La compañía de amigos ayuda a salir de la depresión

​Pudiésemos imaginar que debido a la sincronización de amistades, la depresión se propaga entre las mismas cuando se presenta en una persona. Nada más alejado de la realidad.

11 MAY 2016 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

La compañía de amigos ayuda a salir de la depresión

Un estudio reciente demuestra que la depresión no es contagiosa (por así decirlo) de hecho, los amigos pueden proporcionar un efecto protector contra la depresión.

El profesor Frances Griffiths, uno de los autores del estudio, dijo:

La depresión es un importante problema de salud pública en todo el mundo. Pero la buena noticia es que hemos encontrado que un estado de ánimo saludable entre amigos se vincula con un riesgo significativamente menor de desarrollarla y un aumento a la oportunidad de recuperarse de la depresión.

El estudio se llevó a cabo con una población de más de dos mil adolescentes que asisten a la escuela secundaria. Los investigadores observaron cómo sus estados de ánimo cambian en comparación con otros estudiantes que se encontraban en su red social.

Encontraron que cuando los amigos de alguien se encontraban con un estado de ánimo saludable, proporcionaban un efecto protector contra la depresión y que de hecho, se redujo a la mitad la probabilidad de que alguien del grupo la desarrollara y en caso de desarrollarse, pertenecer al grupo duplica la probabilidad de recuperarse.

Edward Hill, primer autor del estudio, dijo:

"Nuestros resultados sugieren que cualquier amistad entre adolescentes puede reducir la depresión y tener amigos deprimidos no los pone en riesgo, pero tener amigos sanos si es funcional de manera protectora y curativa".

Por ello, como sociedad es importante promover el apoyo mutuo para una mayor generación de enlaces sociales que sirvan como contención a quien la necesite y fortalecimiento a los demás del grupo. Justamente así es como comienza la civilización, con formación de grupos donde cada individuo es protegido de los peligros externos que pueda representar el vivir en solitario.

Uno de ellos, hoy en día, es la depresión (como se menciona en este estudio), la cual ha ido en aumento si consideramos que en parte nos hemos vuelto una sociedad que goza de querer vivir aceleradamente y no permite fácilmente la creación de nuevas amistades o redes de apoyo.

Las mascotas ayudan en casos de depresión

Si, por seis razones:

  1. Si es un perro te obliga a salir de casa (para pasearlo).
  2. Te dan amor incondicional.
  3. Ni un gato te juzga por estar en la cama todo el día ¡sólo está allí siempre!
  4. Si tienes mucho estrés en el trabajo, al llegar a casa sentirás amor de tus mascotas.
  5. Sentirás compasión y ternura, sentimientos que vienen muy bien cuando se estás triste.
  6. Te motivan a atender "al otro" dándoles de comer ¡sintiéndote líder de la manada!

Recuerda que también una mascota requiere tiempo y dedicación. Es una gran responsabilidad sobre un ser vivo y debes ser muy consciente a la hora de querer adopatar una mascota. La solución a tus problemas, no son los amigos ni las mascotas. Se trata de que son un apoyo y una alegría en tus días y malos momentos. Si a pesar de insitir en tu desarrollo personal, sientes que no avanzas suficiente, contacta con un psicólogo que te pueda ayudar y guiar en este camino de la vida. 

 

Artículo por: Gabriel Horacio Arguijo Gándara

PUBLICIDAD

Escrito por

Gabriel Horacio Arguijo Gándara

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión