¿Estás listo para una nueva relación? TEST de 15 preguntas para saberlo

¿Te sientes lo suficientemente bien contigo mismo/a como para volver a la carrera de conseguir una pareja? Sigue leyendo...

25 NOV 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Estás listo para una nueva relación?  TEST de 15 preguntas para saberlo

Sabías que mucha gente que busca el amor todavía se siente herida. Y aunque algunos conozcan nuevas parejas, la mayoría de esas relaciones no funcionan. ¿Por qué? Simple, porque si estas personas aún tienen cosas que sanar, probablemente van a reflejar sus problemas en su actual pareja que aunque no tenga la culpa: será quien pague los platos rotos.

Todos los que buscan una relación tienen un conjunto único de razones por las que todavía están solteros, lo que prepara el escenario para la cantidad de energía de citas que queda en riesgo. Nadie puede decirle a otra persona cuándo volver a intentarlo, cuándo echarse atrás, qué cambiar o cómo abordar la próxima oportunidad.

Simplemente hay demasiadas variables para crear un estereotipo.

¿Qué pasa si, por ejemplo, alguien con quien pensaba que tenía una relación a largo plazo le acaba de engañar? Ciertamente sentirá:

  • Confusión.
  • Luchas internas.
  • Devastación.
  • Dolor.
  • Inseguridad.
  • Ira.

Es posible que incluso te apresuras a tener otra relación demasiado rápido solo para encontrar un consuelo temporal. Incluso podría estar tan desequilibrado que recurrirá a conductas de escape contraproducentes.

¿O qué pasaría si realmente creyera que era el elegido de alguien, solo para descubrir que una de las llamas anteriores de su compañero ha reaparecido y ahora está de vuelta en una carrera competitiva que no le conviene? Pones mucha energía y pensamiento en seleccionar a esta persona, estás cansado de buscar más y estás listo para una vida juntos. Ahora se siente impotente para detener lo que está sucediendo y horrorizado por tener que empezar de nuevo. Es comprensible que se muestre reacio a correr otro riesgo, pero se ha acostumbrado a la alegría de una relación comprometida. ¿Se vuelve soltero de nuevo y renuncia a otro compromiso o vuelve a sumergirse en abismo romántico?

Quizás estás tan desilusionado que no puedes pensar en correr otra oportunidad mientras tu corazón todavía está ocupado con el que perdiste.

O tal vez aún no estabas listo para comprometerte, pero tu pareja sí. No quería prometer prematuramente algo que quizás no pudiera cumplir, pero no quería desperdiciar la oportunidad de que eventualmente funcione. Mientras su pareja perseveraba, ¿se rindió con él por temor a quedar atrapada prematuramente y ahora lamenta la pérdida de una relación que, en última instancia, podría haber importado?

Muchas personas eligen el mismo tipo de pareja una y otra vez, aunque ninguna de las relaciones ha funcionado. O realmente no han mirado lo que ofrecen y si lo que quieren está disponible. Quizás continúen creando escenarios fantásticos que es poco probable que tengan éxito. Luego, intimidados por demasiadas pérdidas decepcionantes, se conforman demasiado rápido con alguien que no puede cumplir con sus estándares con el tiempo. La soledad puede enmascarar un razonamiento lógico y eficaz.

Equilibrar todos los datos no es fácil. Hágase estas importantes preguntas:

  1. ¿Cuáles son sus posibles opciones disponibles?
  2. ¿Se ha recuperado de sus pérdidas pasadas?
  3. ¿Está listo para examinar de manera realista su comerciabilidad?
  4. ¿Estás realmente abierto a las posibilidades que tienes?
  5. ¿Te sientes lo suficientemente bien contigo mismo como para volver a la carrera?

Debes dar lo mejor de ti y estar dispuesto a no repetir los errores del pasado antes de abrirte a una investigación validada, y ser resistente si la próxima relación no compensa lo que has perdido.

Nadie está listo para salir con éxito a menos que se haya recuperado lo suficiente de su dolor anterior. Las relaciones perdidas deben manejarse de manera apropiada, pero nunca deben superar la esperanza de un nuevo amor. Aquellos que todavía están en duelo deben esperar hasta que puedan volver a ser sinceramente optimistas para poder abordar la próxima relación, listos para dar lo mejor de sí mismos.

