Acceso Centros Añade tu centro gratis

Entender un poco del Autismo

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Una característica que se reporta comúnmente, pero que no es necesaria para un diagnóstico, es la de déficits sensoriales o hipersensitividad sensorial como lo es el Autismo.

13 AGO 2013 · Lectura: min.
El Autismo es curable con el diagnóstico correcto

El autismo es un trastorno o déficit del desarrollo, sobre todo psicosocial que, normalmente es presentado en los niños. Afecta la socialización, la comunicación y la reciprocidad emocional.

Se puede detectar los síntomas como la falta de interacción social, aislamiento y evidencia conductas repetitivas o inusuales (son movimientos incontrolados de alguna parte del cuerpo como las manos), falta de apetito, entre otros más.

El autismo se identifica en los niños desde que tiene un año de edad y pueden tratarse a tiempo mediante terapia y con especialistas. Por ejemplo, un bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, ni aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar, etc.).

A pesar de décadas de investigación científica, no se han podido determinar las causas ya que existen diferentes teorías que buscan darle explicación, distinguiéndose entre ellas como un desorden del sistema inmune, o como lo menciona Susan Reid que la causa del autismo es probable que haya una predisposición genética del lactante que en algunos niños por las condiciones ambientales.

Sin embargo, este componente genético no siempre está presente, ya que se ha observado que los trastornos que sufre una persona autista pueden tener un componente multifactorial, dado que se ha descrito la implicación de varios factores de riesgo que actúan juntos.

Las mejoras en las estrategias para la identificación temprana de la enfermedad que utilizan tanto las características fenotípicas como los marcadores biológicos (por ejemplo, cambios, electrofisiológicas) podrán mejorar la efectividad de los tratamientos actuales.

Existen tratamientos y terapias especiales que, con un diagnórico temprano y acertado, se enfocan en ciertas condiciones en los pacientes con autismo para curarlos como algunas condiciones médicas en el sistema gasrtointestinal, inmunológico y metabólico.

Por lo tanto, el Autismo es una condición recuperable si se atiende a tiempo y con el especialista adecuado y apoyo familiar.

Foto: Api Atención Psicológica Integral

Entender un poco del Autismo

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre autismo