El Coaching en el liderazgo

"Dar a la gente confianza en sí mismos es, con mucho, lo más importante que puedo hacer. Porque entonces ellos actuarán". Jack Welch.

9 JUN 2021 · Lectura: min.
El Coaching en el liderazgo

En el pasado el liderazgo estaba basado en la toma de decisiones y asignación de recursos a cargo de un(os) individuo(s) en particular, cuya función era obtener de la manera que él consideraba más adecuada, lo mejor de las habilidades de los empleados en favor de la empresa u organización. De esta forma el capital humano era visto más como una herramienta que como un factor humano, al servicio del logro de los objetivos particulares. Actualmente el management y los líderes están más enfocados en desarrollar personas, construir relaciones y responder a la interrogante: "¿cómo puedo ayudar a que esta persona sea más valiosa como individuo y que lo sea también para todos nosotros?".

Aquí es donde el coaching tiene un papel fundamental visto como una modalidad especializada del desarrollo organizacional, que prioriza las ciencias aplicadas de la conducta para incrementar la capacidad y la eficiencia de la persona frente a los grupos o compañías.

El coaching también se enfoca en la importancia que tiene que todo el equipo desarrolle habilidades conductuales y constituir con ello una ruta para el éxito del otro.

La influencia verdadera del coaching proviene del compromiso recíproco de ayudar a que los demás logren sus objetivos a la par con la empresa, creándose así un efecto sinérgico positivo.

A continuación, desglosamos las habilidades conductuales que todo líder debe incorporar en su gestión para mejorar su comunicación y relaciones, contribuir al alcance de metas de sus equipos y para facilitar el aprendizaje de sus colaboradores.

Habilidades de coaching para el liderazgo

  • Cimentar confianza.
  • Inteligencia emocional y autoconciencia.
  • Manifestar empatía.
  • Indagación profunda (preguntas poderosas) y curiosidad.
  • Practicar escucha activa.
  • Poseer comunicación efectiva y directa.
  • Conceder reconocimiento y retroalimentación apreciativa.
  • Favorecer el aprendizaje del otro.
  • Promover la acción.
  • Responsabilidad por los resultados.

Una organización que quiera crecer con éxito e innovación desarrollará un liderazgo basado en habilidades de coaching, lo que permitirá contar con líderes conscientes y efectivos que incentivarán la creatividad y solución de problemas en sus colaboradores. Además, las organizaciones con estilos de liderazgo consciente y efectivo contribuyen a la retención del talento valioso de la organización.

Bibliografía

Whitworth, L., Kimsey-House, H. y Kimsey-House, K. (2007) Coaching Co-Activo. Lid Editorial. Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Escrito por

Mtra. Coach Verónica H. Arzaba

Psicóloga especializada en el área de coaching de vida y ejecutivo. Tiene una trayectirua en el ámbito empresarial durante más de 20 años, consultoría y coaching. Su enfoque está basado en el compromiso con el desarrollo tanto humano y aprendizaje. Maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona en estudios de Psicología del consumidor y Neuromarketing.

Consulta a nuestros mejores especialistas en coaching
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre coaching

PUBLICIDAD