Guía para sobrellevar un aborto

El silencio y la apatía social en relación al aborto espontáneo resultan preocupantes, porque no ayudan a la mujer a recuperarse de aquello que no pudo evitar y de lo que no es culpable.

30 DIC 2019 · Lectura: min.
Guía para sobrellevar un aborto

El aborto natural o espontáneo es una situación común que viven muchas mujeres y no debería sorprendernos.

Quién no recuerda a la abuela contando la historia familiar incluyendo aquellos hijos “no natos” producto de abortos espontáneos. Era algo natural para ellas en sus relatos.

En nuestra época el aborto no es vivido de la misma manera. El ocultamiento social de estas situaciones resulta preocupante, ya que el silencio de la sociedad no ayuda a la mujer a salir adelante, porque no le brinda herramientas ni apoyo, obligándola a recuperarse en el aislamiento cuando no cuenta con un entorno afectivo adecuado.  

Cuando una sociedad no habla y la mujer no puede hablar, el duelo ante la situación de pérdida se retrasa. Las consecuencias psicológicas y físicas hacen más doloroso el proceso de la mujer que perdió un bebé esperado.

A la tristeza que produce la pérdida luego de un tiempo de felicidad por la espera de un hijo, se suman los cambios hormonales bruscos que vive el cuerpo de una mujer que aborta.

Para aquellas parejas que buscan un hijo a través de la fertilidad y reproducción asistida, es doblemente traumático el aborto espontáneo, por toda la expectativa y la ansiedad que se genera desde el momento que no pueden concebir un hijo de manera natural y deciden someterse a tratamientos que pueden demorarse años. 

Consecuencias emocionales y físicas en la mujer 

La culpa es uno de los primeros sentimientos que aparecen junto con la tristeza. Preguntas sin respuesta como ¿por qué a mí? encuentran en la culpa un mecanismo de defensa que buscará impedir que el aborto vuelva a ocurrir en el futuro. Sin embargo, aunque este sentimiento es inevitable, es importante que el compañero o el entorno cercano le haga saber a la mujer que la culpa no ha sido de ella, que no hay culpa, que esto sucede y no es un castigo para nadie. Y sobre todo tener en claro que un aborto no traerá consecuencias para futuros embarazos.

Otros sentimientos que aparecen son:

  • Ansiedad
  • Tristeza
  • Rabia
  • Ira
  • Depresión
  • Desilusión
  • Baja autoestima
  • Aislamiento
  • Incomprensión
  • Cambios hormonales

¿Cómo sobrellevar un aborto?

  • Date el tiempo necesario. Descansa, tu cuerpo te pide una tregua para recuperarse de los cambios hormonales y tu cabeza también. No es momento de buscar otro hijo. Bájale varios cambios a la ansiedad y sin buscar culpas o responsables de lo sucedido, permítete pensar en lo que ha pasado, quizá no sea el momento de afrontar la llegada de un hijo. Tu cuerpo necesitará uno o dos meses  para poder afrontar nuevos cambios hormonales cuando decidas volver a quedar embarazada. Pero tu estado anímico y emocional requerirá de un tiempo mayor
  • Concientiza el duelo. No es malo que evidencies la tristeza, lo malo sería que hagas como si nada hubiera pasado. A pesar de no haber nacido, la pérdida del hijo supone un duelo, porque te preparaste en cuerpo y alma para ello, posiblemente le pusiste un nombre e imaginaste un rostro. El proceso de embarazo, la ilusión del hijo, todo fue real, lo mismo que la pérdida. Asúmela, despídete, habla, grita, llora, escribe una carta de despedida al hijo.
  • Perdónate. Ya lo dijimos, no es tuya la culpa de lo sucedido. No importa, porque de todas maneras la sentirás. En ese caso perdónate por lo que sientes para que puedas liberarte de ese peso que te oprime.
  • Busca ayuda emocional. No te encierres a llorar por los rincones. Rodéate de seres queridos. Es común en estos momentos que quieras estar sola, y puedes permitirte algunos momentos de soledad; pero trata de apoyarte en tu pareja, y si no la tienes, en tu familia, y si no quieres preocuparlos busca una amiga cercana, o una mujer que haya atravesado por lo mismo.
  • Huye de las frases hechas. Es normal caer en las típicas frases de supuesto apoyo, como “no te preocupes, ya tendrás un hijo”; “olvídate, el tiempo lo cura todo”, “no eres la única, le pasa a muchas mujeres”. Pero tienes que saber que por más buenas intenciones que se tengan este tipo de comentarios no traen ninguna ayuda a la mujer. Al revés, le impiden hacerse cargo de la situación y afrontar cuanto antes el duelo.
  • Acepta la sororidad. Muchas mujeres han pasado por lo mismo. Si no sabes dónde encontrarlas entre tus conocidas, búscalas en las redes sociales, conversa con ellas para encontrar la empatía que estás necesitando, porque sientes que nadie entiende por lo que estás pasando, y muchos intentan minimizarlo. Conocerás historias que te resultarán inspiradoras para salir adelante.
  • Busca ayuda psicológica. Una terapia psicológica especializada en duelo será de gran apoyo en la comprensión de lo que ha pasado y te ayudará a hacer frente a la pérdida del hijo que esperabas. Si estás en pareja consulta acerca de la pertinencia de una terapia conjunta o una individual. Si bien es la mujer la más afectada por el aborto espontáneo, no debemos olvidar que el padre también ha sufrido la pérdida de un hijo, sobre todo cuando se trata de un proyecto de dos.
psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre duelo