Hipnosis en el deporte

La hipnosis clínica ericksoniana tiene diversos campos de aplicación, entre ellos el deporte. Abordaremos sus beneficios y creencias erróneas.

17 MAY 2019 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Hipnosis en el deporte

A lo largo de la historia, el uso de la hipnosis ha sido un tema tabú, porque se conocían sus efectos y utilidades pero se desconocía la manera en que actuaba a nivel psicológico y fisiológico y por lo tanto, provocaba cierto hermetismo en usos clínicos. Hoy en día, la hipnosis tiene bases teóricas cimentadas. Sabemos que no tiene ninguna relación con la etapa más superficial del sueño, conocida como estado MOR (Movimientos Oculares Rápidos) ni con la fase de sueño lento NO MOR, sino que tiene relación con un foco de consciencia alterado (Ernest Rosi y Milton Erickson, 1976).

A pesar de los avances científicos y tecnológicos, uno de los retos sigue siendo acabar con las ideas erróneas acerca de sus beneficios. Enumero algunas de ellas, desde mi experiencia clínica:

  1. La hipnosis solo funciona con las mentes "débiles".
  2. La creencia de que te "duermes" en el proceso.
  3. Creer que al "despertar" mágicamente los problemas habrán desaparecido.
  4. Imaginarse la hipnosis clínica como la hipnosis de teatro o shows de televisión.
  5. Creer que se le pondrá a hacer cosas que no desea.

Esto en principio representa un reto para los terapeutas clínicos con un enfoque en hipnoterapia, por lo que se requiere generar una psicoeducación al paciente e informarle sobre la manera real de proceder.

La hipnoterapia clínica ericksoniana, desarrollada por Milton H. Erickson ha demostrado cómo, a través de las sugestiones, disociaciones, trance y amnesia hipnótica, se pueden combatir los problemas que yacen en el subconsciente del paciente, siendo la hipnosis una herramienta efectiva para llegar ahí y poder reestructurar cognitivamente, refiriéndonos a un subconsciente en el cual el paciente se encuentra en un estado de predisposición a usar lo aprendido (Erickson, 1967).

Esto permite explicar la herramienta de la siguiente manera:

  1. La hipnosis clínica ericksoniana es una herramienta psicológica que se utiliza en beneficio del paciente.
  2. El estado de trance es similar al sueño biológico, por lo que los pacientes pueden confundir los conceptos. En trance el paciente manifiesta un estado disociado de consciencia.
  3. La técnica hipnótica puede variar de 30 a 45 minutos.
  4. Aunque dos pacientes lleguen con los mismos síntomas o problemáticas, la manera de intervenir es personalizada, por lo que no se realizan procesos similares para generar cambio, esto debido a que cada individuo tiene sus propios sistemas de creencias y habilidades de vida.
  5. La herramienta se aplica dentro de un campo clínico, por lo que es indispensable acudir con un profesional de la salud mental para generarte un plan de trabajo.
  6. La hipnosis clínica está dentro de la terapia breve, por lo que se puede sugerir hasta 10 sesiones distribuidas según lo acordado.
  7. La hipnosis clínica ericksoniana no tiene relación con la hipnosis de teatro o shows de televisión.

Tomando como referencia lo anterior y enfocándolo en el deporte, se tiene dato del mundial Alemania 2006, en el cual Ricardo Antonio Lavolpe, técnico de la selección mexicana de fútbol en aquel entonces, contrató los servicios de un hipnólogo para trabajar el aspecto mental, dando como resultado una destacada participación en la Copa Confederaciones de un año antes y en todo el proceso de la copa mundialista. La Selección fue eliminada por Argentina, con uno de los mejores goles del certamen, siendo esto circunstancial y parte de la dinámica de juego.

También referentes internacionales como David Beckham, Tiger Woods, Muhammad Ali (Malbezzi Taboada, entrevista ESPN), utilizaron esta herramienta que les permitió seguirse desarrollando y ser parte de la historia.

shutterstock-670930117.jpg

La apertura al trabajo psicológico ha ido en aumento, la necesidad de esta profesión es latente, el ritmo de vida cada vez es más acelerado por lo que tiene impacto frecuente en la salud mental, y el deporte no se salva de ello. La motivación que se necesita para poder poner en práctica todos los días en los entrenamientos es vital para llegar a tono a la competencia; practicar técnicas de concentración; manejar las emociones debido a la presión ejercida por entrenadores y público; incluso trabajar la dinámica familiar, debido a que este sistema es un factor que puede ser decisivo, ya que ellos pueden convertirse en una "piedra" en el camino o ser una fuente de soporte.

Todos estos factores son solo algunas de las situaciones que el deportista tiene que aprender a manejar, y es justo ahí donde el psicólogo clínico aplicado en el deporte tiene cabida.

No hay que olvidar que antes de ser deportista se es persona, como todos, que antes de llegar a competencia o entrenamientos viven su rutina cotidiana, en la cual se pueden presentar situaciones ajenas al deporte pero que pueden tener impacto en el rendimiento. Incluso situaciones extra cancha derivadas de un factor psicosocial como alcoholismo, dificultades maritales, no adaptación a la cultura o el entorno donde reside, incluso casos de acoso sexual, entre otros, a veces es posible ver en deportistas profesionales.

La hipnosis es una herramienta comprobada de utilidad en diversos ámbitos de la vida, que más que buscar un resultado siempre favorecedor, busca principalmente la estabilidad emocional del individuo, y esto por consecuencia traerá resultados y metas cumplidas.

En conclusión, tomando como referencia al Mtro. Javier Moreno Bazaldua, en su artículo Psicología del deporte y la actividad física en México: Lo importante de lo menos importante:

"…Gran misión tenemos los psicólogos del deporte del área aplicada para lograr que la psicología en las instituciones deportivas y educativas de nuestro país tengan el impacto que debería de tener y sobre todo, hablando del deporte profesional y de alto rendimiento, para que deje de ser lo importante de lo menos iimportante".

La hipnoterapia permite al individuo poder tener y practicar virtualmente escenarios posibles de competencia, que ante la práctica y la interiorización de variables psicológicas permite al sujeto demostrar sus habilidades sin alguna injerencia del entorno.

Así que, tanto la psicología deportiva y la hipnoterapia siguen avanzando en investigación, tal parece que el mayor impedimento en su ejecución práctica son la cultura deportiva, sentimiento territorial de otras áreas de trabajo o incluso la misma estructura del equipo.

Y tú, ¿te has preguntado hasta dónde te puede llevar la hipnosis?

PUBLICIDAD

Escrito por

Psic. Jonathan Navarro

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre hipnosis