​Ira infantil

La ira forma parte de nuestras vidas y se presenta en cualquier etapa, en el caso de los niños a menudos es por querer llamar la atención de sus padres.

25 ABR 2017 · Lectura: min.
​Ira infantil

La ira forma parte de nuestras vidas y se presenta en cualquier etapa, en el caso de los niños a menudos es por querer llamar la atención de sus padres; no obstante, se presenta a temprana edad porque en ocasiones a los menores se les es difícil poder darse a entender.

Un tema de preocupación en los padres de familia en la actualidad es ver a sus hijos con arranques explosivos de ira, verlos la mayor parte del tiempo con enojo sin tener una razón. Basta con presenciar una conducta que no toleran en su mismo hogar o escuela que inmediatamente reaccionan con ira.

En el desarrollo del niño es normal que ciertos actos o aptitudes por partes de otros les parezcan molestos y les origine presentar mal humor, incluso es por un lapso largo de tiempo; sin embargo, es cuando los padres no saben qué hacer con la reacción de su hijo, se les es difícil comprenderlo. Una reacción brusca por parte de los niños, enojo es lo que provoca que los padres estén en jaque y en alerta todo el tiempo, porque es probable que sus hijos a la más mínima situación saquen su genio. Además, es probable que aparezca cuando menos lo piensan y cualquier lugar será el escenario perfecto.

Los niños con ira en todo el tiempo y en todo lugar encontrarán una escusa perfecta que les provoque repulsión para sacar una conducta totalmente negativa.

Los motivos, razones o causas que desencadenan un mal momento en los niños se asocia principalmente al estrés e incluso dolores físicos y emocionales, así como frustración por no poder lograr sus objetivos, depresión o en peores casos, un desorden bipolar.

Si bien, hemos mencionado que una conducta negativa por parte de los niños es una forma de llamar la atención a sus padres, ya que, quizá, si bien no es una forma de justificar, los menores podrán encontrar en su comportamiento la única manera de hacerse entender y comunicar a sus padres qué tan importante es un hecho y que quizá para los adultos sea algo insignificante.

shutterstock-641484253.jpg

¿Cómo reaccionar ante los ataques de ira infantil?

La manera de expresar su ira es a través de llanto, berrinche, pataleta y conducta de rebeldía.

La pregunta que vale el millón para los padres que tienen en casa a niños con ira es ¿Cómo controlar las reacciones de sus hijos? Como punto importante y con gran peso si quieres tener el control de la ira de tus menores es, no debes ponerte al nivel de tu hijo, no le respondas con más gritos y que la ira no se te contagie a ti. Por muy difícil que sea la situación, deberás mantener la calma, ser sereno, ya que estas dos cualidades serán tus principales aliadas en este proceso. En caso de que no te creas capaz de mantener la calma y no encuentres la mejor manera de controlar la ira de tu pequeño, es mejor que lo dejes solo hasta que el pequeño se recupere y se preste para conversar.

Ahora bien, si tu no comienzas a hacer algo en caso de que en tu hogar exista la ira infantil, que no sepas abordar la situación y, peor aún, que seas de los que piensen "Con el tiempo se le pasará", estarás cometiendo un grave error, ya que la conducta negativa ocasionada por la ira en tus hijos tendrá repercusiones en el ámbito escolar, familiar y social. Para el menor le será difícil poder relacionarse con las demás personas.

¿Cómo entender la ira en los niños?

¿Recuerdas el personaje de la Reyna de Corazones en el film de Alicia en el País de las maravillas? Esa mujer de cabeza grande es la ira personificada.

La ira en los niños surge por tener miedo a los cambios, miedo de ser menos que los demás y miedo de perder el control. Si te das cuenta, todo lo origina el miedo. En otras palabras, la ira es el miedo que sale a la defensiva.

Algo que podrás hacer para entender la ira que presentan los pequeños del hogar y así poder ayudarlos es lo siguiente:

  • Si bien, en un principio no te ayudara y tampoco te hará feliz explicar a tus hijos que la ira es la promotora de violencia, culpabilidad e inestabilidad; pero es el mejor paso que podrás dar para mantener la situación bajo control.
  • Debes mostrar ante tu hijo seguridad, no flaquees, hazle saber que tú eres capaz de encontrar el motivo o el origen que le provoca tener ira, los cuales pueden ser: frustración, depresión, envidia, fracaso, miedo. Una vez lo identifiques, tú podrás comenzar a sacar a tu hijo del embrollo donde la ira lo tiene.
  • Debes explicar a tu hijo que, como seres humanos, todos tenemos miedo, es parte de nuestra naturaleza y una emoción que nos acompañará a lo largo de nuestras vidas; no obstante, debemos saber cómo controlarlo.
  • Para que tus hijos controles su ira, deben aceptarla y aprender a gestionarla.

Por otra parte, en el artículo La ira hemos compartido cómo se manifiesta la ira, lo que produce en nuestro organismo, lo mismo sucede en el caso de la ira infantil. No olvides que la ira no es del todo enemiga, es una emoción, que, como todas, debemos saber controlar.

Ahora, si tu no sabes qué hacer en casa ante ataques de ira de tus pequeños, en nuestro portal podrás encontrar profesionales que te ayudarán en el tema.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Revisado: Jairo Hernández

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre niños y adolescentes

PUBLICIDAD