Acceso Centros Añade tu centro gratis

Fobia a los medicamentos, ¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

¿Miedo a tomar medicamentos? es posible que presentes farmacofobia. Descubre de qué se trata y cómo se puede corregir.

5 SEP 2017 · Lectura: min.
Fobia a los medicamentos, ¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta?

La verdad, son pocas las personas que les gusta tomar medicamentos, en algunas ocasiones se convierte en todo un reto el hacerlo. Este rechazo a la ingesta de medicamentos se puede deber a su textura, el sabor en particular, los efectos que ocasiona; pero, cuando esta conducta es constante y el hecho de tener que tomar medicamentos ocasiona otro tipo de reacciones como: miedo, llanto, pánico, sudoración, es probable que se trate de farmacofobia.

¿Qué es la fobia a los medicamentos?

Fobia a los medicamentos o farmacofobia es un miedo irracional e incontrolable hacia el consumo y la aplicación de cualquier tipo de fármaco. Este temor se debe en la mayoría de las ocasiones a una mala experiencia en la infancia; puede ser que la persona haya experimentado sensación de un mal sabor y asfixia, por tanto, en la edad adulta manifiesta fobia a los medicamentos.

Otro factor por el cual se origina, es porque una persona vio en otra los efectos que sufrió al tomar cierto medicamento, entonces, por igual se quedó con este temor y piensa que los fármacos son malos. Una idea errónea por supuesto.

En otro panorama, la farmacofobia se debe a que las personas piensan que las empresas de la medicina son las mismas que provocan enfermedades, de tal manera que la persona necesitará el uso constante de los fármacos. Es decir, creen en una conspiración y tal es el grado de ésta que muchos se mantienen firmes en su ideología.

Otro factor que genera la fobia a medicamentos, es que, el individuo tiene temor a que las pastillas o cápsulas se le queden en la garganta y muera por asfixia.

En temas de fobias, es increíble la capacidad del cerebro humano, no se limita a almacenar ideas, recuerdos, experiencias, olores, sabores, textura; no importa si éstos son buenos o malos, pero sí repercute en las decisiones y vida de la persona. Es un hecho que cuando alguien disfruta de una buena vivencia, es obvio que se querrá volver a repetir, pero cuando ésta es mala, se buscará escapar de ella; esto es normal que suceda, pero el problema radica cuando el cerebro envía una amenaza y alerta que tal acción o en este caso, la ingesta de medicamentos, son un peligro y se crea lo que se conoce como farmacofobia.

shutterstock-614087507.jpg

Síntomas de la fobia a los medicamentos

Si se presenta fobia a los medicamentos, es natural que también se tenga temor de acudir al médico. Sea cual sea el origen de su fobia, no le gustará pasar por esta acción y mucho menos al consultorio. La fobia de los medicamentos en muchas ocasiones se confunde con el temor de acudir al médico.

Entre los síntomas más comunes al presentar farmacofobia están los siguientes: náusea, sudoración, sensación de asfixia, desmayo, pánico, ansiedad, etc., son los mismos síntomas que acompañan a cualquier otro tipo de fobia.

Es difícil que una persona cambie su creencia acerca de los medicamentos, aún cuando se le ha hecho ver con casos cercanos que la medicina ayuda a brindar bienestar y salud.

¿Cómo se puede tratar?

Es necesario tratar este tipo de fobia, más cuando la persona presenta una enfermedad grave o crónica, por ejemplo: hipertensión, diabetes; cuando los medicamentos acompañan de por vida) y es necesario que la persona los tome para poder sanar. Se le debe hacer entender que un medicamento trae amplios beneficios a su salud y que los efectos secundarios no están por encima de su bienestar, además, si el médico le explica qué tratamiento es y para qué sirve, así como demás información que requiera, es posible que de esta manera se le ayude al paciente a superar su farmacofobia.

  • Terapia cognitivo conductual: Este tipo de terapia es muy común para tratar casos de fobia a los medicamentos. Gracias a ella se logra corregir la falsa creencia de que los medicamentos son dañinos y que pueden provocar mal; es decir, la creencia negativa de tomar medicamentos y pensar que afectará la salud se transforma para bien.
  • Terapia psicoanalítica: Es un método más que ayuda a superar el temor a los medicamentos. En este caso, con la ayuda del psicoanálisis se busca encontrar qué es lo que origino ese temor a los fármacos, de tal manera que, partiendo de ese punto, se pueda aclarar la idea errónea que se tiene de éstos.

La clave del tratamiento en la farmacofobia, es hacer entender que se trata de sólo un miedo y que éste se puede corregir. Si presenta este tipo de fobia, en Psico.mx encontrará a profesionales que le ayudarán a tratar este malestar.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Revisado: Paola Pueblita

Deja tu comentario
4 Comentarios
  • María del Rocío Santamaria Martínez

    Tengo un terrible dolor de muelas, compré el analgésico y no lo he podido tomar. Hace mucho tiempo tuve una reacción alérgica y me puse muy mal. Cada que pienso que algún medicamento va a entrar a mi cuerpo empiezo a sudar, me da taquicardia y no puedo respirar, siento que voy a morir. Intenté tomar el medicamento y sentí un miedo enorme y solo me puse a llorar. Mi dolor es mucho y no lo soporto esto ya resabasa toda mi resistencia.

  • Angela Sánchez

    Yo padezco está patología, tengo tiroufisno y hierro bajo, me mandaron muchas pastillas y cada día lo intento, pero me alejo de las pastillas por miedo a tomarlas, no tenido ningún trauma, pero vivo sola y saber que efectos pierde causar y estar sola, lloro mucho por no ponerme ya en tratamiento, lo estoy pasando muy mal.

  • Karen

    No puedo tomar nada si investigo que tiene efectos adversos y es peor si lo tome y luego busco los efectos adversos, siento que me pasara y me da una crisis nerviosa severa. Es horrible y las técnicas de relajación a veces no funcionan y los ansiolíticos no los tomo por lo mismo.

  • Mayda iglesias

    Después de varios medicamentos que después de tirarlos en infinidades de ocaciones, como el ibuprofeno, el toketanol, yodo, atropina hice una reacción severa que termine en el hospital, a partir de ahí me da miedo tomar un medicamento nuevo y que tenga esas reacciones y si llego al hospital, pero si la reacción es más severa, me da pánico. Gracias.