Psico.mx
Psico.mx
En Google Play En la App Store

Hablemos de disfunciones sexuales femeninas

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Detrás de una relación sexual siempre se encuentra el orgasmo, ¿Pero qué pasa cuando existe disfunción sexual en las mujeres? Se presenta dolor, falta de orgasmo, falta de deseo...

21 ene 2019 · Lectura: min.
Hablemos de disfunciones sexuales femeninas

Detrás de una relación sexual siempre se encuentra el orgasmo, ¿Pero qué pasa cuando existe disfunción sexual en las mujeres? Se presenta dolor, falta de orgasmo, falta de deseo; dificultad para alcanzar la excitación… Es un hecho que para algunas personas es difícil hablar abiertamente sobre este tema, pero la realidad está en que al hacerlo el problema de la disfunción sexual se puede corregir a tiempo, en especial cuando se da el primer paso y se decide acudir con un profesional, quien es el que mejor brindará respuesta.

Un importante porcentaje de la población femenina a nivel mundial sufre disfunción sexual; otras mencionan que han experimentado algún tipo de disfunción sexual a lo largo de su vida.

Un promedio entre los 18 y los 29 años ha mencionado que presentan dolor durante la relación sexual y un 27% menciona que sus experiencias sexuales han sido poco placenteras.

La disfunción sexual femenina es más frecuente de lo que se cree, pero lo que es tema preocupante es que el 40% de las mujeres no busca ayuda profesional.

La disfunción sexual se puede clasificar en: deseo, excitación, orgasmo y dolor relacionado al coito.

La sexóloga y psicóloga Cristina Martínez, quien es asesora de la asociación Española en salud sexual, menciona que la mujer presenta una sexualidad más compleja y la experiencia se ve relacionada con temas sociales y culturales donde reside.

Por ejemplo, hablar de masturbación o practicarla es más natural en los hombres, a diferencia de que las mujeres les es difícil atreverse a hablar sobre este tema.

En la actualidad la mujer aún carga un peso importante de la sexualidad, quien a la fecha deja todo el trabajo de alcanzar el placer en manos de los hombres, quienes ellos consideran que serán los indicados de descubrir su placer. Muchas mujeres a la fecha no exploran por sí misma su zona genital, todo por el tabú que se maneja en la sociedad y en algunas culturas. No obstante, las mujeres son las que se encargan la mayoría de las veces en buscar soluciones, tratando de investigar a qué se debe su dificultad para alcanzar una relación placentera, claro, a excepción de aquellas mujeres en las que no encuentra satisfacción por su pareja, es entonces cuando prefieren no buscar ayuda.

Pareciera que la mujer ha recibido un mensaje de no disfrutar su sexualidad, esto es una equivocación, más aún cuando las mujeres se preocupan por el placer de los hombres. En el caso de los hombres, es totalmente contrario, ellos disfrutan plenamente de su sexualidad.

No olvidemos que desde el punto de vista fisiológico, la capacidad sexual en la mujer es mucho mayor que la que presenta el hombre. Es un hecho de que las mayoría de las veces se escuche hablar más a la mujer acerca de sus emociones y de su sexualidad, mientras que el hombre frecuentemente se escucha hablar más acerca de su sexualidad; para él no le es fácil reconocer sus problemas.

Especialistas consideran que la disfunción sexual femenina se relaciona más con el origen fisiológico, no obstante, para obtener un acertado diagnóstico y recibir el adecuado tratamiento es necesario descartar algunas causas médicas, psicológicas e incluso sociales. Es por ello la importancia de acudir con profesionales para identificar a qué se debe su origen.

Cabe mencionar que el enfoque médico y psicológico son complementarios.

sex.jpgTipos de disfunción sexual en las mujeres

1. ¿Qué pasa con el apetito sexual? ¿A dónde se fue?

La falta de deseo en las mujeres es probablemente la disfunción femenina más frecuente, pero a ella se le relacionan causas. bien pueden tener dificultades por factores psicológicos o médicos.

La falta de deseo en las mujeres se llega a presentar en diferentes etapas de la vida, por ejemplo, a las mujeres embarazadas o bien el deseo sexual se enciende o bien se apaga. Existen otros factores que también depende para que el apetito sexual disminuya. .Por ejemplo, en esta sociedad que actualmente parece que se encarga de hacer sufrir a las mujeres o que estas paguen por todo lo malo, puede deberse a una violación, a agresión, mala experiencia; pero también se puede adjudicar por enfermedades como diabetes, que bajan el apetito sexual. 

2. No enciende la libido 

La falta de excitación sexual se debe principalmente reacciones vasculares, y por más mínimo que sea el problema, se tiende a que no hay orgasmo y se produce la disfunción de la mujer. 

Aunque, la libido también depende mucho del estado emocional y médico en la que se encuentra la paciente. Reaccionará bien cuando su salud emocional y médica se encuentren bien. . 

3. Dolor o incomodidad 

En las relaciones íntimas también existe dolor, y este puede ser el causante de la disfunción sexual de la mujer. En especial lo sufren aquellas mujeres que presentan enfermedades relacionadas a la pelvis, útero, matriz, etc.

Las mujeres en la mayoría de los casos creen que este dolor es superficial y no le dan la importancia necesaria, esperan que se resuelva solo.

En el dolor o incomodidad, podría tratarse de vaginismo. 

Falta de Orgasmo

Cuando alguien no alcanza el orgasmo existen diferentes dificultades: primarias, secundarias. En estas o bien, se ha tenido un orgasmo con dificultad o nunca se ha tenido.

La falta de orgasmo en algunos casos también se relaciona a origen psicológico, debido a ciertas experiencias es difícil poder alcanzar el orgasmo. Aunque, también podría deberse a un problema médico relacionado con la circulación sanguínea. 

¿Cuáles son las soluciones? 

La disfunción sexual se ve relacionada con factores físicos, médicos y emocionales. Una vez que se ha identificado y diagnosticado la disfunción se puede brindar el tratamiento adecuado y la solución llegará en un corto periodo de tiempo. En cambio, cuando se trata de factores psicológicos, la solución es un poco tarde debido al tratamiento.

Especialistas mencionan que la disfunción femenina se ve relacionada con el origen fisiológico: disminución de testosterona… Pero, sea cual sea la causa, se diagnostica y se comienza a brindar el tratamiento correcto. En cambio, cuando los aspectos son psicológicos, esto se ven relacionados con: malas experiencias sexuales que origiinan traumas, estrés, una comunicación nula referente al sexo, infidelidad, falta de inactividad...

En toda relación en pareja, ya sea emocional o sexual, es importante mantener una asertiva comunicación, de tal manera que se podrá alcanzar un nivel de satisfacción amplio y en varios aspectos.

Para realizar un diagnóstico en las mujeres que presentan disfunción sexual, se da inicio con la historia personal, familiar y sexual para así poder identificar las causas.

Si el problema está asociado a la falta de deseo, es necesario saber si éste se produce de manera ocasional o se relaciona a alguna práctica sexual: lugar, momento, contexto, posturas. En realidad la disfunción no es el problema, se ve relacionada con la forma y el tiempo en el que se desarrolla el encuentro íntimo.

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario