En qué consiste el Slut shaming

La educación, entre otros factores más, son los que provocan que la mujer a menudo sufra agresiones por querer expresar libremente parte de su sexualidad.

6 JUL 2017 · Lectura: min.
En qué consiste el Slut shaming

Zorra, p***, prostituta, fácil, buscona, entre otros adjetivos son como las personas, e incluso seguramente tú, no te has escapado de decir o de pensar al ver a una mujer que expresa libremente su sexualidad. ¿Sabes de qué trata lo anterior? De Slut Shaming.

¿Por qué lo piensas? ¿Por qué se dice? Fácil, aún estamos con la mente cerrada y se nos es difícil aceptar a una mujer con este tipo de personalidad, referente a su sexualidad, lo peor, que debido a ello, se le hace sentir culpable. Pero lo grave no termina ahí, empeora aún más cuando sufre daños, agresiones, violencia, acoso y se justifica al agresor con la propia personalidad de la víctima, aquella que no porque se vista con ropa ligera, que se tatúe en zonas sexis, que sea provocativa al caminar, quiere decir que realmente sea todo tipo de adjetivo calificativo vulgar, indigno y denigrante.

La sociedad en Slut shaming

Es increíble como la sociedad acepta rápido las palabras "prostituta", "zorra", "p***", etc., y les es extremadamente difícil aceptar que una mujer exprese su personalidad libremente.

La sociedad en la que vivimos es muy crítica, pero crítica a su conveniencia y con mente perezosa que se conforma con lo que ve a simple vista. No analiza y es lo que le lleva a muchos a perder la conciencia y a comportarse como verdaderos canallas.

Al igual, son diversos factores los que inducen este tipo de conducta, el no aceptar; por ejemplo, la educación que se recibe en casa, los prejuicios que hay en la sociedad, los temas que aún son tabú, la falta de información, falta de comprensión, carencia de aceptación, la religión, las ideologías, etc.

Si bien sabemos, a la mujer se le sigue considerando por muchos como el "sexo débil" y parece que todos los focos están al pendiente de qué hace, cómo se comporta, cuál es su actitud y si realmente está cumpliendo con los códigos de vestimenta que "deben entrar en la sociedad". Las personas, principalmente los hombres, al ver que una mujer rompe las reglas, que se viste con poca ropa porque así es feliz, usa maquillaje cargado y camina por las calles, inmediatamente se sienten con el derecho de insultarla, de avergonzarla y denigrarla; en pocas palabras, de hacer lo que está de moda, Slut shaming, un término que ni siquiera debería existir y que termina por hacer sentir culpable a la mujer.

Por otra parte, hoy la sociedad está sumergida y refugiada en las redes sociales. Al igual, no se puede criticar a una mujer por su foto de perfil, más aún si decidió que era momento de tomarse una foto porque su vestido le queda perfecto o porque inconscientemente la imagen tiene un ángulo donde sus senos se muestran. No olvides que detrás de una fotografía hay mucho más; sin embargo, a menudo se sacan juicios erróneos y comienzan los insultos hacía la mujer por una fotografía "provocativa". Palabras como "prostituta" "ramera" son las que suelen bombardear imágenes de éste tipo en las redes sociales.

En la realidad y en el uso de las redes sociales, cuando las mujeres son víctimas de acoso o violación, comentarios fríos y fuera de lugar se presentan "Como no la iban a violar si mira cómo se viste" "Fueron violadas porque eran prostitutas".

shutterstock-201166031.jpgConsecuencias

Son diversas las consecuencias que deja el Slut shaming en la vida de la mujer. Su intimidad se trasgrede, se viola el derecho a dejar quela mujer se exprese libremente (y no sólo en la parte verbal).

En sí, la vida sexual de la mujer, su forma de vestir, su manera de ser, su forma de expresarse, mientras no afecte tú vida, tú estabilidad, tú salud física y emocional, debería dejar de importarte; pero no es así, por diversos factores (culturales, sociales) es típico leer y escuchar este tipo de comentarios, tal es así que se llegan a considerar como algo normal. Pero los insultos no reparan en frases o palabras, hay otras maneras de denigrar y avergonzar a las mujeres, ejemplo: chiflidos, miradas y supuestos "piropos". No obstante, algunos hombres no tienen suficiente con insultos verbales y miradas morbosas, pues comienzan con la violación física y moral, afectando con grandes secuelas la salud emocional.

Es difícil la que una mujer que expresa su sexualidad de manera "diferente" encaje en una sociedad que está cerrada de mente.

La mujer es criticada y, según la sociedad, no encaja sólo por su apariencia física, pues sus actitudes, comportamiento, relaciones sociales, relaciones sentimentales y sexuales, no son bien vistas para los ojos de los demás. Como consecuencia, cuando la mujer es constantemente reprendida, sea del modo que sea en este aspecto, se genera acoso, obviamente afectando su salud emocional y enfermedades como depresión, ansiedad, estrés, se hacen presentes.

Otra consecuencia más, es que a la mujer no le es fácil conseguir aceptación y este proceso a lo largo le ocasiona rechazo y falta de comprensión. Es lamentable saber que una mujer renuncie a sus preferencias, personalidad y libertad (en el campo de la sexualidad) por encajar ante una sociedad; de lo contrario, no se sentirá protegida y ni mucho menos aceptada, al contrario, se sentirá juzgada.

En párrafos anteriores se mencionan los factores que participan en el Slut shaming y cómo afecta a la vida de la mujer ¿Por qué a los hombres no se les cuestiona? Y ¿Por qué a las mujeres se les escanea su vida a fondo? ¿Por qué marcar diferencias si todos somos iguales y absolutamente todos gozamos de derechos?

Es cierto que los tiempos están cambiando y con ello la forma de pensar de las personas, pero, por desgracia, algunos aspectos entorno de la mujer van a paso de cangrejo y otros tantos, van muy lentos.

Si presentas este tipo de agresión y sientes que tu salud emocional está en desequilibrio, acude en la búsqueda de profesionales y aquí en nuestro portal podrás contactar con psicólogos que están dispuestos a mejorar tu calidad de vida.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD