¿Es posible prevenir el suicidio?

La respuesta es sí, la prevención del suicidio es posible. La forma de prevenirlo se basa es una serie de medidas que toman como punto de partida el reconocimiento, la detención y el apoyo.

9 SEP 2016 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Es posible prevenir el suicidio?

El 10 de septiembre es el día mundial de la prevención del suicidio, es por ello que desde Psico.mx hemos querido dar las pautas para ayudar a las personas a detectar, prevenir y dar seguimiento a alguien que quiere acabar con su vida.

¿Qué lleva a una persona a querer morirse? Sin duda son muchos los factores sociales, personales y mentales que pueden conducir a una persona a cometer un acto de suicidio. La parte más difícil para prevenir el suicidio muchas veces es la detención, ya que en ocasiones la persona está tan encerrada en sí misma que no expresa sus sentimientos, ni los comenta con nadie, por eso otras personas muchas veces no se dan cuenta de los pensamientos suicidas que tiene la persona afectada.

Pon atención a los factores de riesgo. Pregúntate y pregúntale a la persona si alguna vez ha intentado suicidarse. Mira si existen antecedentes de suicidio en su familia. Presta atención cuando suelte frases como: "Estarían mejor sin mí", "así ya no tendrían que lidiar conmigo", "a nadie le importo", "nadie me comprende", "estoy cansado de la vida", "solo quiere que este dolor se detenga", "no hay más que hacer", "siento que no puedo seguir adelante", entre otras.

Presta atención a sus emociones. Pregúntale cómo está, cómo se siente, qué es lo que piensa.

¿Tiene cambios en su comportamiento? Por ejemplo si empieza a regalar cosas de valor, está desinteresado por actividades que antes le gustaban, compra pastillas o recientemente ha adquirido armas. Se pasea por puentes, azoteas o lugares peligrosos.

Detener el suicidio de una persona. Evalúa sus intentos de suicidio. Recuerda las siglas en inglés C.L.U.E.S, este acrónimo significa en español: conectarse, escuchar, comprender, expresar preocupación y buscar ayuda.

Conéctate con la persona. Demuéstrale que te importa, que la escuchas y que entiendes lo profundo de su dolor. Escucha, comprende cómo se siente, exprésale tu preocupación y busca ayuda.

En México existe una línea de apoyo las 24 horas, se llama SAPTEL, no dudes en comunicarte con ellos ante cualquier duda o preocupación sobre alguno de tus familiares o amigos.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Ana María Osollo Torres

    Me parece muy importante que abran esta línea de ayuda, mi hijo ya intentó suicidarse una vez, si hay antecedentes de suicidio en la familia de mi madre y si me dice cosas como las que señalan arriba, aunque me jura que jamás pondrá en riesgo de muerte su vida otra vez, la verdad todos seguimos con temor de que lo vuelva a hacer.

  • paty Contreras.

    Yo lo intenté hace tempo, te sientes tan perdida. Afortunadamente la crisis pasó.

últimos artículos sobre depresión