El secreto es la Comunicación.

La Comunicación es sin lugar a duda en pleno Siglo XXI el gran problema que aqueja a nuestras sociedades, desde como pedir las cosas hasta el lenguaje corporal.

17 ABR 2018 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

El secreto es la Comunicación.

Hace unos días platicando con mi novia, me pidió que la acompañara al centro de la ciudad para comprar algunas cosas que requería, quizá hasta ahora esto no sea suficiente información, así que esta mañana paso por ella en el auto, ella se sube, y ya listos y en camino conversamos.

Ella- ¿Ya sabes a donde Vamos?

Yo- Pues al centro, ¿No?

Ella- Si, pero vas por otro camino.

Yo- No, siempre tomo el mismo.

Ella- Pero no vamos al mismo lugar de siempre.

Yo- ¿Entonces?

Ella- Pues vamos del otro lado del centro...

Y la conversación siguió, pero nos dimos cuenta de algo muy importante, que dentro de nuestra comunicación damos por echo que el otro infiere lo que pensamos y deseamos así que como psicólogo inmediatamente pensé en Watzlawick, aquel que nos lego los 5 axiomas de la comunicación. y de eso se trataran los siguientes post, de la comunicación desde los Axiomas.

Pero comenzaremos en orden descendente.

En este post platicaremos del Axioma numero 5.

Axioma numero 5

La comunicación puede ser simétrica y complementaria.

Pensemos en esto, Un grupo de 3 amigos sale de campamento, de estos amigos 1 tiene experiencia acampando por que salía a hacerlo con su padre cuando niños. Al llegar al lugar lo primero que planean hacer es levantar la tienda de campaña que consiguieron prestada de otro amigo, pero cuando la sacan de la bolsa pues ninguno de los 3 la conoce, y de los 3 amigos solo 1 sabe mas o menos como poner una tienda aunque esta no es igual a las que conoce, entonces ponen manos a la obra, el amigo con experiencia toma el control inmediatamente y les dice a los otros dos acompañantes que es lo que tienen que hacer, paso por paso les esta explicando donde agarrar, que colocar el en suelo, como se colocan las piezas y al cabo de media hora de lucha con la tienda la logran poner perfectamente en el lugar que quieren. Es aquí en donde podemos tener claramente que la comunicación simétrica es efectiva pues están como iguales, existen liderazgos pero no se sitúa uno por encima del otro, se apoyan en la experiencia de alguno de ellos pero no recae solo sobre el la responsabilidad, por que los tres son responsables de la tienda por que los tres dormirán ahí. El tipo de relación determina la comunicación; en el caso del amigo que su Papá lo llevo a acampar, el Papá le decía que era lo que tenia que hacer exactamente, no lo dejaba participar en la toma de decisiones por que su nula experiencia y su corta edad no lo habilitaban a realizarlo así, el papa le ordenaba hacer algo con la tienda, con la comida, con el agua, con la fogata, pero no lo realizaba con el hijo, cada quien en lo suyo y el hijo recibiendo las ordenes.

Es así que la comunicación puede ser simétrica (Como Iguales) y complementaria (con jerarquías).


PUBLICIDAD

Escrito por

Centro de Orientación Psicológica COPS

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia familiar