchudo al borde del colapso, traté de sostener la relación. Pero ahora se sumó su indiferencia, su ego, su arrogancia y dejó de hablarme al querer que las cosas sean a su antojo. Finalmente, me di cuenta de que estoy en brazos de un maltratador que solo logró hacerme daño psicológico, es por ello que justo en esto días estoy terminando esta relación que solo me ha traído más dolor del que ya tenía.

  • Negra

    Muchas gracias por este artículo, en algún momento, me convencieron que estar en completo silencio era muy bueno, como los budistas, que hacían esto para comprender, su yo interno, y que cuando él se quedaba en esto era solo porque se miraba a sí mismo, al principio, eran un par de horas, muy dolorosas, porque pensaba que era algo que yo hacía, y que a él le molestaba. A medida que fue pasando el tiempo las horas se convirtieron en día, y finalmente en semanas, cada vez era más el tiempo, al principio me dije lo estás haciendo mal, y luego comprendí que era su forma de controlarme, igual me sentí incomoda con esto ya que solo dejaba de hablarme, de mirarme de compartir, se aislaba. Decidí no darle más poder, y comprendí que no era amor, así que cuando me dijo, sabes te amo mucho más de lo que tu te imaginas, pero me voy, y te espero a que seas adulta, yo le dije, NO esto llega hasta aquí, es mejor terminar ahora, por el bien de los dos. Gracias por ayudarme a comprender que el silencio si es una agresión.

  • Leticia Periañez Aguilar

    Antes que nada muy buen día. Mi esposo y yo vivimos desde hace 23 años juntos, no a sido fácil porque siempre cree tener la razón en todo, no valora lo que yo hago y efectivamente no me dirige la palabra si no cedo a lo que él quiere. Yo me siento muy mal porque no es agradable vivir así. Me siento ignorada cuando veo cómo con otras personas es de lo más maravilloso y conmigo como si no existiera.

  • Brenda Duran

    Mi novio y yo vivimos juntos, nunca me habla y no porque esté enojado, simplemente me ignora y él trabaja desde su computadora todo el día, dice que conmigo no puede hablar porque tiene trabajo pero a menudo invita amigos y con ellos se pone a platicar y beber mientras “trabaja”; mientras yo veo tele o leo todo el día, después de que sus amigos se van o ya termina de trabajar solo se mete a dormir, él creo no siente tanto el silencio entre nosotros porque tiene amigos que vienen a platicar, yo en cambio, en este pueblo no tengo amigos ni familia y nadie más con quien hablar, que me recomiendan?

  • Itzel Gobe

    Gracias que paz me da leér este articulo ♥️

  • Ara Cuevas

    Mi ex pareja me decía que iba a dejar de hablar conmigo porque lo hartaba. Me dejaba de hablar porque quería evitar decir algo malo cuando estaba enojado, porque cuando no guardaba silencio decía cosas horribles. En fin, sus silencios eran prolongados y al final, no resolvimos nada y yo terminaba pidiendo perdón porque sus silencios me mataban, yo quería hablar y él no quería escuchar ni hablar. Le pedí que se alejara de mi y me dijo que no iba a hablar conmigo, que todo sería mediante un tercero. Yo acepté su decisión y entonces, él me estuvo llamando, contestaba sus llamadas pero la mayoría eran de agresión por lo que decidí esta vez ser yo, la que ponía tierra de por medio. Ahora me manda mensajes para hacerme sentir mal, pero ya no me llama. Me siento terrible estar en silencio, pero no puedo más con ésta situación. El silencio a veces es la ultima opción para evitar que te sigan dañando.


Cargando...



últimos artículos sobre codependencia

PUBLICIDAD