El sexo como obligación mata el erotismo en pareja

El sexo es placer y siempre debe estar asociado a deseo y pasión. Sin embargo, la rutina y a veces los problemas de fertilidad imponen "una tarea obligada" que matan la pasión y el erotismo.

14 OCT 2020 · Lectura: min.
El sexo como obligación mata el erotismo en pareja

La psicoterapeuta "Nilda Chiaraviglio" especialista en parejas explicó de forma directa como "el sexo por tarea mata el erotismo". Una afirmación que puede llegar a doler cuando le hablamos a una pareja que quiere tener hijos y ha fracasado muchos meses en el intento o también cuando describes una persona que ha caído en la rutina y por salvar "su pasión" intenta infelizmente agregar a la lista de tarea (de la pareja) el sexo como rutina.

Poner días específicos o decir que será a X hora que se producirá el coito es igual a fijarlo como una reunión en la agenda y esto mata la pasión, comenta Chiaraviglio.

A pesar de ser severa con esta afirmación también destaca que si es importante "propiciar el encuentro amoroso". Por ejemplo algunas cosas que si avivan el erotismo son citas para quererese: 

  • Promover el encuentro en un lugar especial.
  • Si el lugar es la misma casa se pueden poner "detalles" que romanticen la habitación.
  • Organizar una escapada fuera del hogar.
  • Comprender que el sexo nace de juegos eróticos como masajes.
  • Sentirse bien con tu propio cuerpo y mostrarlo sin miedos.

Todos estos aspectos si que ayudan a que la atmósfera del amor surja de una manera natural, sin presiones ni como una obligación o deber de pareja.

Los 4 nunca que debes evitar para que el sexo no se convierta en tarea:

Hay que ponerle cuidado a los siguientes aspectos para que tu relación tenga amor, pasión y sexo. Los tres nunca son:

  1. Nunca se debe poner como un pendiente más de la lista de cosas "por hacer" en la semana o el día.
  2. Nunca debes ponerle una hora y un día. Si intencionalidad pero nunca horario y fecha.
  3. Nunca debes planificar el coito, sólo el espacio erótico y esperar con amor, nunca obligación.
  4. Nunca debes pensar que tu pareja quiere exactamente lo mismo que tú.

Para la Organización Mundial de la Salud "El sexo requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales". En otras palabras, debe ser algo para sentirse bien desde el bienestar mental y no como una obligación.

Recuerda que a veces las parejas tienen una expectativa muy alta, en relación al sexo con su pareja. Sin embargo, según estudios realizados por La Universidad de Toronto para la revista Social Psychological and Personality, tomó como muestra a 30.000 personas activas sexualmente. El resultado arrojó que para quienes están en una relación estable: sólo es necesario un encuentro sexual una vez a la semana. Así que no te exijas tanto... y relájate un poco con el tema, para que comiences a disfrutar más tu vida sexual.

El enamoramiento es una etapa que dura un tiempo específico, las hormonas contribuyen a que los encuentros sexuales se produzcan cada día, incluso varias veces al día. Científicamente ocurre porque "la raza humana" busca procrear. Una vez pasada esta etapa, comienza el amor verdadero cuando decides caminar al lado de esta persona a pesar de que tus hormonas no te están determinando estar siempre con tu pareja. 

Si el camino que escogiste es el de mantener a tu pareja, a pesar de que ya se fue "la etapa de la pasión" recuerda que es importante diferenciar: la tarea del sexo, a vivir en pasión y erotismo que trae como consecuencia el sexo. 

Recuerda que en Psico.Mx tenemos a tu disposición psicólogos de terapia de pareja, si en tu caso consideras que necesitas una guía mayor para superar tus problemas de pareja.

 

 

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

Nilda Chiaraviglio. Libro "Pareja en Construcción. Ediciones B Mexico (31 enero 2015)

Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/topics/sexual_health/es

Estudios de la Universidad de Toronto para la revista Social Psychological and Personality https://www.lavanguardia.com/vida/20151118/30246834342/sexo-semana-bienestar-pareja.html

Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapia de pareja