El psicoanálisis

La aportación de Freud al mundo de la psicología es innegable. En nuestros días, el psicoanálisis sigue teniendo oleadas tanto de partidarios como de detractores.

10 JUN 2016 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

El psicoanálisis

Pero ¿qué es el psicoanálisis?

El psicoanálisis es un método no científico que trabaja, principalmente, con el inconsciente reprimido de las personas. En sus orígenes se utilizó para el tratamiento de la histeria.

El inconsciente es el conjunto de contenidos que se encuentran ausentes del plano consciente y cuando hablamos de que está reprimido es porque, en este caso, la represión funciona como defensa para que no salga a la luz un acontecimiento que, en su momento, causó daños a la persona.

El proceso de terapia

A través de la exploración del pasado del paciente, el psicoanalista puede detectar el origen real de los problemas que manifiesta por medio de su pasado y así, poder llegar a una comprensión de las actitudes del presente.

Entonces, el psicoanálisis auxiliará a la persona para que focalice su problema y, junto al terapeuta, puedan encontrar la solución más factible.

Los objetivos del psicoanálisis

Uno de los objetivos principales del psicoanálisis es que el paciente conozca, o bien, reconozca de alguna manera, los hechos que dieron origen a la situación traumática o incómoda que se encuentra viviendo en el presente y no lo deja avanzar.

Con esta terapia también se pretende que el paciente tenga los elementos necesarios para lidiar con dicho trauma y consiga llegar a un estado de tranquilidad desechando todo lo negativo que se tenía en el inconsciente.

Finalmente, lo que el psicoanálisis pretende es que haya una coherencia entre lo que sentimos con relación a lo que pensamos y al cómo actuamos.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoanálisis