Psico.mx
En Google Play En la App Store

La ansiedad detrás del Trastorno Obsesivo Compulsivo

​De acuerdo a la Secretaria de Salud el Trastorno Obsesivo Compulsivo no es una enfermedad común en México, afecta entre un 2 y un 4% de la población.

5 oct 2015 en Transtornos Psicológicos - Lectura: min.

psicólogos

El trastorno de ansiedad afecta la calidad de vida de las personas y puede llegar a afectar todos sus entornos. De acuerdo a Cristina Loyzaga, coordinadora de la Clínica de Trastorno Obsesivo Compulsivo, una persona puede tardar hasta 7 años en acudir al médico a pedir ayuda, y menciona además que un 70% de los que padecen la enfermedad, lo desconocen.

¿Qué es el Trastorno Obsesivo-Compulsivo?

También conocido por sus siglas TOC, es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos y obsesiones angustiantes concurrentes que consumen el día y energía al afectado. Para disminuir las preocupaciones y la ansiedad las personas desarrollan rituales o conductas repetitivas. No existe una edad en donde se desarrolla la enfermedad, puede manifestarse en cualquier momento, desde pequeños hasta adultos.

Existen patrones entre las obsesiones y los pensamientos que sufren las personas con TOC, se pueden clasificar en los siguientes:

  • Miedo a la contaminación o suciedad: miedo irracional a ser personas "contaminadas" gracias a sus acciones, "contaminados" por una tercera persona o "contaminar" a los demás. Miedo a enfermarse, a virus, bacterias, residuos corporales, secreciones, sensación de no estar completamente limpios, o estar en lugares sucios.
  • Perfeccionismo: sentimientos o ideas de que algo "no está bien" o "incompleto". Este tipo de TOC es el que más sufre síntomas y son más propensos a tener tics. En lugar de sentir ansiedad sufren de malestar o tensión. La vista, el sonido y el tacto son las principales cosas que afectan, ya que algo que sienten "no está bien" puede ser posición de objetos, tipos de sonidos o tipo de sensaciones.
  • Obsesiones sexuales o violentas: pensamientos sexualmente inapropiados hacia los demás o ideas de muerte, herir de manera consciente a alguien más o a ellos mismos. Nunca llevan a cabo sus pensamientos pero los pacientes sienten que son potenciales criminales y se cuestionan como personas.
  • Escrupulosidad: creencias religiosas y morales, se preocupan por seguir las doctrinas y se preocupan por cometer pecado o cometer o pensar algún acto inmoral.
  • Acumulación: guardan una gran cantidad de cosas que ocupan espacio y crean angustia ya que generalmente están en desorden y quitando espacio para sus actividades. Tienen dificultad para deshacerse de pertenencias. Sienten culpa a la hora de sólo pensar en tirar algo.
  • Revisión: resultado de muchos tipos de obsesiones. La revisión les sirve como medio para reducir angustia por incertidumbre, dudas o posibles escenarios. Pueden revisar cerraduras, estufas, revistar su cuerpo para ver si no está lastimado, revisar errores, etc.

Tratamientos

Para un diagnóstico y tratamiento efectivo, se debe consultar con un especialista en este tema. Normalmente los pacientes con TOC responden ante el tratamiento Cognitivo-Conductual (TCC), donde se les exigen tareas fáciles de realizar y poco a poco va incrementando la dificultad; con la finalidad de hacer frente a sus propios pensamientos y obsesiones. En cuanto al TOC Acumulación, existe otro tipo de estrategias para tratarlo, que es cuestionar al acumulador y enfrentar el motivo de su acumulación, eliminar y reciclar el desorden con ayuda de un coach. Si tienes dudas o inquietudes, no dudes en contactar con nuestros psicólogos especialistas en el tema.

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en psico.mx/proteccion_datos

Artículos relacionados