Estrés Positivo y Negativo: dos caras de la moneda explicadas.

Por medio de este artículo el lector aprenderá a distinguir entre el tipo de estrés positivo y negativo. En una segunda parte, se enseñará al lector diversas técnicas para controlarlo.

13 MAR 2020 · Lectura: min.
Estrés Positivo y Negativo: dos caras de la moneda explicadas.

El término estrés fue tomado de la física de materiales por Hans Selye, quien dedicó su vida a estudiar las implicaciones de este en la vida moderna. Aplicado a la física, el término estrés es usado para referir a la resistencia de un material de soportar alguna fuerza sin romperse. Aquella presión aplicada sobre el material es conocida como estrés. Selye comenzó a emplear éste término al observar que ciertos pacientes presentaban severas repercusiones en su estado físico y/o psicológico. Estos pacientes, sin importar si su estilo de vida era o no estresante, mostraban pocos recursos para manejarlo, su tolerancia a la frustración era baja.

Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2018-10-12%2Ba

Selye hace una diferencia entre los dos tipos de estrés: el tipo de estrés que resulta adaptativo, que nos ayuda a enfocarnos en la tarea, o activar nuestros músculos para correr más rápido, es conocido como eustres. El estrés desadaptativo, que nos bloquea el pensamiento, que sobreactiva nuestro cuerpo generando niveles de ansiedad altos, es conocido como distres. Coloquialmente, cuando alguien dice estrés está haciendo referencia al distres.

¿Qué factor marca la diferencia entre tener eustres y tener distres? la respuesta es más sencilla de lo que parece: lo único que determina si un individuo presenta eustres o distres es la sensación de control que él tiene sobre la situación.

Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2018-10-12%2Ba

El eustrés nos permite activar nuestro organismo para funcionar de forma óptima, algo que otros psicólogos llaman estado de flujo: el estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad. Esta sensación se experimenta mientras la actividad está en curso. El concepto de flujo fue propuesto por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, en 1975 y a partir de entonces se ha difundido extensamente en diferentes campos.

_________________________________

Escrito por Psic. Sleiman El Achkar Michel.

Estrés Positivo y Negativo: dos caras de la moneda explicadas.

PUBLICIDAD

Escrito por

Sleiman El Achkar Michel

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre estrés

PUBLICIDAD