Cuáles son los signos y síntomas de hipersensibilidad

"Ayy por Dios deja de ser tan sensible" o "En serio te importa eso..." Pues, si eres una persona tan sensible habrás escuchado estas frases... y quizá esto se traduzca en TDAH

17 ENE 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Cuáles son los signos y síntomas de hipersensibilidad

Puede que seas una persona con hipersensibilidad, una condición relativamente común en adultos que padecen de TDAH: trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. 

¿Qué es la hipersensibilidad?

La hipersensibilidad también conocida como una "persona muy sensible" no es un trastorno. Es una característica común en personas con TDAH . Los síntomas de hipersensibilidad incluyen alta sensibilidad a los estímulos físicos, como: 

  • Sonido
  • Respiración
  • Tacto
  • Olfato
  • A nivel emocional
  • Con la tendencia a ser fácilmente abrumados por un exceso de información 

Otra característica (pero no es siempre) es que tienen más probabilidades de sufrir asma y alergias varias. Comentan "Es bueno en algunas situaciones y no en otras", dice Elaine N. Aron, psicóloga y psicoterapeuta; autora de The Highly Sensitive Person, quien cree que es importante saber cuándo una persona sufre de hipersensibilidad. Al igual que con el TDAH.

Ser consciente de esto te hace darte cuenta de que no estás solo.

¿Cuáles son los signos y síntomas de hipersensibilidad?

Las personas con TDAH suelen ser hipersensibles. No es su culpa de ellos simplemente es la forma en que nacieron. Se trata de su temperamento innato. 

Saber que tienes este rasgo le permitirá tomar mejores decisiones .

Las personas sensibles tienen que vivir de manera diferente para estar mejor y más cómodas
Los doctores que trabajan con personas con TDAH consideran la hipersensibilidad, tanto física como emocional, como una condición común.

Las personas con TDAH a menudo son hipersensibles en una de las áreas sensoriales: sonido, tacto u olfato.

¿Por qué las personas con TDAH a menudo tienen hipersensibilidad?


"Así como tenemos problemas para filtrar lo que sale", dice Hallowell, que tiene el TDAH, "tenemos problemas para filtrar lo que entra. No puedo respaldar esto con la investigación, pero en mi experiencia clínica y en mi propia vida, parece que tendemos a dejar que las cosas nos sucedan. Tomamos las experiencias de otros muy rápidamente y las hacemos casi nuestras.

Se explica que si las personas con TDAH nacen con un alto nivel de sensibilidad, necesitan menos estimulación para sentirse más abrumadas, especialmente en entornos distractores y conversaciones dinámicas . Además, cuanto más sensibles somos, más dolor experimentamos.

El dolor emocional y el dolor físico se sienten en la misma parte del cerebro.

Muchos de nosotros hemos descubierto cosas positivas acerca de vivir con TDAH, y un alto nivel de sensibilidad también se puede utilizar para nuestra ventaja . Pero al igual que el TDAH, la hipersensibilidad debe controlarse y controlarse para que los aspectos positivos:

  • Creatividad,
  • Empatía
  • Profundidad de percepción

Logren brillar porque muchas personas hipersensibles han aprendido a hacerlo y ¡tú también puedes!

¿Cómo gestionar con éxito su hipersensibilidad?

Siguiendo estas estrategias simples:

Honra tu sensibilidad. Es decir, no te obligues a hacer cosas difíciles. Si es posible elige. Recuerda que las personas muy sensibles necesitan más tiempo que otras para procesar los eventos del día. Antes de sobrecargarse cuando salga de noche, tómese unos minutos para determinar si puede manejar más estimulación o si ha alcanzado su límite durante el día.

Permítete tener tu reacción emocional ante una situación pero considera que puede haber otras interpretaciones. T

Analiza la situación y vuelva a evaluarla.

Bloquea para evitar la sobrecarga sensorial y la ansiedad, siempre podrás proteger tus oídos con audífonos.

Usa métodos de relajación medita, reza o haz yoga para fortalecer tu capacidad de enfrentar los desafíos diarios al practicar la calma y aprender a recrear ese sentimiento.

Si sientes que te hace falta un acompañamiento más profundo, pide asesoramiento de un psicólogo.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoanálisis