¿Estoy en una relación de pareja violenta?

“... por lo que creo que la violencia es una etapa de las relaciones de pareja y luego se realiza el cambio a otra etapa”

6 MAY 2014 · Lectura: min.
¿Estoy en una relación de pareja violenta?

“En la relación de mis padres también hubo violencia, mi hermana también vivió violencia de pareja al igual que algunas de mis amigas; en los casos que he conocido, con el tiempo la situación se detuvo, por lo que creo que la violencia es una etapa de las relaciones de pareja y luego se realiza el cambio a otra etapa"

La cita anterior corresponde a las palabras de una adolescente de 18 años que vivía violencia física y psicológica en el noviazgo y da cuenta de la explicación que ella da a esa situación, la cual definió como algo natural que, si no todas, la mayoría de parejas experimentan. Referente a este tema, la Secretaría de Seguridad Pública (2012) menciona que en la etapa de enamoramiento se suele pensar que la violencia es algo transitorio que luego va a detenerse, lo que da paso a que el fenómeno se encubra y las personas que la experimentan guarden silencio, y en ocasiones, piensen que no tienen otras alternativas más que esperar a que la violencia se detenga por sí misma.

Si esta es tu situación, es importante que tengas en cuenta que la violencia no es algo normal en la relaciones de pareja ni en las familias, si bien pueden experimentar diferencias, discusiones y peleas, cabe aclarar que los golpes, los gritos, los empujones, el hacerte sentir poco importante, insultarte, demandar control sobre tu vida u obligarte a tener relaciones sexuales no es normal y son actos violentos. A continuación, puedes encontrar algunas señales de violencia en el noviazgo y la pareja:

  • Te critica, se burla, reprueba lo que haces, dices o como te ves y te pone en ridículo, por ejemplo, grita o se pelea contigo en público.
  • Intenta aislarte de las personas que quieres y te quieren, como tus amistades y familia, por ejemplo, habla mal de esas personas o te pone a elegir si quieres estar con ellos o con tu pareja.
  • Se porta como una autoridad y quiere tener el control de tu vida, por lo que pide que le digas dónde estás todo el tiempo, se molesta si sales, te pide las claves de tus correos y redes sociales, revisa tu celular, entre otras cosas.
  • No muestra afecto por ti o seguridad de querer estar contigo y darte un lugar importante en su vida.
  • Muestra poco o nulo interés por lo que pienses o sientas.
  • Suele descalificarte o mostrar desprecio por ti, por ejemplo te compara con otras personas de tu sexo y te hace creer que eres poca cosa.
  • Tiene actitudes contradictorias, como decirte que te quiere, pero la mayoría del tiempo no lo demuestra.
  • Logra que te sientas culpable de todo lo malo que sucede en la relación.

Aunque históricamente la violencia ha recaído en las mujeres, también han sido reportados casos de violencia hacia los hombres, por lo que sin importar tu sexo, si estás viviendo una situación de violencia, busca ayuda psicológica para recuperar tu autoestima, ver otras opciones o caminos para afrontar la situación de violencia que vives, relacionarte con tu pareja de manera diferente y sentirte mejor. ¡Contáctanos!

Recuerda estos 3 puntos: no eres culpable de vivir violencia, la situación no se va a resolver por sí misma y busca ayuda especializada.

Escrito por: Marí Fernanda Rodríguez Abello

PUBLICIDAD

Escrito por

Immutare Servicios Profesionales Para El Bienestar Integral

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre parejas

PUBLICIDAD