​Elegir pareja por las razones correctas (razón contra pasión del momento)

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

En cuestión de amores y más cuando se está en la búsqueda de elegir pareja, siempre se lidia con la batalla de hacer caso a la pasión o a la razón.

12 ene 2017 · Lectura: min.
​Elegir pareja por las razones correctas (razón contra pasión del momento)

¿Cómo saber que es la persona indicada? Esta interrogante engloba diversos factores, y es donde se presenta la batalla de dos grandes titanes que influyen de cierta manera en poder elegir nuestra alma gemela: pasión y razón.

Si definimos a cada una de estas capacidades, tenemos que, la razón, en cuestión de amores, es la que nos impide realizar locuras, la que frena aquellas emociones que en ocasiones se desbordan y se salen de nuestras manos; en sí, la razón es aquello que nos hace únicos. En cambio, la pasión, para muchos es un impulso, instinto que todas las personas tenemos hacia algo a hacia alguien. No obstante, tanto la pasión como la razón van unidas en temas de amores, hay quienes se dejan llevar más por la pasión que por su propia razón, o viceversa.

Por otra parte, la razón y la pasión sí están relacionadas. Cabe aclarar que la pasión no es un aspecto negativo en la vida de las personas, al contrario, la pasión tiene sus beneficios. Es un sentimiento que incluso te lleva a razonar. El razonar, te da paso a dejarte llevar por la pasión; pero, la clave está en el control de estas dos emociones, ya que la pasión desmedida te puede llevar a la obsesión y es ahí cuando la razón no tiene cavidad, obviamente tu salud psicológica resultará dañada.

Se considera que la razón puede controlar a la pasión, tú como persona al pensar y repasar en tu mente lo que está bien y lo que no, sabrás identificar el momento exacto donde deberás poner límites.

La pasión del momento

La pasión no está considerada como algo negativo, no, en absoluto. Si bien, la pasión ha determinado momento llega a confundir, pues ésta puede pasar a ser costumbre. Por ejemplo, tu estás con alguien que es muy atractivo físicamente, pero solo estas con esa persona precisamente por ello, por su atracción, no te importa si no comparten los mismos ideales, status, valores, etc., solo te dejas llevar por la pasión y no te importa lo que los demás piensen de ti y tu pareja. Además, tanto tiempo es el que has decidido estar así que no te das cuenta que ya se ha convertido en una costumbre.

En la pasión otros factores se involucran (económico, valores, nivel de madurez, etc), los cuales se saltan algunas normas que incluso ya tenías establecida en tu ritmo de vida. Si bien, puedes estar consiente de lo que haces, o bien, puedes ignorarlo. Te dejas llevar por la pasión que no ves que incluso puedes dañar no solo a tu persona (salud emocional), sino que también, de paso afectas a terceros (tu familia), ello únicamente cuando la situación se sale de control.

Aquí bien podría encajar: aferrarse a algo que no es para ti, forzar las cosas (incluso cuando sabes que no eres compatible con tu pareja), ignorar tus sentimientos, entre otros.

shutterstock-275787230.jpgEs mejor hacerle caso a la razón

La razón siempre te conduce al buen camino; más aun, si tú quieres encontrar tu pareja ideal, debes comenzar a elegirla por razones correctas.

A continuación te compartimos algunos puntos que bien podrían ayudarte a elegir tu pareja, todos ellos se acompañan de razón:

  • Para elegir pareja y si ya pasas de los 25 años, olvídate de toda presión social, ignora aquellos comentarios como "Te vas a quedar para vestir santos" "Se te está pasando el tren", sácalos de tu cabeza. Se consiente que elegir una pareja, en un inicio, puede que te equivoques, pero ello te ayudará a tener más experiencia en este ámbito.
  • No olvides que, elegir una pareja implica futuro y estabilidad emocional para ti. Por lo tanto, elígela a fin de que tu te sientas bien con esa persona.
  • Escucha las voces de las personas que consideres amigas o amigos, de tus papás o familiares, ya que ellos pueden observar cosas en tu pareja que tu no puedes ver. En ocasiones los consejos y comentarios de otras personas están cargados de razón.
  • Debes ser compatible con tu pareja, no exactamente igual, pero sí en entendimiento psicológico y emocional.
  • La ideas en común sobre diversos temas te ayudarán a tener una relación estable y se reducirán los conflictos.
  • Que la pasión no te gane, no solo te dejes llevar por el físico, recuerda que la pintura se desgasta.
  • El nivel de madurez y equilibrio emocional son fundamentales, ya que tu relación tendrá armonía. Incluso, la estabilidad económico influye en el equilibrio de tu relación.
  • Compartir tiempos, apoyarse mutuamente como compañeros, compartir gustos, hobbies, momentos ayuda a que como persona se crezca y evolucione.
  • Incluso la religión, es un factor importante, ya que los valores que inculca cada religión no siempre son compatibles con los de otras.

Ya se te han compartido algunos puntos que influyen en tu elección de pareja, pero, la razón y la realidad de todo esto, es que nadie nace con chip que te indique lo que es bueno o lo que es malo, tienes que experimentar y pasar por diversas circunstancias para aprender, incluso, la pasión te puede llevar a la razón o viceversa, éstas no deben subestimarse, todo depende de tus elecciones y de tus expectativas que deseas a futuro. Como consejo, diferencia lo que te gusta de lo que te va a hacer feliz, quizá el momento es lo que te lleva a aceptar aquella pasión, pero, si realmente quieres felicidad, estabilidad, armonía en tu pareja, es mejor que le hagas caso a la razón.

Si requieres de ayuda por parte de profesionales, visita la página web https://www.psico.mx/psicologos/terapia-de-pareja, donde encontrarás los mejores psicólogos, que además, están dispuestos a ayudarte a fin de que obtengas bienestar en tu vida.

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Deja tu comentario