​Kufungisisa o el peligro de pensar demasiado

Es posible que la mayoría de los problemas psicológicos modernos se deba a pensar demasiado en problemas actuales o acontecimientos pasados que han generado trauma.

25 JUL 2018 · Lectura: min.
​Kufungisisa o el peligro de pensar demasiado

En la población de Shona, en Zimbabwe, Se considera un malestar cuando a algo se le da muchas vueltas en la cabeza. Ellos creen que el pensar demasiado en algún suceso o acontecimiento contrae problemas físicos y psicológicos. Estos nativos consideran incluso que puede provocar depresión o ansiedad a las personas; aunque, tampoco descartan aquellos síntomas físicos que acompañan a este tipo de trastornos: dolor de cabeza y cansancio.

Pero en realidad ¿Qué es el concepto de Kufungisisa? ¿Realmente pensar mucho causa problemas?

Kufungisisa nos perjudica

Si hay algo que caracteriza al hombre es que tiene la capacidad de reflexionar. El hombre es el único en su especie a diferencia de los animales que es capaz de hacerlo, de pensar lo que ocurre a nuestro alrededor o consigo mismo. Sin embargo, debemos saber que estamos ante un arma de doble filo.

Los animales y las especies no tiene esa capacidad de reflexionar, no se sienten mal a diferencia del hombre que sí goza de esta capacidad. No obstante, esta habilidad trae consigo algunos problemas.

Sin embargo, la población de Zimbabwe no es el único grupo que pone de manifiesto este concepto de pensar demasiado. La psicología moderna también comparte la misma idea. Por lo tanto, dentro de la ciencia cognitiva se llega la conclusión de que una persona no encuentra su mal por lo que le sucede, si no por lo que piensa acerca de lo que le ocurre y la reacción que toma. Es algo así como, nos genera malestar lo que pensamos sobre lo que nos sucede, lo que decimos; pero ¿Por qué nuestra mente nos hace sentir mal?.

El papel del cerebro

En la actualidad nuestro cerebro está ante una sociedad hostil. No importa si la persona vive dentro de la abundancia, nos comportamos como si estuviéramos en otra era, en otra época. Es por ello que para muchos es complejo procesar cierta información. Si nos remontamos otra época y a la actual, seguimos en lo mismo, nos encontramos rodeados de peligros y es precisamente lo que nos lleva a pensar una y otra vez para buscar la manera de cómo defendernos o dar solución a lo que nos afecta. Entonces, cabe decir que nuestro cerebro sigue en lo mismo y sigue con la misma función de siempre y por ello nos enfocamos en lo negativo.

Para los shona, describen al Kufungisisa que es la manera de ver al mundo como algo hostil lo que realmente nos genera malestar. Si lo analizas, entre más se piensa las cosas más nos preocupamos, además estamos gastando tiempo en ganar malestar.

Se puede dejar de pensar demasiado...¿cómo?

Uno mismo carga en la mente el propio malestar, pero es importante encontrar nuestro bienestar y lo podemos lograr en casi todas las terapias psicológicas, en las cuales se trata de cambiar la manera de ver el mundo. En la terapia psicológica podemos modificar lo que nos decimos acerca de lo que nos ocurre y también nos ayuda a vivir en el presente.

Modifica los pensamientos

En este sentido, cuando nuestro malestar parte de nuestros malos pensamientos, es necesario modificar lo que nos decimos, nuestra perspectiva de ver el mundo. Además, se consciente que casi nada de lo que sucede es tan terrible. Al mentalizarse con esta idea, tu malestar comenzará a diluirse. Por lo tanto, preocúpate por cosas que realmente tengan sentido, no puedes armar un embrollo por algo que quizá no vale la pena. Pregúntate ¿qué es lo peor que puede pasar? Y ten en mente que pase lo que pase tú puedes estar bien, depende de ti.

Vivir el presente

El budismo, mindfulness, comparten la idea de que el sufrimiento es el pensamiento. Es lo mismo que sucede con la idea de la población Shona, Kufungisisa. Por lo cual, este concepto nos nos lleva a callar a nuestra mente.

Sin embargo, el silenciar nuestra mente no es algo sencillo. Se requiere de prácticas como meditación por yoga para poder lograrlo. Además, el silenciar la mente está comprobado que trae beneficios tanto a nivel físico como mental.

Por lo tanto, el poder una vez más está nuestra mente. La idea de que nuestros problemas habitan en esta se comparte en casi todas las culturas. Es recomendable que aprendas a evitar este tipo de problemas y si es necesario busca ayuda con profesionales en psicología.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD