Estar satisfecho con la pareja, factor fundamental para no ser infiel

Según una investigación hecha por psicólogos de las Universidades de Nueva York y Rutgers, las personas que ponen los cuernos lo hacen porque no son felices en su relación.

16 JUN 2016 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Estar satisfecho con la pareja, factor fundamental para no ser infiel

Estás en una relación de pareja pero diariamente conoces a muchas personas que te pueden parecer atractivas. Entonces, ¿qué hace que te mantengas fiel a tu pareja y no decidas conocer a fondo a otra persona que te atrae físicamente?

Según un estudio de los psicólogos Dr. Shana Cole (Rutgers University), Dr. Yaacov Trope (New York University) y Dr. Emily Balcetis (New York University), el hecho de sentirse realmente pleno en una relación, impide ver como "tentadoras" a otras personas, aunque reconozcamos su atractivo físico. Se trata de un sesgo de percepción que podría actuar como método de autocontrol no consciente para superar las tentaciones y facilitarnos el cumplimiento de los objetivos trazados con nuestra pareja romántica.

La investigación, publicada por la revista Society for Personality and Social Psychology, se realizó con 245 estudiantes universitarios. En el primer grupo había 131 personas. Los investigadores les mostraron fotos de compañeros de la universidad del sexo opuesto. Cada participante leyó el perfil del individuo, que incluía su disponibilidad o no para una relación. Luego, los participantes combinaron la foto del individuo con otras imágenes que habían sido manipuladas, de manera que algunas eran más atractivas que la foto original y otras menos atractivas que la original.

Si la persona de la foto era soltera, era percibida como una "amenaza" para su relación y por tanto, la veían como menos atractiva de lo que en realidad era. Y si el individuo de la foto estaba en una relación, los participantes solteros lo veían como un poco más atractivo de lo que era en realidad.

"Percibir a las personas atractivas como amenaza a la relación y, por tanto, juzgarlas como menos atractivas de lo que son, puede ayudar a las personas a resistir la tentación de perseguirlas", dice la Dra. Shana Cole. "Esto es especialmente importante ya que encontrar a alguien físicamente atractivo es la razón principal por la que las personas eligen salir o buscar románticamente a alguien".

En el segundo grupo, de 114 estudisantes, se les preguntó a los sujetos que sostenían una relación sentimental cuál era su grado de satisfacción sobre ésta. Cuando se combinaron las primeras pruebas con las segundas, el resultado fue muy claro: las personas que no se sentían a gusto o poco felices en su relación, tendían puntuar de manera muy positiva a los individuos del sexo opuesto que estaban solteros y viceversa. Las personas que se encontraban bien con su pareja, puntuaban más bajo a los solteros, y les parecían menos atractivos.

La conclusión entonces es que cuando alguien está contento con su relación mira a las otras personas de manera menos sexual, mientras que los no son felices con algún aspecto de su pareja actual muestran más interés por los demás.

"En el mundo de hoy, puede ser difícil mantenerse con una pareja romántica a largo plazo", dice la coautora Emily Balcetis. "Este trabajo sugiere que hay procesos que pueden tener lugar fuera de la consciencia para facilitar el mantenerse comprometido con la propia pareja".

La investigación resulta interesante porque, hasta el momento, la mayoría de los estudios sobre este tema se han centrado en los prejuicios explícitos sobre otras personas. Es decir, los participantes ya saben que están juzgando el atractivo y dando información sobre sus pensamientos sobre otra persona. Este estudio es el primero en buscar sesgos visuales implícitos o no conscientes que pueden ayudar a las parejas a mantenerse comprometidas en una relación.

Por supuesto, son muchos los factores que inciden en la decisión de caer en la infidelidad y por eso es importante conocer el contexto en el que se dio y analizar diferentes aspectos de la relación. 

Si quieres leer el estudio completo clica aquí.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja