El autosabotaje, una manera de ocultar nuestra inseguridad

Al producir un cambio importante en nuestra vida, el auto-sabotaje tiene como finalidad mantenernos en una zona de confort manteniendo aparentemente un control ordenado.

27 FEB 2018 · Lectura: min.
El autosabotaje, una manera de ocultar nuestra inseguridad

"Las personas no son recordadas por su número de fracasos, sino por el número de veces que tuvieron éxito". Thomas Alba Edison

El autosabotaje hace que determinadas actividades y proyectos que son muy importantes no se lleven a cabo a pesar de los deseos e intenciones de realizarlos.

Si en la infancia recibimos diversas opiniones que son negativas por figuras que son representativas y significativas éstas nos marcan al ser repetidas como por ejemplo uno de nuestros padres nos puede estar diciendo de niño al no llevar a cabo ciertas tareas encomendadas: ¡tú eres muy perezoso nadie te va a querer en la vida! Y en la vida adulta cuando queremos relacionarnos con una persona que pensamos podría ser el amor de nuestra vida, nos decimos a nosotros mismos: "¡no me va a querer porque yo no soy lo suficientemente inteligente para tener una pareja así!"

Estas opiniones, actitudes negativas devaluatorias hacia nuestra persona tiene que ver desde nuestro inconsciente llevándolas hasta nuestra vida adulta representándose a través de comportamientos de procrastinación retrasando las actividades a realizar, dejándolas para después, o responsabilidades que son importantes iniciándolas para luego dejar a medias como: proyectos, relaciones, entrevistas de trabajo, etc.

Crecemos adoptando de forma profunda en nuestro inconsciente adoptando un patrón de pensamientos negativos hacia nuestra persona.

shutterstock-333914579.jpg

Estas actitudes no necesariamente tienen que ser verbalizadas para influir y marcar al niño. Un padre ausente puede dejar a los niños desde su tierna infancia marcados dejando una sensación de inseguridad pensando que hay algo equivocado en ellos.

Al producirse un cambio importante en nuestra vida, el autosabotaje tiene como finalidad mantenernos en una zona de confort para tener un control, aparentemente ordenado. Sin embargo, lo que existe es un temor al cambio que nos lleva a no tomar decisiones por miedo al compromiso y aseguramos de no llevar a cabo actividades que representan una modificación en nuestra rutina o nuestros planes. Evitamos el posible fracaso en la inactividad. En el fondo, también, hay una búsqueda de aceptación porque no nos sentimos seguros de nada, sufrimos de baja autoestima.

Esta voz crítica interior acuñada por Lisa Firestone, refiere que es como cuando respondíamos a nuestros padres en nuestra niñez, la cual queda grabada en nuestra mente, y que tiene como finalidad mantener una forma de alerta para no repetir errores, sin embargo, ya no funciona.

Las actitudes más frecuentes ante el autosabotaje son:

  • No realizar las cosas de principio a fin. Empezar con mucho ánimo las cosas y dejarlo a medias.
  • La procrastinación. Posponer para después lo importante a realizar.
  • El perfeccionismo. Lo perfecto no existe, las cosas pueden ser mejoradas, pero en los pensamientos de perfección nada podrá ser perfecto y se piensa mejor no llevarlo a cabo.
  • No cumplir las promesas. No existe un compromiso.
  • Futurizar. Recrear en nuestra mente actividades con fracasos de un futuro desconocido y angustiante.
  • Baja estima. No puedo decir "no" porque debo agradar y ser aceptado. No merezco ningún éxito.

"No temas arriesgarte, el peor enemigo no se encuentra afuera, sino que habita dentro de ti"

PUBLICIDAD

Escrito por

Gilberto Espino G.

Psic. Gilberto Espino G. es un psicoterapeuta que lleva a cabo terapias psicológicas individuales, familiares o de pareja con el objetivo de mejorar la forma y estilo de vida, así como el estado anímico de los pacientes que acuden a consulta. Conócete a ti mismo y vive una vida más plena y felíz sin temores en Guanajuato.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 6
  • Roxana Elizabet Galeana Ibarra

    A mi me pasa así suelo auto sabotearme y es feo porque no me permite hacer mi que quisiera siempre existe el miedo a lo que puede ser y tal vez no será además de que no concluyo lo que empiezo.

  • Brenda

    Hola! Es la primera vez que leo algo sobre el autosabotaje , está súper interesante. Puedo decir que me identifico , quiero saber si el Psic. Gilberto puede envirme información acerca de una consulta y sus costos, yo estoy en el estado de México Saludos

  • Brenda

    Hola! Es la primera vez que leo algo sobre el autosabotaje , está súper interesante. Puedo decir que me identifico , quiero saber si el Psic. Gilberto puede envirme información acerca de una consulta y sus costos, yo estoy en el estado de México Saludos

  • Mariana García

    Me he identificado completamente con el artículo, es un sentimiento muy feo y trato con desesperación no tener miedo y hacer lo que me gusta. Estaría genial que publicarán tips de ayuda para personas que somos así.

  • Diana

    Me pasa exactamente todo eso, es un ciclo del que no puedo salir aunque lo intento fervientemente. Aún así voy a seguir luchando por salir de él, en verdad me emocionan muchas cosas pero me muero de miedo y pánico, no me siento capaz de hacer las cosas bien y de que no tengo la capacidad, estoy segura que la tengo pero el miedo me paraliza demasiado. Seguiré luchando, este artículo me cayó como anillo al dedo, al menos para conscientizarme más de los procesos que llevo actualmente, muchas gracias.

  • BRAMASCO ALEGRIA

    Muy ilustrativo, gracias.

últimos artículos sobre autoestima

PUBLICIDAD