Acceso Centros Añade tu centro gratis

Es muy fácil llamarlo locura

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

A los trastornos mentales se les conoce comúnmente como locura, pero cada uno es complejo y merece respeto por sus implicaciones a nivel individual, familiar y social.

4 JUL 2014 · Lectura: min.
Es muy fácil llamarlo locura

La palabra "loco" la usamos con frecuencia para referirnos a una persona que imprudente, excesivamente espontánea o excéntrica. Sin embargo, también la usamos con ligereza para llamar a alguien que presenta trastornos mentales sin entender muy bien qué es lo que padece y cómo debe enfrentarlo.

Estos son algunos datos relevantes de la Encuesta Nacional deEpidemiología Psiquiátrica en adultos:

  • El 28.6% de la población  (uno de cada 4 mexicanos) ha sufrido, al menos una vez, una enfermedad mental o un trastorno mental.
  • El trastorno psicológico más frecuente en México es la ansiedad, padecida por el 14.3%; seguido por el abuso de sustancias psicoactivas (9.2%) y los trastornos afectivos, como la depresión (9.1%) y las fobias (7.1%).
  • El 18% de la población de entre 18 y 65 años padece un trastorno emocional, principalmente depresión.
  • Un 36% de los mexicanos padecerá un desorden psiquiátrico antes de los 65 años; de entre ellos, 20% desarrollará bipolaridad o depresión, 17.8% de ansiedad y 11.9% abusará de sustancias. 

Uno de los comunes denominadores en las enfermedades mentales es la distorsión de la realidad, situación de la cual los enfermos evidentemente no tienen control y son ciertamente discriminados por el resto de la sociedad, puesto que su comportamiento es simplemente fuera de lo "normal". 

¿Qué es lo que realmente sabemos sobre trastornos?

Existen algunos trastornos o enfermedades que por sus características, la gente les llama simplemente locura puesto que es el nombre más fácil y la forma de justificar a alguien que no le funcionan correctamente sus facultades mentales; por ello a continuación describiremos algunas de ellas con la finalidad de tratar de conseguir un poco de empatía por parte de los lectores:

Julio-trastornos-locura.png

Esquizofrenia

Esta es una enfermedad que puede ser realmente incapacitante para poder llevar una vida común, su nivel de gravedad es alto debido a que involucra alucinaciones e ideas delirantes que incitan a la persona a hacer cosas dañinas fuera de su voluntad. No se saben las causas de la misma, sin embargo se puede casi asegurar que es hereditaria y que los daños cerebrales son notables. Este trastorno se caracteriza por escuchar voces, ver personas u objetos que el cerebro recibe como un peligro, por tanto el paciente esquizofrénico reacciona violentamente ante algo que realmente no existe. Su tratamiento es con fármacos, los cuales son únicamente para control y no para cura de la enfermedad.

Trastorno Maniaco – Depresivo

Comúnmente conocido como Trastorno Bipolar, es probablemente uno de los más populares y de los más típicos para referirse a alguien que cambia constantemente de ánimo o incluso de opinión; sin embargo esta enfermedad va más allá, esta enfermedad es crónica y refiere a realmente a un tipo de estados anímicos repentinos y realmente opuestos; ya que quienes lo padecen pasan de un estado de excesiva euforia y felicidad a un estado de completa depresión. Esta enfermedad la padece alrededor del 9% de la población total, y se manifiesta generalmente antes de los 35 años, los síntomas más comunes son: Hiperactividad, optimismo extremo, conversaciones apresuradas, ideas desorganizadas, pensamientos suicidas, tristezas extremas y prolongadas, irritabilidad, llantos incontrolables, culpas exageradas.

Demencia

Esta enfermedad es asociada normalmente a personas mayores por el desgaste de los tejidos que sufre el cerebro. De forma natural los síntomas pueden empezarse a manifestar después de los 60 años, sin embargo también es muy frecuente que aparezca tras sucesos como la ingesta de sustancias tóxicas o enfermedades.

Este trastorno mental se puede detectar tras experimentar síntomas como: Pérdida de la memoria, alucinaciones visuales, temblorina, confusiones sobre día, hora, fecha o incluso sobre la misma identidad personal. La demencia es incurable, sin embargo hay tratamientos para controlarla, además médicamente se hacen recomendaciones para ayudarle al paciente a conseguir mayor estabilidad, algunos de ellos son el no cambiarles el orden de las cosas en casa, no castigarles nunca, tratar de conseguir que su vida sea completamente rutinaria, entre otras que ayuden a no alterar la organización de su vida y sobre todo que no vivan en un estado de confusión y alteración crónico.

Paranoia

Este trastorno se refiere al estado constante de inestabilidad y delirio de que todo el mundo se encuentra en contra de uno mismo, en el que las sensaciones experimentadas vienen acompañadas de angustia. Estas personas se caracterizan por ser irritables e hipersensibles, si se contradice alguna de sus ideas, seguramente su reacción será agresiva y pensará que es porque se le quiere dañar.

Este tipo de enfermedad viene acompañada de episodios de obsesión, generalmente se aferran a una determinada idea, la cual ocupa casi el100% de sus pensamientos; también ellos en todo momento creen que el resto de las personas quieren sacar provecho de ellos, por lo que prefieren vivir en un aislamiento social. El tratamiento de este trastorno es con medicamentos, esto en caso de ser logrado, pues seguramente y debido al gran nivel de desconfianza por todo, no lo ingerirán.

Estos son solo algunos de los trastornos mentales que aquejan a la población de nuestro país en una cuarta parte y que por supuesto se les debe prestar mayor atención y brindar más apoyo por parte de la Secretaría de Salud.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Humberto Rey

    ¡Hola! Me parece una información muy puntual, clara y de fácil compresión para familiares de pacientes que sufren algún trastorno mental ya sea de la linea de los cuadros psicóticos o neuróticos. En mi práctica profesional me he encontrado con que los mismos pacientes o los familiares de estos tienen grandes dudas sobre las enfermedades mentales. Aplaudo grandemente este tipo de blogs para la población en general. La mejor herramienta en salud es la prevención. Lic. Humberto Rey / Psicólogo/ Máster en psicología clínica y de la salud.

Últimos artículos sobre Transtornos Psicológicos