Hablar para entender a tu pequeño

Aprendemos a través de la interacción con el mundo, a pesar de esto existen niños los cuales muestran dificultad para lograr transmitir sus emociones, sentimientos, pensamientos, etc.

12 JUL 2016 · Lectura: min.
Hablar para entender a tu pequeño

Muchas veces llevamos a nuestros pequeños a forzar que hablen sin tomar en cuenta que en ocasiones los niños que muestran estas dificultades para desarrollar el lenguaje no lo han logrado desarrollar debido a que no saben cómo hacerlo y no les hemos dado las bases suficientes para lograrlo.

Muchas veces los padres por tratar de apoyar a su hijo terminan haciendo todas las tareas por él, sin dejar que el niño haga lo que debe de hacer para que aprenda por sí solo cómo hacer las cosas ya que el hecho de decirle como y darle muchas explicaciones no lo lleva a poder comprender del todo que es lo que debe de hacer. "Para ayudar a nuestro hijo a conocer el mundo, tenemos que empezar por conocerlo y ganarnos su confianza."

Para ayudar a los niños hay que conocerlo y esto se logra: observándolo, esperándolo y escuchándolo. Hay que dejar que tomen la iniciativa de las cosas para que con esto podamos dejar que el niño explore su medio ambiente y nosotros sepamos realmente que es lo que el niño quiere o necesita.

Para que el pequeño se interese en comunicar hay que mostrarnos interesados en su dialogo y lo que nos quiere tratar de decir, hay que tratar de ponernos frente a él para que con eso pueda ver que estamos interesados en lo que nos quiere decir, mientras más conversaciones tengamos con el niño o más oportunidad de comunicar tenga será más la oportunidad de aprender.

Los padres y adultos al compartir tiempo con los niños debemos adaptarnos al nivel en el cual están desarrollándose los niños.

Las actividades cotidianas nos ayudan a poder reforzar con los niños el vocabulario que comúnmente utilizamos al igual que apoyar en actividades diarias del hogar como por ejemplo: poner la mesa. Esto nos ayuda a que se cumpla el ciclo para desarrollar el lenguaje: experiencia – comprensión – lenguaje.

Imitando los sonidos y gestos de los niños es una forma de apoyarlo a que se comunique con nosotros. Interpretar lo que creemos que el niños nos dice es otra forma, podemos agregar palabras que el niño diría para hacerle ver que estamos interesados en su comunicación y le estamos haciendo caso. Ampliando el lenguaje que comúnmente usamos para comunicarnos con los niños es una manera de ampliar las experiencias del niño para lograr una comprensión.

Los gestos son una manera de recalcar información, ayudan a dar información, mostrar emociones, transmiten actitudes y ayudan a expresarse. Recalcar la palabra clave y darle una entonación diferente ayuda al niño a identificar la palabra para después enunciarla. Repetir las palabras es necesario para que el niño se anime a decirlas, no hay un número de veces exacto que se deba de repetir la palabra, ya que todo depende del niño.

El juego es otra manera de apoyar a los niños y llevarlos a comunicarse, el juego implica seguir reglas y tomar turnos, al igual que involucra una repetición de acciones y palabras. El juego social ayuda a los niños a que aprendan ya que usan acciones, sonidos, palabras y frases.

La música ayuda a que los niños adquieran habilidades preverbales, podemos crear música en cualquier parte y momento del día. Utilizar nuestra imaginación para adaptar canciones es una manera de ampliar nuestro repertorio de canciones. Utilizar gestos durante las canciones ayuda a que el niño recuerde la canción y las palabras utilizadas en esta. La música también le da al niño la pauta para saber cuándo es su turno. Utilizar canciones nos ayuda a que el niño conozca la rutina de las cosas y sepa que es lo que pasará después de cantar dicha canción.

Los libros son un modo de que el niño conozca su mundo de una manera real, de igual forma es una manera en la cual comparte tiempo con su mamá o papá. Los libros nos apoyan aumentando la concentración y atención del niño, incrementan el lenguaje. Es importante conocer las preferencias del niño para con esto mostrarle un libro que sea de su interés. Utilizar un álbum fotográfico es una manera de que el niño amplié su lenguaje y comience a reconocer a los miembros de su familia.

PUBLICIDAD

Escrito por

Integralmente Psicoterapia

Centro de psicología centrado en enfocarse en las necesidades de los pacientes. Su objetivo es conseguir que los pacientes puedan descubrir qué es lo que les sucede siempre intentando que tengan la iniciativa en dar con el problema y poder encontrar una solución. Especializados en todo tipo de terapias: desde individuales, para niños, adolescentes, parejas o familiares.

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre niños y adolescentes

PUBLICIDAD