Acceso Centros Añade tu centro gratis

La familia del paciente con Alzheimer

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

​El Alzheimer es una enfermedad que no solo afecta a un individuo sino que le exige mucho a al familia del mismo. Te ofrecemos una pequeña guía de orientación. No estás solo.

15 DIC 2015 · Lectura: min.
La familia del paciente con Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que causa deterioro cognitivo que puede o no incluir alucinaciones debido a la degeneración de las células nerviosas del cerebro. Cuidar a una persona que tiene esta enfermedad puede resultar un trabajo bastante pesado ya que es probable que cada día se enfrenten a nuevos desafíos.

¿Tienes un familiar con Alzheimer?

  • Haz preguntas a tu médico. Averigua todos los tratamientos que existen y elige el que te parezca más adecuado para tu ser querido.
  • Puedes entrar en contacto con organizaciones especializadas en la enfermedad, en México existe la Fundación Alzehimer de México o el Instituto Nacional de Neurología.
  • Realiza un plan a futuro, pon en orden los papeles financieros de tu familiar, investiga las opciones de cuidado y checa su seguro.
  • Ten en cuenta que tratar de comunicarte con tu familiar será un reto nuevo, lo mejor es que utilices palabras sencillas y frases cortas. No lo interrumpas, ni hables de él o ella en su presencia como si no estuviera, mírala directamente a los ojos y ten mucha paciencia.

¿Se quedará en casa?

Si has descartado la idea de ingresar a tu familiar a un centro de cuidado y lo harás por tu cuenta deberás adecuar la casa a sus nuevas necesidades.

beneficios-no-ducharse-644x362.jpg

Baño

Para algunos pacientes con Alzheimer, el baño se puede volver una experiencia muy estresante. Hay que intentar hacerla lo más amigable posible. Calienta el cuarto de baño, checa la temperatura del agua y de preferencia coloca una silla. Realiza el baño con calma y recuerda que no es necesario hacerlo diario.

3.jpg

Vestimenta

Procura dar tiempo suficiente a esta actividad para que la persona que sufre Alzheimer lo haga de la manera más independiente posible. Permítele elegir qué usar pero limita las opciones, procurando evitar botones y zippers al máximo.

elderly-man-being-given-a-008.jpg

Comida

Evita la comida compleja, esto ayudará a la independencia de la persona. Puedes incluir bebidas con popotes o servir la comida en un plato hondo para que no se derrame con facilidad. Sirve pocas raciones y cuida que la persona no vaya a atragantarse con la misma.

Ejercicio

Incorporar actividades ligeras a la rutina puede sentarle muy bien a la persona con Alzheimer. Pueden caminar, nadar o bailar, siempre cuidando que la persona no se canse o muestre señales de demasiado esfuerzo.

Esta es solamente una pequeña guía de orientación para los familiares de individuos con Alzheimer pero invitamos a nuestros lectores a informarse con mayor profundidad ya sea con sus médicos, en nuestro Consultorio Online o con alguno de nuestros psicólogos.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario
2 Comentarios
  • Beatriz

    Hola Laura Mora, puedes entrar al portal y buscar un psicólogo que se especialice en tercera edad y demencia que se encuentre cerca de ti. ¡Saludos! Equipo de Psico.mx

  • Laura Mora

    Buenos días, ¿cómo me pongo en contacto telefónico con uds.? Necesito orientación porque tengo a mi abuela con demencia senil y quisiera ayuda para adecuar la casa ya que constantemente se desorienta. Gracias y ojalá me puedan ayudar con orientación o canalizarme a alguna fundación o asociación donde me puedan ayudar ya que no estamos interesados en ingresarla a ningún asilo o casa de descanso.

últimos artículos sobre transtornos psicológicos