¿​En qué casos sirve la psicología a domicilio?

La psicología a domicilio es una nueva forma de brindar atención a los pacientes. Trae consigo amplios beneficios, pero hay que saber para qué es adecuada.

6 OCT 2018 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿​En qué casos sirve la psicología a domicilio?

A diferencia de la terapia tradicional, la psicología a domicilio se lleva a cabo fuera del consultorio.

Tratamiento a domicilio

El tratamiento consiste en brindar terapia en el domicilio del paciente o en un lugar que resulte cómodo para él (su lugar de trabajo, por ejemplo). Esta alternativa responde a las necesidades de personas que por diversas situaciones no pueden desplazarse al consultorio y es el psicólogo quien se desplaza hasta donde se encuentre el paciente para llevar a cabo el proceso terapéutico.

La idea de brindar psicología a domicilio surge porque el paciente no puede trasladarse al consultorio del psicólogo por alguna fobia en particular, un problema emocional grave, limitaciones en su movilidad física, entre otros factores. 

El paciente puede tener contacto cara a cara con el psicólogo y al estar en su zona de confort el paciente puede desenvolverse con comodidad.

La importancia de recibir terapia psicológica

Si te interesa acudir al psicólogo porque deseas tratar algún problema emocional o conductual, es bueno que tengas en cuenta los siguientes beneficios:

  • Ayuda a sentir paz interior.
  • Mejora la autoconfianza.
  • Facilita herramientas y ayuda a manejar conflictos cotidianos.
  • Ayuda a superar creencias limitantes.
  • Ayuda a encontrar el equilibrio emocional.
  • Permite vivir en armonía.
  • La terapia es confidencial.
  • Aporta empoderamiento frente a la vida.

¿Qué se debe considerar de la terapia a domicilio?

Como hemos mencionado, la terapia a domicilio trae consigo amplios beneficios, pero también es una alternativa eficaz para brindar atención infantil, puesto que el profesional puede observar el comportamiento y las habilidades que presenta el niño en su medio natural: hogar y familia. Es aquí donde el especialista observa las dinámicas que ocurren entre padres e hijos, tal como se manifiesta día a día.

Cuando se busca tratar este tipo de problemática, se recomienda que todos los miembros de la familia se encuentren presentes durante el proceso de terapia; deben participar, puesto que es importante que también se busque destruir aquellas barreras que colocan los adolescentes.

Ventajas de la terapia a domicilio

Ya hemos compartido algunos de sus beneficios de la terapia a domicilio, pero los principales ventajas son:

  • El lugar de las personas que reciben terapia puede aportar mayor información que el consultorio.
  • Existe mayor privacidad a comparación de acudir a un consultorio.
  • Brinda mayor comodidad porque el paciente no tiene que desplazarse hacia el consultorio.
  • Brinda al paciente mayor confianza porque se encuentra en su territorio.
  • Representa un mejor costo.

La psicología como una nueva opción

Esta opción de terapia es eficaz y se puede disfrutar de amplios beneficios.

Lo que te debes cuestionar antes de recibir terapia a domicilio es ¿realmente puedes llevar a cabo las sesiones de la prácticas desde tu hogar? ¿Existe realmente privacidad? ¿Qué lugar cómodo existe para poder hablar? ¿Tu casa te hace sentir seguro? ¿El paciente y el especialista pueden concentrarse en la terapia desde su hogar? Debes tomar en cuenta diversos factores, pues ellos deberán tener una experiencia positiva en tu terapia a domicilio o, en caso contrario, negativa.

PUBLICIDAD

Deja tu comentario

PUBLICIDAD