¿En qué consiste la alta resiliencia?

Hay personas que tienen capacidad suficiente para salir de situaciones complejas, es increíble verlas en acción cuando superan uno obstáculo tras otro: poseen una mayor resiliencia

18 DIC 2017 · Lectura: min.
Tras conocer las cualidades que posee una persona resiliente y dando por hecho que jamás se rinde y a todo le encuentra el lado bueno, estas personas cada vez ganan más resistencia, fortaleza, libertad y competencia.

A menudo en momentos complicados de la vida nos preguntamos ¿Por qué a mí? ¿Qué hice mal?...nos negamos a creer lo que está aconteciendo o aconteció y hay dos caminos que se pueden elegir: uno, afrento el problema y busco por todos los medios salir adelante; dos, me hundo con el problema que estoy presentando porque desistí de afrontar la situación. Hay personas que tienen capacidad suficiente para salir de situaciones complejas, es increíble verlas en acción cuando superan uno obstáculo tras otro: muestran mayor resiliencia.

Por diversos factores y ámbitos todas las personas nos diferenciamos unas de otras; por tanto, no todos poseemos las mismas características, mismas emociones, misma capacidad de adaptación y, por lo tanto, no todas vemos el mundo del mismo color y mucho menos contamos con las mismas herramientas para hacerle frente a diferentes adversidades.

¿Qué es la resiliencia?

Hay personas que tienen un valle más cargado de lágrimas, una vida llena de momentos dolorosos, circunstancias que los llevan al extremo a diferencia de otras personas que llevan una vida relajada. Sin embargo, hay personas que su vida, pese a tener decenas de obstáculos, logran seguir adelante e incluso ya conocen el camino para continuar y nos preguntamos ¿Cómo lo hacen?, fácil, porque muestran mayor resiliencia.

Antes de mencionar qué es la resiliencia, debe quedar claro que, absolutamente todas las personas la poseemos, pero a diferente nivel.

La resiliencia es la capacidad que tenemos para adaptarnos y hacerle frente a situaciones complicadas que llegan a nuestra vida; sin importar si estamos preparados o no. La diferencia que marca ésta entre unos de otros, es que todos poseemos diferentes herramientas para sobrevivir y salir adelante.

Las personas resilientes se caracterizan porque siempre, sea cual sea el trágico panorama que pinte su vida, se encargarán de salir adelante; nunca se dan por vencidas. Todas estas características y cualidades que reúnen les ayudan a afrontar la gris realidad, y ello de manera más fácil; mientras que, habrá personas que pongan el mismo empeño para seguir, pero no lo consiguen porque su actitud ante estas trabas de la vida es diferente.

Características de las personas con mayor resiliencia

  • Identifican la causa del problema: tienen la capacidad de identificar el motivo que origina sus problemas y gracias a que saben hacerlo, aprenden a desarrollar estrategias para evitar verse en este tipo de situación. Asimismo, para identificar la razón de su problema, conlleva que se autoanalicen.
  • Manejo de sus emociones: no solo las saben manejar, sino también las controlan y todo parte desde sus pensamientos, ya que es aquí donde nacen las emociones. Por tanto, una persona con mayor resiliencia evita pensar cosas negativas o bien, si están ante una situación negativa, no se dejan llevar, se controlan.
  • Ante todo, mantienen la calma: estas personas se caracterizan por su pasividad, por mantener la calma sea cual sea la dificultad por la que pasen (duelo, pérdidas…) Ante cualquier acontecimiento que implique romperse, se van a mantener centradas y serenas.
  • Son realistas: el ser realistas les ayuda a ser optimistas. Por ejemplo: estas personas siempre van a pensar positivo, van a incluso negar aspectos negativos de la realidad.
  • Su auto confianza es intocable: al presentar un alto grado de confianza en sí mismos, ésta se demostrará a los demás y se tendrá un buen concepto de la persona, ya que se permitirá incluso a tomar riesgos, porque, por experiencias pasadas conocerá y confiará en sus fortalezas aprendidas. Al igual, en este punto se une la autoestima, al ser personas que tienen confianza en sí mismo, es obvio que se sentirán bien consigo mismo y los errores o experiencias en las que fracasaron las toman como aprendizaje. Por lo regular en su vocabulario incluyen frases como "Me gusta, me amo a mi mismo…" y por ello ganarán elogios. Además, al confiar en sí mismas, se conocen y saben que tienen la capacidad necesaria para superar cualquier obstáculo.
  • Son empáticos: son personas empáticas y sus relaciones son buenas, ya sean de amistades o amorosas. Incluso, sacan más fortalezas cuando cuentan con una familia amorosa y ello pese a que puedan relacionarse en un ambiente tóxico, por ejemplo, en el mundo laboral. Al ser personas empáticas, fácilmente sabrán leer las emociones de las demás personas, son capaces de comprender de lo que les rodea y por ende, actúan.
  • Capacidad de automotivarse: estas personas no se van a quedar esperando que llegue algo que las motive para seguir en la vida, ellos salen a buscar motivos o razones que les satisfagan. Su motivación siempre está en lo alto, son rastreros en detectar y atraer positividad a su vida.
  • El por qué lo cambian a un cómo: las personas menos resilientes se cuestionan "Por qué" e incluso ahí se quedan, se bloquean; mientras que las personas con mayor resiliencia, siempre emplearán "Cómo, cómo salgo de esta situación, cómo la manejo…"

barco-rojo.jpgCualidades de las personas con mayor resiliencia

Aquellas personas con mayor resiliencia tienen cualidades en común, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Curiosidad juguetona e infantil: jamás se van a quedar con sus dudas, hacen decenas de preguntas para satisfacer el "Cómo, qué, quién…" y los lleva a experimentar más cosas. No obstante, pese a las características que hemos señalado de las personas con mayor resiliencia, éstas no se salvan de cometer errores, lastimarse, experimentar y también reírse.
  • La experiencia es su herramienta de aprendizaje: debido a que aprenden de su propia experiencia, se adaptan con facilidad a cualquier situación. Se convierten en seres más analíticos. La adaptación es dentro del ámbito mental y emocional, por tanto, estas personas son dulces-fuertes, sensibles-resistentes, serias-lúdicas, etc.
  • Sus sentimientos se expresan de manera honesta: estas personas suelen experimentar sentimientos como: ira, amor, dolor… y lo viven de manera abierta; no obstante, saben identificar los momentos en lo que no creen conveniente hacerlos.
  • Espera resultados positivos: a lo que también podría traducirse como -esperan a que las cosas se den bien-. Esta cualidad se relaciona con la empatía; se guían con valores y la forma de ser de cada uno. Asimismo, son personas tolerantes a la ambigüedad e incertidumbre. Por igual, estas cualidades les ayudan a tener bajo control las circunstancias de carácter crítico.
  • Tienen la capacidad de leer a los demás con empatía: para identificar la situación por la que atraviesan, incluso saben ver a través de la perspectiva que ven los demás (buenos/malos). Las preguntas que lo acompañan en esta acción son: ¿Qué sienten los demás? ¿Cómo lo toman? ¿Cómo me experimentan?...
  • Son intuitivos: a lo que también podría traducirse como "corazonada". Esta intuición que tienen desarrollada les ayuda a retomar información que les sea útil. ¿Ese sueño es algo más? ¿Si algo sale mal?...
  • Se defiendes a sí mismos: por lo general evita y bloquea los ataques que las demás personas lanzan en su contra. Identifican los juegos o manipulaciones que lanzan en su contra y actúan rápido para encontrar aliados y soporte.
  • Tienen talento para las casualidades: su experiencia en la vida, las lecciones que ésta les da no les permiten ponerse en el lugar de la víctima. Ven el lado bueno de las cosas, que, para lo otros puede ser algo tóxico, para ellos es algo nutritivo. Su alta resiliencia les permite convertir desgracias en algo bueno, son fuertes ante cualquier situación. A sus malas experiencias, aún al saber que tienen responsabilidad en que éstas hayan acontecido, dirán: "No pasaré por lo mismo, pero como aprendí haber pasado por ello".
  • Mejora con el tiempo: tras conocer las cualidades que posee una persona resiliente y dando por hecho que jamás se rinde y a todo le encuentra el lado bueno, estas personas cada vez ganan más resistencia, fortaleza, libertad y competencia. Disfrutan más y más.

La resiliencia se gana con práctica y a ella se le unen aspectos: forma de ser, la voluntad para cambiar, mirar las cosas desde otra perspectiva, aprender a disfrutar incluso de un mal momento; con ello, verás que cada día los problemas tendrán un menor drama.

Tú decides si quedarte sumergido en tus problemas: poco a poco consumirán tu salud emocional y te verás inmerso en depresión, estrés, ansiedad...sé resiliente.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Revisado: Javier Payan

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en coaching
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 10
  • Alejandra ricci

    RESILIENCIA que bonita palabra, llena de tan importantes significados que a veces se nos olvida que todos tenemos de ella y en cierto momento de nuestra vida detenemos y dejamos de ponerla en práctica. Lo brillante es saber identificarlo y tener la capacidad de vencer los obstáculos para arrancar de nuevo. Gracias por compartir este tema.

  • Rosa Icela Martínez Hernández

    Muy interesante su artículo, me identifica en todo su argumento, en lo personal, considero que el ser flexible ante la dureza de la vida, proporciona elementos necesarios para tener la fuerza de vencer la fuerza que ejercen las dificultades y problemas propios de la vida, sobre nuestro ser. Pareciera regirse bajo el Principio de acción y reacción, tercera ley de Newton. Es decir debe existir en nuestro interior una fuerza de la misma magnitud y dirección pero en sentido contrario. E incluso me atrevo a decir que dicha fuerza debe de ser de mayor magnitud para efecto de no resultar sólo en equilibrio, sino usar en favor de si, tal fuerza interior.

  • Jaqueline Garcia

    Muy interesante, hay aspectos demasiado útiles para poner en práctica. Gracias por escribir estos artículos.

  • Maria de los Angeles

    Me gusta este artículo mucho. Yo decidí ser positiva, pero me gusta. Quisiera saber más de esto, por favor. Gracias.

  • Sobeida Evia Aguirre

    Excelente artículo, ayuda a llevar a la reflexión a las personas que realmente quieren darle una dirección diferente a sus vidas.

  • guillermo flores roche.

    Me parece muy interesante cómo aplican este concepto, y aplicarlos al los procesos de los diferentes retos que se nos presentan día con día. La superación personal de los problemas y la aplicación de normas sustantivas al caso en concreto de estos conceptos en Medicina y el Derecho.

  • Gonzalez Andrade Anabel

    Me encantó la publicación y es de gran autoayuda.

  • Milagros Medeles

    Muchas gracias, ha sido un artículo que me ha ayudado a verme de diferente manera para manejar las situaciones de manera más asertiva.

  • Adriana

    Muy cierto, gracias por compartirlo.

  • Francisco

    Muy completo, y verdaderamente cierto. Gracias.

últimos artículos sobre coaching

PUBLICIDAD