La Falsa Autoestima

La baja autoestima es la que permite, por ejemplo, la codependencia en las relaciones de pareja, el maltrato físico y emocional, muchos de los problemas alimenticios ya sea obesidad y más.

31 JUL 2015 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

La Falsa Autoestima

La autoestima es el conjunto de ideas, pensamientos, sentimientos y demás percepciones que tenemos de nosotros mismos. La autoestima es uno de los principales elementos de la personalidad y en consecuencia del carácter. La autoestima si bien es parte de nuestra formación emocional, se integra por nuestra propia percepción en todos los aspectos de la vida, incluyendo el físico, es decir, como percibimos nuestro propio cuerpo.

La autoestima entonces dicta nuestra forma de ser y estar en el mundo, en la vida cotidiana, y en nuestra relación con los demás.

¿Que nos permite una sana autoestima?

Una sana autoestima nos permite reconocer nuestras ideas, pensamientos, necesidades, anhelos, aspiraciones y derechos, pero además nos permite confiar en nuestras habilidades, aptitudes, capacidades e inteligencia, lo que nos permite sentir valor y vivir con confianza.

La sana autoestima es la base elemental de la dignidad como individuos.

lady-smiling-confident.jpg

¿Que sucede cuando la autoestima baja?

Pero cuando tenemos una baja autoestima sucede todo lo contrario. Así pues, cuando tenemos baja autoestima es cuando pueden venir muchos de los problemas emocionales y de convivencia con los demás.

La baja autoestima es la que permite, por ejemplo, la codependencia en las relaciones de pareja, el maltrato físico y emocional, muchos de los problemas alimenticios ya sea obesidad o bulimia y anorexia, la depresión, etc.

Esto se debe en que una baja autoestima reduce el respeto que nos tenemos a nosotros mismos, y a su vez anula la confianza que podemos tener en nuestros pensamientos, sentimientos, y nuestro actuar. Con una baja autoestima perdemos nuestro propio valor, dejamos de sentir confianza y seguridad, e incluso llegamos a perder nuestra dignidad.

Sin confianza en nosotros mismos, sin respeto en nosotros mismos, sin darle valor a lo que pensamos y sentimos, no es posible aspirar a la felicidad.

Y cuando llegamos a este punto, empezamos a permitir la influencia más allá de lo sano y saludable de circunstancias externas en nuestro ser.

Ahí es donde toma poder cuando alguien nos ofende y nos hace sentir mal. Esta baja autoestima permite que tengamos miedo de todo. La baja autoestima hace que no tengamos la confianza en tomar riesgos. Incluso se llega a tener la sensación de no estar aptos para la vida, o de estar cansados de la vida.

Y la baja autoestima es parte del lamentable círculo que lleva y forma parte de la depresión

autoestima-baja.jpg

PUBLICIDAD

Escrito por

Especialidades Psicoterapéuticas Gestalt, Psicoanálisis, Conductual

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

2 Comentarios
  • Laura Martínez Pérez

    exacto asi mismo me siento cansada y no se como empezar es como si fuera una niña que empieza a caminar y necesita que la tomen de mano para poder sentirse fuerte y segura y empezar a caminar sola

  • Rosa Icela Martínez Hernández

    Yo soy mexicana, entiendo que deriva el concepto dignidad en funcion del Estado al que se pertenece desde una óptica legal, aunque también existe una base universal, sin embargo, advierto del artículo que la dignidad se pierde, supongo que al hacer esa referencia es desde una base psicológica, por lo que me gustaría saber, en psicología que componentes integran la dignidad?

últimos artículos sobre autoestima