Acceso Centros Añade tu centro gratis

​La importancia de la amistad en la adolescencia

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

En la adolescencia la amistad cobra una fuerza especial, no son un lujo, son una necesidad para un desarrollo psicosocial sano.

22 OCT 2018 · Lectura: min.
​La importancia de la amistad en la adolescencia

Sé que como madre o padre es un poco doloroso porque te sientes desplazado porque prefiere estar con sus amigos que con la familia. Los seres humanos somos seres sociales y durante toda la vida tenemos amigos, pero en esta edad la amistad cobra una fuerza especial, los amigos lo son todo. Los amigos no son un lujo, son una necesidad para un desarrollo psicosocial sano.  

Funciones de la amistad

Son los compañeros los que le ayudan al joven a crecer y separarse de sus padres. Quiere crecer y ser independiente pero no es algo fácil que pueda hacer solo, así que prefieren la fuerza del grupo.

La adolescencia es una edad llena de dudas y preocupaciones que son más fáciles de aclarar con los amigos. También ayuda a la identidad al ver que los otros de la misma forma están experimentando una problemática semejante. Por lo que son una fuente de comprensión y apoyo ante los cambios físicos y emocionales de esta etapa.

En esta edad la imagen que tienen de ellos mismos ya no es la que reflejan los padres sino sus amigos. Su autoestima se ve afectada por la aceptación de los compañeros, por eso hay que estar al pendiente porque será capaz de hacer algunas cosas solo por ser más aceptado y podría ponerse en riesgo. También es importante no magnificar estos riesgos sobreprotegiéndolos, debes de mantenerte cercano/a al joven pero permitiendo cada vez más libertades.

Otra de las funciones de los amigos es ayudarle a responder la pregunta de "quién soy". Como tiene una identidad difusa, el grupo le ayuda a descubrir un rol que desempeñará como: el organizador, sociable, chistoso, trabajador, flojo… Este rol es un papel que se encarga de desempeñarlo bien de los 12 a los 17 años, cuando ya se sienten listos de usar su propia identidad. Esta es la razón por lo que algunos jóvenes sienten que solo pueden mejorar cambiando de escuela. Puede funcionar dependiendo el caso porque podría tener un nuevo rol, pero igual será duradero, poco flexible y será asignado por las características que él o ella muestre al grupo por lo que si no asiste a terapia o haya tenido alguna circunstancia que lo haga cambiar podría tener un rol similar.

La amistad por edades

Algo que caracteriza la amistad en esta edad es la intensidad y la intimidad.

  • A los 12 años se forman amigos con sus mismos gustos, desafortunadamente algunos quedan excluidos. Las niñas suelen tener menos amigas más íntimas que los niños, donde los grupos son más grandes.
  • A partir de los 15 años los grupos de amigos son mixtos, menos posesivos y menos cerrados.
  • Finalmente, a los 18 años se comienzan a formar las primeras parejas y menor dependencia de los amigos.

791259-unsplash.jpg

Yo qué hago

Es importante que no descalifiques a tu hijo en términos de "inmadurez o falta de personalidad" por aceptar su rol o querer agradar al grupo. Debes de entender su esfuerzo por entenderse y diferenciarse de lo que hasta ahora ha sido.

Como padres no le puedes decir a quien debe elegir de amigo, pero si puedes elegir el entorno en donde va a encontrarlos: escuela, vecinos, club, clases extras como pintura, natación, futbol, etc.

Es bueno invitar a los amigos a casa cuando los padres pueden estar ahí. Ofrece tu casa como centro de reuniones o para hacer tareas. Sé que es cansado porque ensucian y comen mucho, pero es la mejor forma de escucharlos y conocerlos.

Mi hijo/a no tiene amigos

Como has visto los amigos en estad edad tienen gran importancia. Si le cuesta trabajo tener amigos aquí dejo algunas sugerencias para ayudarle:

  • Como siempre primero enseñar con el ejemplo. Que vea en ti lo que significa la amistad y lo que implica como: negociar, aceptar ideas diferentes o hasta el tiempo dedicado a ellos.
  • Hablar con él o ella. Intenta averiguar cuál es el problema. Que hable acerca de lo que podría hacer para mejorar la situación, que proponga ideas para hacer amigos que se sienta seguro de probar.
  • Planea reuniones familiares o con amigos. Esto lo puede poner en contacto con otros niños de su edad.
  • Inscríbelo a clases donde pueda encontrar personas con intereses similares. Por ejemplo, en un deporte, robótica, música o cocina…
  • Ayuda a tu hijo a que dedique tiempo a hacer amigos. Por ejemplo, ofrece tu casa para que el joven pueda invitar a compañeros de clase.
  • Pedir a al joven que ayude en casa. Si siempre está acostumbrado a tenerlo todo hecho, lo normal es que espere eso de todos y sus amigos no querrán sentirse sus empleados.
  • Respeta el estilo de sociabilidad de tu hijo. Algunos niños se desarrollan mejor con muchos amigos, otros con menos pero más íntimos, etc. Algunos hacen amistades de manera más rápida mientras que otros necesitan más tiempo.
Escrito por

Psicóloga Paola Pueblita

Ver perfil
Deja tu comentario