Si todavía te sientes pesimista, cínico, inseguro, derrotado, ansioso, enojado, acosado o explotado, es probable que aborde la próxima relación con precaución, en el mejor de los casos. Lo que es aún más preocupante es que querrás que la próxima relación compense todo el dolor que has sentido desde el último abandono. Hipervigilante, es posible que se encuentre listo para captar cualquier indicio de que el abandono está en el horizonte y buscar constantemente la seguridad de una nueva pareja que no sea responsable de lo que le sucedió.

TEST ¿estás listo para una nueva relación?

La siguiente prueba puede ayudarlo a saber si está listo para comenzar una nueva relación. Contesta las preguntas lo más honestamente posible.

Responda las siguientes preguntas usando esta escala:

1 = Rara vez
2 = A veces
3 = Muy a menudo
4 = La mayor parte del tiempo
5 = Todo el tiempo

  1. Pienso en la próxima persona de la que me voy a enamorar. 
  2. Creo que eventualmente encontraré a la persona que quiero.
  3. Creo que fui un buen socio.
  4. Estoy convencido de que el futuro me depara nuevas aventuras en las relaciones.
  5. La gente supera el dolor de sus relaciones perdidas.
  6. Creo que perder esta importante relación me ha hecho una persona más fuerte.
  7. Mis amigos me dicen que estoy curado de mi pérdida.
  8. Pienso en las cosas buenas que he hecho en la relación.
  9. Creo que mi pareja realmente me cuidó.
  10. Siempre confío en que la gente es básicamente buena.
  11. Aprecio los aspectos positivos de las relaciones íntimas.
  12. Creo que aprendí lo que necesito saber para poder volver a estar con alguien.
  13. Siento una renovada confianza en saber qué hacer de manera diferente la próxima vez.
  14. Estoy convencido de que la mayoría de la gente "fantasma" a otras personas porque no quieren hacerles daño.
  15. Las cosas van como se supone que deben ser.

Ahora sume su puntaje total:

Resultados

1-15: Aún no está listo para una nueva relación.
16-30: Probablemente debería esperar un poco y concentrarse en pasar tiempo con buenas personas que lo aman.
31-45: Empiezas a sanar.
46-60: Estás muy cerca.
61-75: Es hora de volver al juego, estás listo para una nueva relación.

No te desanimes si tu puntuación indica que no está preparado. Las citas son difíciles para todos, especialmente cuando hay tantas incógnitas. Incluso cuando las cosas van bien la mayor parte del tiempo, no es fácil reencontrarse contigo mismo después de haber sido decepcionado por un final inesperado o inoportuno. La confianza proviene del éxito, pero también puede provenir de desarrollar resiliencia a través del refinamiento continuo de su enfoque.

Cuanto más se valore a sí mismo, entienda lo que quiere y pueda dar, y vea las relaciones como las aventuras potencialmente peligrosas pero experimentales que pueden ser, más podrá discernir el bien del mal. Es difícil mantener la autoestima frente a decepciones consecutivas, pero eventualmente puede encontrar la pareja que desea si su búsqueda se mantiene ligera e inteligente. Encontrar una pareja no es diferente de encontrar cualquier otra cosa en la vida cuando quieres algo fuerte y duradero. Mantenga su vitalidad y permanezca abierto a la transformación.

La mayoría de las personas se sienten atraídas universalmente por las personas que aman la vida y que se recuperan de una ruptura con un compromiso y un entusiasmo renovados. Si necesita ayuda para avanzar o salir de los patrones que está repitiendo, nuestros terapeutas te están escuchando.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

Agnew, CR, Hadden, BW y Tan, K. (2019). Ya era hora: preparación, compromiso y estabilidad en las relaciones cercanas. Psicología social y ciencia de la personalidad, 1-10.

Levine, A. y Heller, R., (2010). Adjunto: la nueva ciencia del apego adulto y cómo puede ayudarte a encontrar y conservar el amor. Nueva York: Jeremy P. Tarcher / Penguin, miembro de Penguin Group (USA) Inc.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autismo