La Familia

La familia es una estructura social que favorece el desarrollo social, intelectual y afectivo de sus integrantes y los prepara para la vida.

2 DIC 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

La Familia

¿Qué es la familia?

La familia es una estructura social tan antigua como la humanidad, ha sufrido una vertiginosa transformación, en su conformación y en su dinámica. Antiguamente era considerada como la esfera social donde las personas compartían un lugar común donde vivir y un presupuesto. Actualmente, es la base de cualquier sociedad humana, donde se da sentido a sus integrantes y se les prepara para la vida social.

La familia es un grupo unido por lazos de parentesco, inicialmente por padre, madre e hijos; actualmente se compone de diversos integrantes al interior. Es aquí donde se transmiten las tradiciones, valores y cultura.

La familia es observada y estudiada como una estructura única, es decir, como una unidad. Atraviesa de manera progresiva por diferentes etapas que van desde el noviazgo, primeros años de matrimonio, paternidad, madurez y ancianidad.

La familia se mueve y se manifiesta como un individuo, cada miembro que la conforma asume una función y puede impactar positiva o negativamente en la dinámica interna. Así tenemos que los padres asumen el liderazgo, proporcionan afectividad y autoridad, el cual, evoluciona a medida que los hijos crecen y se vuelven independientes. Por su parte los hijos son depositarios de la autoridad y afectividad, proporcionando a su vez satisfactores emocionales a los padres.

Todas las familias tienen objetivos particulares pero en lo general, la familia satisface las necesidades materiales básicas de: alimentación, vivienda, salud y educación. Ofrece un espacio donde los individuos desarrollen un sentido de pertenencia, aceptación, identidad y autonomía personal. Es un grupo que proporciona vínculos personales estables y sólidos. Donde sus miembros tengan un clima confianza, y encuentren apoyo a la solución de sus necesidades emocionales.

Convivencia familiar

Se entiende la convivencia como vivir con otros, por lo que la convivencia familiar no es una obligación más, ni tiempo robado a las actividades personales, es una prioridad. Es un espacio placentero, relajado y feliz, es la fuente de desarrollo personal, satisfacción, éxito y salud para todos los integrantes.

Esta convivencia puede verse amenazada por diversos distractores como el uso desmedido de la tecnología, trabajo excesivo, actividades, rupturas, separaciones, amistades o conocidos fuera de la familia.

Para fomentar la convivencia familiar hay que realizar actividades que interesen a todos los integrantes.

Marco legal

En México, la Constitución en su artículo 4°, establece los derechos humanos y garantías individuales, en el título primero-capítulo I, establece la protección de la institución familiar, declarando que (la ley) protegerá a la organización y el desarrollo de la familia. La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), menciona que: la familia es el ámbito primordial de desarrollo de cualquier ser humano pues constituye la base en la construcción de la identidad, autoestima y esquemas de convivencia social elementales. Como núcleo de la sociedad, la familia es una institución fundamental para la educación y el fomento de los valores humanos esenciales que se transmiten de generación en generación. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por su parte, afirma que la familia es "el ámbito donde los individuos nacen y se desarrollan, así como el contexto en el que se construye la identidad de las personas por medio de la transmisión y actualización de los patrones de socialización". Finalmente, las Naciones Unidas, definen a la familia "como una unidad en los estudios demográficos que representa todo un hogar o una parte de éste."

Conclusión

La familia es una organización reconocida y protegida por las leyes mexicanas, así como, por la ONU.

Es la estructura social más antigua de la sociedad, en ella los individuos crecen rodeados de protección física y emocional, es el espacio donde adquieren cultura, tradiciones y valores.

La familia debiera ser el espacio donde los infantes, adolescentes, mujeres, hombres y personas mayores, encuentren apoyo y solidaridad, sin embargo, existen muchas familias que no lo proporcionan, generando una serie de problemáticas tanto sociales como personales.

Estas problemáticas son entre otras, la violencia y el abandono. Es triste encontrar infantes y personas mayores abandonadas en la calle; mujeres golpeadas, jóvenes drogándose porque han salido de sus casas donde no los comprenden, o realizando cuttin, por que el dolor es tan grande que es la única manera que encuentran para olvidar.

Si eres padre, si eres madre, si eres hijo, puedes comenzar a escuchar a los demás miembros de tu familia, si está en tu manos, ayúdale; estas pequeñas acciones beneficiarán a tu hogar y por tanto, a ti.

Fuentes:

- Gutiérrez Capulín, Reynaldo; Díaz Otero, Karen Yamile; Román Reyes, Rosa Patricia (2016) El concepto de familia en México: una revisión desde la mirada antropológica y demográfica Ciencia. Ergo Sum, vol. 23, núm. 3, 2016 Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/104/10448076002/10448076002.pdf

- Formación en tiempos de cambios. Equilibrio: Profesión y familia (2010) México. ECISA

PUBLICIDAD

Escrito por

Susana Contreras Barrera

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

4 Comentarios
  • Ana Jerez

    Qué buen artículo, muy completo, felicidades.

  • Belinda Sánchez Díaz

    La familia es, sin duda, la base de toda sociedad. Lo que es adentro de cada familia, se ve reflejado afuera. Ojalá podamos hacer conciencia y construir mejores cimientos dentro de nuestras familias.

  • MAXIMO HUMBERTO JEREZ CONTRERAS

    ¡Qué buen artículo, y excelente consejo al final!

  • Helia Olmos

    Felicidades Susy, te expreso mi respeto y admiración, siempre estás actualizándote y dando la mejor versión de ti.

últimos artículos sobre terapia familiar