Acceso Centros Añade tu centro gratis

El psicólogo como persona y profesionista

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Este escrito ofrece una breve visión de quien considera el psicólogo que es como persona y profesionista de la orientación y asesoría psicológica.

14 FEB 2018 · Lectura: min.
El psicólogo como persona y profesionista

El psicólogo como persona y profesionista.

Para mí, como persona y profesionista de la psicología, lo más importante son las personas y su bienestar. Creo que todos debemos cuidarnos y ayudarnos unos a otros. Hacer lo mejor por nosotros mismos, por nuestra familia, amigos y próximos. Todos tenemos el derecho a pedir ayuda cuando la necesitamos y la obligación de brindarla a quienes precisen de ella.

Como persona y profesional de la psicología he visto que las personas necesitan ser escuchadas, comprendidas y respetadas. Querer y ser queridas, amar y ser amadas. Ser libres. Tener logros y ser valoradas. Ser felices y hacer felices a los demás. Encontrar significado en la vida. Ayudar y ser ayudadas. Vivir con intensidad. Conseguir lo que desean y deshacerse de lo que no desean. Y es el participar en todo esto, dando y recibiendo, lo que conforma el proceso de la calidad de vida.

A qué te ayuda un psicólogo.

Un psicólogo te ayuda a escucharte a ti mismo, a identificar tus sentimiento y razonamientos.

A aclarar y entender mejor contextos, relaciones y situaciones.

A dialogar contigo mismo, a confrontarte y a tomar acuerdos contigo mismo.

A disminuir conflictos, a sentirte mejor. A resolver problemas, a ser más funcional y pleno.

El psicólogo actual no es un consejero.

Por cierto, el psicólogo no te dice que hacer y que no hacer, el psicólogo no te da consejos. Lo que el psicólogo hace es ayudarte a analizar y entender tu situación, tus problemas, y a que seas tú el que visualice y emprenda opciones de solución.

Asimismo, el psicólogo actual no busca el por qué del problema, sino principalmente el cómo solucionar el problema.

Asesoramiento para la eficientizacion y el desarrollo personal.

El psicólogo, además de su papel tradicional de psicoterapeuta, orienta y asesora. A su vez, el asesoramiento va dirigido a dos objetivos: Uno, a la resolución de problemas y dos, a la eficientización y desarrollo personal.

Yo en lo personal me siento muy identificado con el apoyo, facilitamiento y acompañamiento para la eficientización y el desarrollo personal. O sea, más que un solucionador de problemas, ser un desarrollador de capacidades personales para solucionar problemas y ser exitoso en la vida.

El papel del psicólogo como mediador.

Un rol bastante importante y útil es el que desempeña el psicólogo como mediador cuando dos personas no logran ponerse de acuerdo, como sucede con los esposos, madre e hija, hermanas, u otros. Quizá ambas partes entiendan el problema de igual forma, pero a veces ni eso, pero eso sí, difieren en cuanto a que es procedente hacer y quién debe hacer que.

Personas atoradas en el conflicto sin lograr avanzar. Repitiéndose la una a la otra su versión de como entienden lo que está pasando y que es lo que debe hacerse. Desgastándose cada vez más, porque no es posible que a fuerza de repeticiones uno acabe estando de acuerdo en lo que no se está de acuerdo. Aquí en estas situaciones es donde y cuando es muy aconsejable la intervención de un tercero que les ayude a ir resolviendo sus diferencias.

Un nuevo papel del psicólogo: ser coaching de vida y/o coaching ejecutivo.

El propósito de un coach de vida y ejecutivo, es ayudarte a lograr tus objetivos como persona y en tu vida profesional, o laboral. Como si fuese tu socio y tu mejor amigo. Por cierto estamos hablando de un socio ambicioso, visionario y eficiente.

Un coach no te da respuestas, te ayuda a encontrar las respuestas. Un coach te ayuda a descubrir cuales son los recursos que realmente tienes y a ponerlos en acción.

El coach, tu coach, te acompaña en tu proceso de mejora personal y profesional, desde una perspectiva integral y de resultados. En donde cada sesión tiene un objetivo y un logro; tener un coach significa ir teniendo un logro tras otro. El papel del coach es trabajar contigo para que seas la mejor versión de ti mismo.

¿Quién puede ser coach? Todos pueden ser coaches, basta con realizar un entrenamiento en esta materia. Hay mucha oferta en este sentido, desde cursos patito, hasta o tomar un diplomado en coaching en una buena universidad. Y no hay ningún requisito, o casi ninguno. Y esto da como resultado todo tipo de coaches: buenos, malos y regulares. En mi opinión, en general, no hay mejores coaches, sobre todo de vida, que aquellos que tiene formación previa como psicólogos. Y el mejor psicólogo coach es aquel que además de tener preparación en neurolingüística, ha trabajado también en el sector empresarial.

Escrito por

Psic. Héctor González Ramírez

Ver perfil
Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Arturo Jiménez Flores

    Sé que lo mejor de la vida es ayudar a los demás. Aquí la oportunidad de ser un ayudador más eficaz.

últimos artículos sobre actualidad