La codependencia como síntoma de baja autoestima

La codependencia o dependencia emocional se define como un ciclo de conductas y pensamientos disfuncionales que producen dolor y que se repiten de manera compulsiva.

11 NOV 2015 · Lectura: min.
La codependencia como síntoma de baja autoestima

La codependencia o dependencia emocional se define como un ciclo de conductas y pensamientos disfuncionales que producen dolor y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma. Se identifica como un esquema de vida disfuncional, que emerge en la familia de origen; es decir, esta característica emocional surge cuando en la niñez se ve afectada el desarrollo de la identidad y la autonomía, habilidades que permiten crear un concepto saludable en las relaciones interpersonales.

Esta patología del vínculo que se manifiesta por la excesiva tendencia de asumir las responsabilidades de otros, debilita la propia identidad, anula las propias necesidades de manera que el codependiente pierde el control de su vida y de sus límites, invirtiendo toda su energía en otras personas con la necesidad de pertenecer y sentirse útil. De esta forma se ha vuelto un tema de género al momento de integrar al rol femenino el cuidado de los demás, se hace referencia que la mujer tiene más prevalencia a la codependencia y se ha atribuido como condición social y cultural, sin embargo también se atribuye al genero masculino.

Se ha llegado a ver a esta dependencia emocional como una adicción de orden afectivo cuando se crea una relación adictiva a una persona y a sus problemas o cuando existe una relación con otra persona que tenga algún tipo de adicción, sobre todo a drogas y alcohol, porque tiene características de: negación, obsesión, compulsión y pérdida de control; sin embargo la codependencia es una adicción.

¡Síntomas de Alarma!

  • Conducta controladora.
  • Desconfianza.
  • Perfeccionismo.
  • Evitar hablar de los sentimientos.
  • Ataques de pánico.
  • Depresión por no poder realizar cambios en la vida de la otra persona o personas.
  • Autoconcepto negativo.
  • Miedo al abandono, a la soledad o al rechazo.
  • Se siente víctima por sacrificar su propia felicidad.

Estos síntomas son el resultado de las necesidades primarias no satisfechas adecuadamente en el ser humano, por experiencias problemáticas durante su infancia, lo cual se desarrolla como aprendizaje de vida y "servir a los demás" para poder sobrevivir descuidándose a sí mismo. Estas conductas buscan repetirse en etapas posteriores para sentirse aceptados, queridos o importantes, evitando sentirse abandonados; desafortunadamente estas conductas codependientes aumentan estos sentimientos dolorosos dentro de las relaciones interpersonales.

¿Qué puedo hacer si me identifico con alguno o todos los síntomas de alarma?

Primero es importante que observes si identificas estas señales, lo cual es la principal evidencia de que puedes reconocerlas como conductas que te causan dolor e insatisfacción personal; cuando logras verlas en tus relaciones con los demás, estas preparada o preparado para actuar en función de una recuperación, porque habrás visto la enfermedad y si tu deseo es experimentar un nuevo estilo de vida, saludable y satisfactorio, tu energía ahora irá en dirección al tratamiento y recuperación, la cual absolutamente depende de ti.

Como en toda enfermedad adictiva, el proceso de recuperación es acorde al tiempo que ocupo entrar en ella, reincidir en un estilo de vida, va cerrando la posibilidad de percibir el mundo de una forma diferente a la experimentada.

Se han propuesto diferentes métodos de intervención para tratar la codependencia, desde la intervención familiar, la terapia cognitiva, sin embargo el objetivo principal es reconstruir la identidad dañada del codependiente a través del fomento de la autoestima, así como del reconocimiento de sus emociones y de desarrollar habilidades asertivas personales y sociales que favorezcan su autoconcepto positivo.

Este objetivo se logra mediante un proceso de psicoterapia intrapersonal e interpersonal. La terapia grupal ha tomado gran fuerza en los últimos años; iniciar una recuperación entorno a la relación que se puede establecer en un grupo intencionalmente adaptado a la función de reconstruir y resignificar su pasado, tiene un enorme efecto curativo y abre alternativas esperanzadoras y efectivas.

Con la seguridad de esta efectiva intervención se abre una puerta para ti. Vive Familia tiene un taller a tu alcance donde podrás encontrar el espacio que tanto necesitas para salir de un ciclo de vida codependiente y lograr reconectarte con tu verdadera esencia y naturaleza humana libre. El taller psicoterapéutico "Camino De Libertad" esta dirigido para guiarte en el proceso de recuperación de tu Identidad.

La naturaleza del ser humano es ser libre para experimentar su propio progreso interno.

"En el momento que me permito ir hacia dentro, en ese mismo instante, puedo llegar y tocar la vida de otro ser humano".

Con afecto,

Mstra. En Psic. Karla M. Gutiérrez Vélez.

PUBLICIDAD

Escrito por

Centro Vive Familia Metepec Toluca

Consulta a nuestros mejores especialistas en codependencia
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Sujey Sandoval

    ¿Dónde se lleva a cabo ese taller? ¡Me interesa!

  • Zulma Judith Zárate Domínguez

    Buenas tardes. Me siento muy identificada con el texto. Los datos para el taller; me los podría proporcionar, por favor.

últimos artículos sobre codependencia

PUBLICIDAD