​El suicidio se puede evitar

Existe un tratamiento que lleva por nombre Dialectical Behavior Therapy, el cual ha demostrado una excelente respuesta para aquellos pacientes que presentan alta vulnerabilidad emocional

7 JUL 2018 · Lectura: min.
​El suicidio se puede evitar

Muchas personas que piensan en el suicidio o que han intentado quitarse la vida, ven esta medida extrema como un alivio para su dolor emocional o para dejar de causar daño con sus trastornos a quienes les rodean.

Marsha Linehan es una terapeuta estadounidense y una de las grandes referentes a nivel internacional en la prevención del suicidio y abordaje en pacientes con trastorno límite de personalidad o también conocido como trastorno borderline.

Este trastorno se caracteriza por una gran inestabilidad emocional, en los pensamientos polarizados, impulsividad, relaciones caóticas, baja tolerancia a la frustración, episodios de rabia ingobernables, sensación de vacío… Pero a una gran intensidad a diferencia de las demás personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, 800.000 personas deciden quitarse la vida cada año. Pero la mala noticia no sólo termina ahí, sino que el rango de edad de las personas que deciden quitarse la vida parte de la adolescencia hasta llegar a los 30 años.

A este tipo de muerte no se le da la atención que merece, se habla muy poco del tema en la sociedad, lo cual confirma que el suicidio continúa siendo tema tabú que se oculta por el dolor, culpabilidad y vergüenza de quienes han tenido víctimas cercanas a su vida.

La participación del terapeuta en el paciente que presenta ideas de quererse matar

Este factor es importante, ya que en él participa la prevención y el nuevo modo de abordaje terapéutico a fin de disminuir las conductas suicidas.

Sin embargo, los padres se sienten entre la espada y la pared cuando su hijo está frente a ellos y les manifiesta que ya no tiene deseos de vivir, por lo tanto ¿Qué debe hacer la familia para ayudar a ese integrante que ya tiene quemaduras y autolesiones en su cuerpo? ¿Qué estrategias utiliza el terapeuta ante este tipo de pacientes?

¿Las personas que se generan autolesiones lo hacen para manipular a su familia y entorno?

La Importancia de un historial en padecimiento mental

Linehan conoce mejor que nadie esta conducta, ya que en su propia historia ha escrito sus intentos de suicidio, su hospitalización y qué ha hecho para dejar de lado sus ideas suicidas. En una entrevista realizada a esta terapeuta comenta que a través de su historia puede ayudar a otras personas que padecen lo mismo que ella pasó en su juventud. Linehan durante la entrevista recuerda y viaja a sus 17 años en sus intentos de suicidio; asimismo de qué herramientas se apoyó para poder recuperarse y que hoy en día son parte del tratamiento que ha diseñado a fin de evitar el suicidio.

La Terapia Conductista Dialéctica (Dialectical Behavior Therapy) consiste en abordar al paciente desde su realidad actual, mediante preguntas crudas y directas. Por más difícil que haya sido su infancia, es imposible cambiarla y volver el tiempo atrás, así que el terapeuta incidirá en la aceptación radical de quiénes somos aquí y ahora. Según la experiencia de Linehan, el paciente que ha intentado suicidarse puede ser extremadamente mudo en terapia (agotando la paciencia del psicólogo) o muy manipulador; de manera que el terapeuta debe entender que para esa persona, intentar suicidarse era una respuesta, una salida y que ahora el trabajo consiste en volver al paciente a su realidad y hacerle entender que está en juego su propia vida.

"Uno puede sentir como si fuera un enfermo mental pero eso no significa que tenga que actuar como uno de ellos", dice la doctora Linehan.

También comenta el proceso por el cual atravesó al querer salir de donde se encontraba. Consiste en aceptar la realidad y en evitar llorar todo el tiempo por lo que uno en ocasiones se aferra a conseguir; debemos dejar de interrogarnos por qué no podemos tenerlo. Ella agradece mucho al método mindfulness. Menciona que no se puede llevar a cabo si en la persona no habita amor y cariño. No se trata de siempre tener la razón, de exigir o tener respuesta a todo porque a futuro se debe enseñar. Asimismo, en líneas generales, las personas deben construir una vida que valga la pena vivir.

Dentro de las herramientas en las cuales se apoyó encontramos el budismo zen y mindfulness. Linehan menciona que el terapeuta debe persuadir la manera en como el consultante debe evitar su suicidio.

Deja tu comentario

últimos artículos sobre depresión