EMDR: El movimiento de los ojos para sanar traumas

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Abordaje terapéutico mediante el cual los psicólogos y psiquiatras brindan tratamiento a fin de combatir el sufrimiento que se encuentra en la mente de las personas

8 nov 2018 · Lectura: min.
EMDR: El movimiento de los ojos para sanar traumas

EMDR es un abordaje terapéutico mediante el cual los psicólogos y psiquiatras brindan tratamiento a fin de combatir el sufrimiento que se encuentra en la mente de las personas y, que por consecuencia, condiciona A nuestras vidas.

El organismo no deja de sorprender, es una máquina fantástica y poderosa, además de inteligente.

Despiertos o dormidos el cerebro no deja de trabajar, ya que al dormir el cerebro procesa todo lo que se recibió. Además, es como una computadora que se resetea para beneficio de la salud mental. En la fase Rápido Eye Movement, ocurre que los ojos al moverse lateralmente combinan  información de un hemisferio al otro. En estos hemisferios se encuentran emociones, recuerdos, imágenes, sensaciones. En cambio, cuando son experiencias fuertes y han ocasionado trauma a la persona, estas vivencias se depositan de tal manera que parece que se han incrustado y es difícil poder acceder a ellas, pero además, esta vivencia no se procesa saludablemente. Por consiguiente, toda aquella experiencia que recuerde momentos malos provocará que se reviva un sufrimiento similar y conectará con el dolor. Es entonces cuando la vida se ve condicionada por miedos, alertas, fobias y todas aquellas limitaciones que evitan el poder afrontar una situación similar.

Como hemos mencionado, el cerebro procesa cuando dormimos. En aquellos casos que durante el sueño no se procesa, nos hace vulnerables a padecer estrés postraumático. En otras palabras, ante cualquier indicio o estímulo que provoque recordar la situación vivida, se activará en automático el sistema límbico, el cual es el responsable de las emociones.

En la actualidad existe una nueva técnica que demuestra su gran eficacia para atender casos clínicos en adultos y adolescentes que presentan un diagnóstico de trastorno por estrés postraumático. Esta terapia lleva por nombre EMDR (eye mivement desensitization and reprocessing) lo cual se traduce como “movimiento ocular como medio de desensibilización y reprocesamiento de recuerdos traumáticos“. Gracias al movimiento ocular bilateral se logra que ambos hemisferios del cerebro se comuniquen y se logre ese reseteo que de manera natural se lleva a cabo cuando dormimos.

Duelo, ansiedad, depresión, fobias

Aquellos sucesos como abuso sexual, acoso escolar, o aquellos que representan una mala experiencia, son factores de riesgo para presentar trastorno de salud mental al llegar a la edad adulta. Este tratamiento ayuda a procesar aquellas memorias o recuerdos que obstaculizan el avanzar, aquello que condiciona nuestra vida. Gracias a ello se logra vencer aquellas creencias negativas. Lo que hace EMDR es que las personas procesen aquella vivencia traumática como un recuerdo, más no como una emoción, de tal manera que se logra disminuir el dolor al momento de recordar, ello permite continuar y seguir viviendo experiencias sin temor a conectar con recuerdos que dichas vivencias ocasionaron daños. Es eficaz para trabajar la ansiedad y la depresión, pero también logra atender aquellos trastornos graves como la bipolaridad y la esquizofrenia. Este tratamiento debe ser combinado con el uso de fármacos, ya que de aquellas cogniciones negativas pasan a ser positivas.

Es importante regular las emociones, ya que será el mejor antídoto de traumas y el EMDR se encarga de disminuir la emoción al recuerdo traumático.

Este tratamiento se puede trabajar a partir de una imagen, creencias o pensamiento que provenga del lóbulo frontal; memorias almacenadas; pero también se puede partir de una emoción que se deposita en nuestro hemisferio derecho o sensación corporal. El EMDR abarca todo el organismo, es la psicoterapia neurobiologíca más completa.

shutterstock-1026161938.jpgLa psicoterapia

Se da inicio al identificar episodios traumáticos y cuáles son los síntomas que presentan los pacientes. Para identificarlo, es al visualizar una imagen que recuerde el evento traumático y de ahí el paciente debe valorar del 1 al 7 en qué grado la cognición positiva es cierta. Del 0 al 10 debe valorar el malestar que siente. Mientras tanto, el terapeuta guía con sus dedos los movimientos oculares del paciente de manera horizontal; aunque, también se puede apoyar de estimulación auditiva, toques leves en la rodilla y manos. Estos movimientos se deben alternar con las preguntas que realiza el terapeuta, pero siempre valorando la medida del dolor al recordar.

El trauma es lo que provoca el malestar

Todos aquellos momentos o experiencias que hemos vivido pueden ocasionar traumas. Por ejemplo, víctimas de guerra, secuestros, de violaciones, migrantes, refugiados, niños abandonados... presentan traumas muy similares. Seguramente has presenciado o presentado algún tipo de trauma, por tanto, conoces bien que es una experiencia que rebasa todos los sentidos, es imposible razonar y lo único que se desea hacer es huir en lugar de pelear o enfrentarse ante aquella situación. Es una especie de congelamiento, no sabemos cómo reaccionar porque todo ocurre muy rápido.

Existen diferentes tipos de trauma y no todo se presentan al mismo nivel. Lo importante es adentrar al origen para lograr desvincularlo de las emociones que lo convierten en un trauma. Para cada tipo de trauma existen diferentes tratamientos y no todos llevan el mismo tiempo de recuperación.

Ventajas del EMDR

Una de las grandes ventajas de esta técnica es que se encuentran respuestas que sirven como orientación para despejar caminos y explorar el cerebro del propio paciente. Esta técnica brinda nueva información, organiza y abre nuevas perspectivas y libera de la carga emotiva.

Sí, EMDR se encarga de integrar, procesar y salvar aquellos conflictos mentales que afectan el funcionamiento. Es por ello que se considera una importante terapia psicoterapéutica. También se puede combinar con otros métodos de abordaje para brindar un mejor bienestar a la persona. Pero sin duda, el EMDR actúa sobre el origen que nos provoca daño, que ocasiona estrés y emociones negativas desde tiempo atrás.

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Deja tu comentario