Hay 7 tipos de consumidores. ¿Cuál eres tú?
Día a día miras diferente publicidad; algunas veces con una oferta muy tentadora. Lo increíble, es que se ajusta a tu tipo de personalidad, saben lo que quieres y terminas consumiendo
Todas las empresas antes de lanzar sus productos al mercado conocen el perfil de quienes serán sus posibles consumidores, para ello se realiza un estudio de mercado y son los expertos en marketing quienes lo hacen; buscan el posicionamiento del producto en la mente del público.
Tras estudiar el público, los expertos en marketing se topan con distintos tipos de consumidores. Todos aquellos involucrados en el mundo de los negocios los conocen y son tomados en cuenta por los estrategas de venta. Por ello, cada producto va dirigido a un determinado perfil de personas; es decir, la campaña se diseña acorde a la personalidad del consumidor en específico.
Por ejemplo, e internet es fácil visualizar los intereses de las personas, ya que se dispone de diferentes mecanismos que ayudan a detectar y clasificar la personalidad del consumidor. Debido a ello, es que se llama tu atención y te aparecen propagandas de los productos que son de tu interés, pero ¿Sabes algo? Aparecen ofertas que cada vez más se van mejorando hasta que se logre que un solo consumidor compre más y más, y a la vez más caro.
Si bien, a todos nos genera placer comparar y nos hace sentir bien; esto no tiene nada de malo. Aunque, el problema surge cuando se crea un vicio por las compras; cuando se compra de manera compulsiva y se busca cubrir otro tipo de necesidad o carencia a través del consumismo. Es decir, algunas personas se volcán en las compras porque creen que es la única manera de cubrir ciertas emociones; les alivia ser consumidores compulsivos. Aunque, también esta el estudio de marketing y la publicidad, ya que son unos genios para provocar que las personas caigan en la compra de sus productos o servicios.
Hoy en día es importante tomar conciencia antes de comprar. Se deben tomar en cuenta factores que a veces por la emoción y la "gran oferta" que visualizamos nos dejamos llevar y adquirimos hasta lo que no nos sirve; por ello, es importante reparar cómo compramos.
A continuación te compartimos 7 tipos de consumidores, ¿Cuál eres tú?
1 Aquel que solo compra lo mejor
Quizá lo eres tú, más aún si estas en la época de los millennials. Este sector se caracteriza por basar sus compras en un estatus; a menudo adquieren productos de marca; aquellos que les da prestigio sin importar que compren en menor cantidad, pero costosas.
Este perfil se encuentra a la par entre hombres y mujeres, en un promedio de edad de 35 años. Aquí lo que se consume es la marca, no el producto, pues la calidad es la que se revisa hasta después.
2 Consumidor por impulso
Este tipo de consumidor es uno de los más frecuentes y seguramente es al que más aplauden los vendedores. En este caso, el púbico femenino es el que lleva mayor porcentaje en este tipo de consumo; en un promedio de 34 años. Estas personas son fanáticas de las compras; su mejor pasatiempo es gastar en productos.
La personalidad de este sector es que, son personas sociables, espontáneas e impulsivas. No dejan escapar todo aquello que se encuentra marcado con "oferta". Hoy en nuestros días, las compras compulsivas se abordan por internet y el uso de dispositivos móviles las facilitan. Tal es el grado de su impulso, que incluso no pueden dejar pasar una semana sin realizar por lo menos una compra.
3 Optimista equilibrado
Nuevamente, el mayor público que representa este tipo de consumidor son las mujeres; con un promedio de edad de 39 años. Este tipo de consumidores se caracterizan por analizar lo que van a adquirir; son un hueso duro de roer, ya que comparan y no se dejan llevar por la primera impresión que les ofrece la publicidad.
Al igual, este consumidor se define por ser práctico y confiado; van más allá de las marcas y del precio, para ellos es importante la calidad y precio; únicamente consumen cuando creen que realmente vale la pena el producto. Pero, si no encuentran ningún beneficio, prefieren no comprar: piensan y analizan antes de adquirir algo.
4 Aspirante luchador
Luchas contra su instinto consumidor, tienen que lidiar con una batalla si comprar o no. Son personas que se encuentran angustiadas. Al igual, las mujeres se llevan la delantera.
En especial, la personalidad de este tipo de consumidores suele dejarse llevar por las emociones que presentan. Por ejemplo, habrá días en lo que puede presentárseles una buena oferta, pero desisten de ella; mientras que habrá otros días que comprarán productos sin evaluar que están muy caros.
5 Hogareño conservador
Las mujeres también encabezan este tipo de consumidor y tiene una edad entre 44 años. Las compras que se realizan son por motivos familiares y se definen por ser más detallistas con sus compras. Además, no se basan en tendencias ni mucho menos en estereotipos. Sin importar lo que sea, si consideran que les es útil, lo compran y únicamente cuando la necesidad lo apremia.
6 Escéptico independiente
Ahora sí, son los hombres los que encabezan el porcentaje de este tipo de consumidor. Su personalidad es aquella que se basa en "vivir la vida en sus propios términos". Por lo general, son personas que desconfían de todo tipo de comercio; pero, en especial, se distingue porque: odian las compras. Únicamente van a consumir cuando consideran que realmente es importante hacer el gasto. Su personalidad no está prendada del internet, por lo que éste medio no es una fuente para realizar sus compras.
7 tradicionalista seguro
Es el 22% de consumidores masculinos y lo encabeza un 58% de hombres. Si bien, se dice que los hombres y las compras no se llevan bien, al llegar a este tipo de consumidor también lo afirma: odian las compras. Seguramente son los que más dolores de cabeza traen a los especialistas de marketing y publicidad, puesto a que es un público difícil de llegar.
La personalidad de estas personas se basa en que consideran que su vida se desarrolla dentro de un gran bienestar, por ello no ven el motivo de comprar nada; están satisfechos con lo que tienen. Una compra no es pretexto para elevar su autoestima.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
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